Mundo

Los candidatos presidenciales acuerdan un gobierno de unidad nacional en Afganistán

Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Afganistán se darán a conocer este domingo

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los candidatos a la presidencia afgana, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, han alcanzado un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional, paso imprescindible para la publicación de los resultados definitivos de los comicios presidenciales que tendrá lugar mañana, según informaron fuentes cercanas al proceso a la cadena afgana Tolo.

   Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Afganistán se darán a conocer este domingo después de dos meses de una agria disputa entre los candidatos sobre la validez de alguna de las papeletas que ha obligado a intervenir a Naciones Unidas, y tras el anuncio realizado hoy de la formación de un Gobierno de unidad.

El portavoz de uno de los candidatos, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, Muyib Rahimi, había anunciado que si los resultados se hacen públicos sin que se declare la formación de un Gobierno de unidad, su nominado abandonará las negociaciones "y volveremos a la casilla de salida".

El acuerdo alcanzado hoy elimina definitivamente esa posibilidad. El denominado cargo de "jefe del ejecutivo" será oficializado el mismo día que el presidente jure su cargo. Este equivalente a "primer ministro" y dirigirá el Consejo de Ministros mientras que el presidente se hará cargo del Gabinete Presidencial.

Presidente y jefe ejecutivo decidirán conjuntamente futuros nombramientos y se repartirán competencias de seguridad nacional y economía durante los dos próximos años, a cuyo término se institucionalizará el cargo definitivo de "primer ministro de Afganistán".

DOS MESES DE CONFLICTO

Abdulá inició hace semanas un boicot en señal de protesta contra la admisión de supuestos votos fraudulentos que concedían la victoria a su rival, el exministro de Finanzas Ashraf Ghani.

Las consiguientes protestas de los partidarios de Abdulá motivaron una auditoría de ocho millones de votos como parte de un acuerdo mediado en julio por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para impedir el caos en el país en un momento crucial en que las fuerzas afganas intentan asumir la seguridad del país tras la retirada de los militares estadounidenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN