El G20 abordará las decisiones de los tribunales sobre la deuda de los países

El funcionario brasileño se refirió a la decisión del juez Thomas Griesa a favor de los fondos que demandaron a Argentina para cobrar los bonos de deuda pública en mora desde 2001

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La reunión ministerial del G20 en Australia abordará este domingo, en su comunicado civil, las decisiones de los tribunales sobre la reestructuración de la deuda externa de los países, aunque sin citar específicamente el caso de Argentina.

Así lo explicó en conferencia de prensa el secretario brasileño de Asuntos Internacionales, Carlos Márcio Conzendey, quien realizó la propuesta junto con Francia en la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales que se celebra en la ciudad australiana de Cairns.

El funcionario brasileño se refirió a la decisión del juez Thomas Griesa a favor de los fondos que demandaron a Argentina para cobrar los bonos de deuda pública en mora desde 2001.

"Brasil y Francia presentaron un corto documento que dice básicamente que tenemos problemas sistémicos y tenemos que tratar eso ya que el G20 aborda todos los problemas que afectan a la economía global y ese es un problema que puede tener un efecto importante en la economía global", explicó.

Sin embargo, Cozendey acotó que el impacto de esta decisión no se verá hasta el momento en que otro país intente reestructurar su deuda y el sector privado acepte o no esta medida sabiendo que puede acudir a la justicia estadounidense para obtener el pago integral de sus bonos.

Para Cozendey, los países del G20 entendieron que este tema es relevante, aunque esperará los resultados de las discusiones que se emanen de la propuesta de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales para "diseñar nuevas cláusulas para los bonos que intentarían resolver ese problema".

"La discusión terminó concentrándose en ese tema que fue más inmediato y en la discusión que se producirá en el Fondo Monetario Internacional", añadió.

El comunicado final de la reunión ministerial del G20, que se emitirá mañana, se apoyará en ambas discusiones, "lo que significa que en función del resultado se decidirá si hay que hacer algo o no en el G20", expresó el funcionario argentino al aclarar que no habrá una mención específica al problema de los llamados "fondos buitres".

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude a las reuniones como país invitado desde 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN