Sanlúcar

De Torre pide a la Junta \"sensibilidad\" con los mariscadores de Sanlúcar y presente \"pronto\" un plan de actuación

Apunta que esta propuesta fue aceptada por la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta, que se comprometió a elaborar dicho plan, ya que es la Administración autonómica la que tiene competencias en el control, inspección, infracciones y sanciones por marisqueo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, espera que la Junta de Andalucía muestre "sensibilidad" ante el problema que sufren los mariscadores de Sanlúcar de Barrameda por la actividad ilegal de furtivos y espera que, en ejercicio de su competencia en la materia, presente "pronto" un plan de actuación que permita una "eficaz acción coordinada de todos los recursos públicos".

En un comunicado, el subdelegado explica que esta práctica furtiva se viene realizando en la zona de producción marisquera AND-11, playa del Parque Nacional de Doñana, afectando esta actividad ilícita a las provincias de Huelva y Cádiz.

Indica que en la reunión técnica celebrada este martes en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, la Subdelegación del Gobierno propuso la redacción de un plan de actuación conjunto de control y vigilancia del marisquero en el área de la desembocadura del Guadalquivir, basado en un análisis los riesgos.

Apunta que esta propuesta fue aceptada por la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta, que se comprometió a elaborar dicho plan, ya que, en virtud del artículo 1 de la Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina, es competencia de la Administración autonómica el control, inspección, infracciones y sanciones en la materia del marisqueo.

En este plan de actuación se deberán contemplar las actuaciones, tanto por mar como por tierra, en la zona donde se realiza la actividad extractiva, así como durante todo el proceso de comercialización.

Insiste De Torre en que en el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de realizar una actuación coordinada entre todas las administraciones competentes, Junta de Andalucía, ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno.

Detalla que la Subdelegación está dispuesta a prestar, dentro de las posibilidades y disposiciones posibles, la cooperación y asistencia activa --cuando los inspectores de la Junta detecten alguna anomalía y soliciten la ayuda de la Guardia Civil-- que recabe la Junta para el eficaz ejercicio de dicha competencia.

Como prueba de esa "buena disposición", la Subdelegación informó en dicha reunión de que agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz decomisaron 43 kilos de coquinas y levantaron dos denuncias en 2013 y que, en lo que va de 2014, se han decomisado 39 kilogramos de coquina y se han levantado tres denuncias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN