España

Sánchez (PSOE) pide \"sensatez a Mas y valentía a Rajoy\" porque \"ni el inmovilismo ni el separatismo\" aportan \"nada\"

Dice a los catalanes que no vale decir solo \"no\" y llama a votar \"juntos una Constitución Federal

Publicidad Ai
  • SÁNCHEZ -

El secretario general del PSOE ha pedido "sensatez" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y "valentía" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha llamado a votar "juntos una Constitución Federal". Además, ha destacado que "ni el inmovilismo ni el separatismo" han aportado ni aportan "nada próspero" ni a España ni a Reino Unido.

   Sánchez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Congreso extraordinario que el PSE-EE celebra en Bilbao, en el que será elegida la nueva dirección liderada por Idoia Mendia, que sustituye a Patxi López al frente del partido en Euskadi.

   El líder del PSOE, que ha dedicado buena parte de su discurso abogar por la lucha contra las desigualdades y la injusticia, ha exigido al Gobierno que "haga dimitir" al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y encierre "para siempre la infame" contrarreforma de la Ley del Aborto "bajo cuatro llaves en ese cajón del que nunca debió salir".

   En cuanto al debate soberanista, ha afirmado que en España se ha avanzado como país "siempre juntos, siempre unidos, y por eso, ante la crisis de Estado que se ha abierto en Cataluña", ha reclamado a Más "sensatez y a Rajoy valentía".

   "Les decimos a los catalanes, desde Euskadi, desde cualquier punto de España, que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes. Desde Bilbao, desde Madrid, desde Sevilla, les decimos que no vale decir 'no, no y no', que los catalanes y el resto de españoles vamos a votar juntos una Constitución Federal porque aquí, como en Reino Unido, ni el inmovilismo ni el separatismo han aportado nada próspero a sus sociedades", ha apuntado.

   Por ello, ha asegurado que los socialistas votarán "sí a la diversidad, sí al verdadero ser de España, sí a una España federal". Tras expresar su "profundo respeto por la diferencia entre territorios", ha señalado que a los socialistas les diferencia de otras opciones ideológicas su "rebeldía ante la injusticia" y su "pasión por la igualdad entre todos los españoles".

   "Nuestros problemas con los mismos y, unidos, será más fácil hacerles frente que separados. Por eso, tenemos que apelar, en este debate sobre la convivencia, no a los costes de la separación, sino a la virtud y a los beneficios de la unión", ha aseverado.

EUSKADI

   Pedro Sánchez ha recordado que el PSE-EE es el partido "más antiguo de Euskadi", y aunque "a algunos les moleste", no se puede "entender el socialismo en España sin el PSE-EE, y tampoco se puede entender Euskadi sin el PSE-EE".

   Por ello, ha afirmado que hay que decir "alto y claro" a todos aquellos que se atreven a decir "que ellos son los verdaderos vascos que nadie ha hecho tanto por esta tierra como el socialismo vasco". "Y a quienes pretenden ser los guardianes de las esencias, decirles que nosotros ya peleábamos por los derechos de los trabajadores vascos en las minas, en los puertos y en las fábricas antes de que ellos nacieran", ha apuntado.

   Asimismo, ha aludido a quienes afirman "que España vuelve la espalda a Euskadi y que Euskadi nada tiene que ver con España", para decirles "alto y claro que aquí se ha defendido la libertad con la sangre de andaluces y se han levantado y abierto fábricas con el sudor de gallegos y extremeños".

   "Hay que decirles que en Madrid, en Valencia y en toda España levantamos un país entero de todos y para todos, y ahí estaban los socialistas vascos arrimando el hombro como siempre han hecho a lo largo de su historia", ha destacado.

CONTRA LA DESIGUALDAD

   Pedro Sánchez ha destacado "que lo mejor que le ha pasado en este país siempre ha venido de la mano del PSOE" en lo que se refiere al estado de bienestar. "Y yo voy a reivindicar los Gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero", ha afirmado.

   Tras asegurar que su partido se ha negado "a aceptar la resignación y a rendirse ante la soberbia y el miedo" para conseguir "otra España y otra Euskadi", ha señalado los socialistas se pusieron "manos a la obra y empezaron a cambiar las cosas". "Y así, Patxi, compañero y amigo --ha dicho en alusión a Patxi López-- hicimos posible lo imposible", ha añadido.

   A su juicio, "cualquier historia, personal o colectiva, sea del partido o de un país, solo puede cambiarse de una forma, paso a paso". "A veces, éste es un paso grande, un paso de gigante, un paso rotundo, visible para todos", ha señalado, para mostrar su "orgullo" porque Euskadi haya tenido un lehendakari socialista como López.

    No obstante, ha dicho que, en otras ocasiones, el PSOE dará "pasos más pequeños, pero seguirá avanzando". "No se trata de ganar elecciones, sino voluntades; no de ganar votos, sino ilusiones. Y si llegamos a esas voluntades, vendrán los votos; y si ganamos esas ilusiones, empezaremos a ganar las elecciones", ha manifestado.

   Dirigiéndose a Idoia Mendia, que este sábado es ratificada como nueva secretaria del PSE-EE, ha señalado: "Aquí estamos, dispuestos a derribar los muros, dispuestos a rellenar fosos y levantar esperanzas, en pie, abriendo camino, los socialistas vascos con Idoia al frente". En este sentido, ha recordado que en Euskadi hay 169.000 parados y ha apuntado que "son 169.000 las razones para seguir trabajando".

EL GOBIERNO DE URKULLU

   Pedro Sánchez se ha referido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "que pone como lema de su Ejecutivo 'el Gobierno de las personas'" para afirmar que pretendía recortar las prestaciones sociales, las becas, paralizar todas las ayudas de conciliación y los programas de lucha contra el paro".

   "Y ha sido el PSE-EE, en una negociación de Presupuestos, quien logró frenar esos recortes. Así que sentiros orgullosos compañeros, porque, si fuese por Urkullu, haría lo mismo que Rajoy en el resto de España", ha subrayado.

   Pedro Sánchez ha señalado que su partido es "fuerte" porque "todo lo que une a la derecha, a la de aquí y la de allí, es la que la separa" de los socialistas. En esta línea, ha afirmado que ahora se sufre "la explotación", y ha asegurado que, por ello, lo primero que hará "cuando llegue al Gobierno" es derogar la reforma laboral.

GALLARDÓN

   Tras insistir "las desigualdades" existentes que afectan a "la libertad" de las personas, ha recordado que "no es libre una mujer que no puede decidir qué hacer con su cuerpo y con su vida". Por ello, ha exigido al Ejecutivo que "haga dimitir" al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y encierre "para siempre la infame" contrarreforma de la Ley del Aborto "bajo cuatro llaves en ese cajón del que nunca debió salir".

   El líder socialista ha advertido de que, si no lo hace, les van a tener "enfrente en la calle, en las instituciones, en Europa y donde sea para defender las libertades de las mujeres, que son las libertades del conjunto de la sociedad española".

   Asimismo, ha considerado que Mariano Rajoy "gobierna para una parte muy minúscula de España, para el 10% de los españoles", y "la prueba del algodón" es la reforma fiscal, que favorece a los "poderosos".

   "Lo que ha hecho durante toda su legislatura ha sido subir el 50% a la clase trabajadora y a la clase media de este país, mientras ha aprobado indecentes amnistías fiscales a las que se ha acogido algún viejo amigo suyo que hoy está en prisión", ha indicado, para asegurar que el PSOE "eliminará los copagos y repagos" establecidos por el Gobierno del PP.

   Por último, ha asegurado que el PSOE "liderará la regeneración y la democracia radical", y se ha referido a la corrupción como  "el principal veneno de la democracia en este país". "Mi compromiso es que, por encima de cualquier interés personal, está el interés del partido, y no me va a temblar el pulso en echar a ningún corrupto del PSOE", ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN