Sanlúcar

PSOE y PP parten con ventaja hacia las municipales de 2015

Los engranajes de la máquina electoral han comenzado ya a funcionar. A ocho meses vista de la celebración de las municipales, los únicos partidos que tienen definido su candidato son el PSOE y el PP, con Víctor Mora y Ana Mestre. El PA, casi con toda seguridad, tendrá de nuevo a Antonio Prats encabe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Mora (PSOE). -

Quedan exactamente ocho meses para que se celebren las próximas elecciones municipales pero la maquinaria electoral de los partidos políticos ya está en marcha para conseguir hacerse con la alcaldía en 2015.

Las dos fuerzas políticas mayoritarias, PSOE y PP, parten con ventaja en esta carrera al llevar meses con su candidato definido. Tampoco parece que pueda haber sorpresas en el Partido Andalucista donde repetirá Antonio Prats. La reforma de Ley Electoral anunciada por el PP podría marcar el futuro de CIS, mientras que IU ya ha iniciado su proceso de primarias en el que participará Rafael Terán con la intención de repetir. La izquierda tendrá casi con toda seguridad otro partido más para repartirse la tarta, Podemos, pendiente de las decisiones que adopte el ‘Círculo’ para abrir también un proceso de listas abiertas.

El Partido Socialista, que en el resto de poblaciones de más de 20.000 habitantes celebrará un proceso de primarias, no lo hará en Sanlúcar, localidad donde ostentan la alcaldía desde el año 2007. La secretaria provincial del PSOE, Irene García, descartaba esta misma semana esta opción toda vez que el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, al igual que los de La Línea, San Roque y Barbate, “han manifestado que quieren continuar y, por tanto, tienen plena libertad para poder hacerlo y presentar su proyecto”. Sólo se celebrarían primarias si lo solicitara más de la mitad de la militancia, una cuestión sobre la que el alcalde no ha querido pronunciarse aún. “Si estuviera pensando en elecciones no estaría trabajando en el día a día”. Lo que sí ha aclarado Mora es su objetivo por repetir: “Tengo las mismas ganas, los ciudadanos necesitan personas que trabajen por ellos”, manifestaba esta semana en una entrevista emitida en Costa Noroeste TV.

Donde tampoco hay dudas por quien será el candidato es en el Partido Popular. La parlamentaria andaluza Ana Mestre lleva meses trabajando ya en clave electoral, “recogiendo las demandas de los ciudadanos para conformar su proyecto de ciudad”. Ha protagonizado multitud de encuentros sectoriales, visitas a barriadas, reuniones con colectivos y ha fijado su objetivo en Sanlúcar 2015 con el respaldo del presidente provincial del PP, Antonio Sanz.

Cuestión distinta es la que afecta a Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS). La reforma de la ley electoral que el PP ha anunciado afectaría de lleno al futuro de esta formación, cuyo líder, Juan Marín, se plantea recurrir a otras fuerzas, como Ciudadanos de Cádiz o Ciudadanos, para poder gobernar porque, de prosperar la reforma, nuestros partidos están abocados a desaparecer”. Cumpliendo su compromiso con la militancia, Marín aspirará a liderar el proyecto político de los independientes en 2015, año que la formación se marcó en sus inicios como clave para presentarse ante los sanluqueños con un proyecto consolidado. Pero Marín condiciona su futuro político a la reforma. “Si esta cacicada de ley sale adelante no tendrían oportunidades nadie que baje del 25-30% de votos”, afirma. CIS obtuvo un 12% de apoyo del electorado en las últimas municipales. Sólo PSOE y PP superarían el corte de repetirse los resultados de hace tres años, cuando obtuvieron un 37% y 25% respectivamente. Lo que sí aclara el líder de CIS es que su candidatura será la última antes de decir adiós a la política.

Quien no podrá evitar encabezar a lista de su partido será Antonio Prats. “Yo no quisiera, pero todo apunta a que sí”, reconoce al confirmar que tanto la dirección provincial como él mismo propusieron al ex edil Raúl Caña que liderara el proyecto político de los andalucistas. El PA ya está buscando gente para llenar las listas. Prats quiere “un grupo de gente comprometida con los colectivos sociales que aunque tengan un perfil político independiente, encajen en el PA y quieran trabajar por Sanlúcar”. El programa del PA buscará políticas “centradas en el ciudadano y en la familia; no podemos ilusionar a la gente con proyectos que no se harán”, reconoce Prats.

LOS MILITANTES DECIDEN

Izquierda Unida ya está inmersa en el proceso de primarias para elegir a su candidato a la alcaldía en 2015. Han abierto la puerta a los simpatizantes, será la militancia quien elija y están abiertos a hacer alianzas, con todas las fuerzas de izquierdas menos con el PSOE “porque está llevando a cabo políticas de derechas”. Rafael Terán ya ha presentado su candidatura con opciones de repetir como cabeza de lista pero no se descarta que haya más candidatos. Terán presenta un proyecto continuista, que busca “un profundo cambio en el Ayuntamiento de Sanlúcar para conseguir un profundo cambio en la ciudad”.

Cerrando el círculo se encuentra Podemos. Hasta el mes de octubre o noviembre no decidirán si concurren o no a las municipales pero la intención es a favor. Pepe Luna, confirma este extremo avalado por el respaldo obtenido en las últimas elecciones, las europeas, donde se posicionaron como la cuarta fuerza política de la ciudad. “Sería impropio que les dejáramos este espacio a los del régimen”, asegura. La idea es celebrar primarias abiertas y hacer listas cremallera y ofrecer a los sanluqueños “un proyecto novedoso, diferente, plural, democrático... otro concepto de la política”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN