Sanlúcar

El Ayuntamiento asegura que está haciendo frente a la deuda con Mancomunidad

El Gobierno local pide a IU \"que se informe antes de hacer afirmaciones erróneas\", ya que, \"al contrario de lo que afirma el señor Terán y su grupo, el Ayuntamiento está haciendo frente a sus obligaciones\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno local ha salido al paso de las críticas de Izquierda Unida en Sanlúcar, cuyos dirigentes han pedido explicaciones sobre los motivos que habrían llevado a PSOE y CIS a no hacer frente a la deuda que el municipio tiene contraída con la exinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, una deuda que supera los 11 millones de euros. Desde el Ayuntamiento sanluqueño piden a IU "que se informe antes de hacer afirmaciones erróneas", ya que, "al contrario de lo que afirma el señor Terán y su grupo, el Ayuntamiento está haciendo frente a sus obligaciones".

Según la información facilitada por el Gobierno municipal, el Ayuntamiento de Sanlúcar ya ha abonado más de un millón de euros de la deuda pendiente con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) en el marco de la disolución y liquidación de las deudas de la Mancomunidad. Así, sostienen, "consta" en el propio ente supramunicipal. Así, el Consistorio "está realizando los pagos en los juzgados mediante el pago de embargos judiciales de Mancomunidad", entre ellos, uno del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Lebrija por un importe de 1.602.499,01 euros más 480.749 euros presupuestados para intereses y costas. El Gobierno municipal asegura que el ingreso de esta cantidad se hizo en el mes de julio y que se dio traslado de ello a la Mancomunidad. Del mismo modo defiende el Consistorio sanluqueño el pago de 1,8 millones de euros a la Seguridad Social y 480.000 euros a Hacienda.

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

Por otro lado, y en cuanto a las gestiones realizadas para poder hacer frente a la millonaria deuda, el Gobierno municipal de Sanlúcar señala que estuvo haciendo gestiones con el Ministerio de Hacienda para que se permitiera a los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir poder hacer frente a estas deudas a través de préstamos con entidades bancarias. "Fruto de esas gestiones se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la autorización para poder hacerlo", destacan en la nota de prensa remitida a los medios. A raíz de esta gestión, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha mantenido varias reuniones con entidades bancarias para poder abordar los préstamos con los que poder saldar la deuda de más de 10 millones de euros con Mancomunidad.

El Gobierno municipal ha arremetido contra el grupo de IU al dar credibilidad a las declaraciones del alcalde de Utrera, quien mostró su malestar por el impago de la deuda por parte de varios ayuntamientos en base a un documento de la liquidadora de la Mancomunidad, en la que no se reflejaban los pagos realizados por el Consistorio sanluqueño. "Lo que le ocurre al señor Terán y su grupo es que están más preocupados de lo que ocurre en algunos ayuntamientos sevillanos, como el de Utrera, que en lo que  pasa en el suyo, como demostró cuando aprobó la liquidación de la Mancomunidad incluyendo el sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija, cuyo coste iban a tener que asumir los sanluqueños. IU Sanlúcar nunca ha explicado porqué votó que los sanluqueños pagasen la basura de los municipios sevillanos, y ahora, en lugar de solicitar información al Ayuntamiento de Sanlúcar sobre este asunto, hace afirmaciones erróneas porque sigue sin preocuparse de lo que pasa en su ciudad y sí de lo que ocurre en Utrera o Los Palacios", critican desde el Gobeirno local.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN