Sanlúcar

La Caridad comienza a celebrar el L aniversario de su coronación

Como cada año, la patrona de Sanlúcar recorrió las calles del municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen de la Caridad -

Sanlúcar vivió una jornada festiva para el recuerdo. Como cada 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, la Virgen de la Caridad, patrona y alcaldesa perpetua de Sanlúcar, procesionó por las calles del municipio en lo que supone el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del L aniversario de su coronación canónica. Miles de personas acompañaron a la Virgen de la Caridad por su recorrido por la ciudad. La jornada comenzó bien temprano en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, donde desde las siete de la mañana los devotos acudieron a escuchar misa. El obispo de la diócesis de Asidonia Jerez, don José Mazuelos,  fue un año más el encargado de oficiar la Función principal de Instituto de la Hermandad de la Caridad. Ya por la tarde, y tras la misa de siete, el pueblo de Sanlúcar se echó a la calle para recibir a su patrona, conscientes de la relevancia de la salida de este año. Prueba de ello son los estrenos que lució la Virgen, el estreno de la restauración de la base del templete de plata en el que desfila cada año desde 1609.

Como es tradicional, las alfombras de sal que habían sido elaboradas la noche anterior engalanaron la plaza de la Paz y la calle Ancha y San Juan para el paso de la alcaldesa perpetua de la ciudad. La Agrupación Musical Nuestra Señora de La Caridad abría el cortejo, formado por representantes de asociaciones, agrupaciones parroquiales y grupos religiosos. También le acompañaron los representantes de las dieciséis hermandades de penitencia de la ciudad seguidas por las de gloria. Representantes de la Hermandad de la Caridad y autoridades civiles y militares, así como los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar y del clero sanluqueño, cerraban el cortejo antela imagen de la patrona. La Banda Sinfónica Julián Cerdán de la ciudad volvió a acompañar un año más a la Virgen elevada majestuosa en su templete de plata, cerrando el cortejo.

Con esta salida procesional, la Hermandad de la Virgen de la Caridad Coronada inicia el amplio programa de actividades que tiene previsto llevar a cabo hasta el año próximo, cuando celebre el L aniversario de su coronación canónica. Dentro de justamente un año, la Virgen de la Caridad se trasladará hasta la Calzada de la Duquesa, lugar donde se coronó y donde se celebró su XXXV aniversario y, el próximo año, su cincuentenario. Allí se celebrará la Solemne Pontifical y, a continuación, la Virgen procesionará por las calles de la ciudad.

Durante todo este año, la imagen de la Virgen de la Caridad protagonizará varios traslados procesionales, acercando su devoción a los cuatro puntos cardinales de Sanlúcar. El próximo mes de septiembre tendrá lugar la presentación del cartel extraordinario conmemorativo del L aniversario, realizado por el sanluqueño José Ahumada ‘Añoño’. Continuarán los actos con distintas presentaciones oficiales de los actos conmemorativos en localidades cercanas, como Jerez, y también en Cádiz y Sevilla. La Hermandad ha organizado un ciclo de conferencias que contarán con la presencia en Sanlúcar del catedrático Antonio Piñero, el afamado abogado Joaquín Moeckel, el reverendo padre Narciso Climent, el historiador Manuel Parodi, Fernando Cruz Isidoro o el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. También está previsto que se celebren varias exposiciones, visitas de colegios, concursos de relatos, poesía y fotografía, la edición de un sello, un cupón de la ONCE y un décimo de lotería conmemorativo y que tenga especial relevancia la obra social de la Hermandad en el año que queda por delante hasta que una Pontifical ponga fin a los actos conmemorativos. De ahí que la Hermandad tuviera todo su empeño en que la salida procesional fuera el aldabonazo de salida a un año que quedará para el recuerdo de los cofrades sanluqueños.

FIESTAS PATRONALES

Pero la jornada festiva ya había comenzado en la noche del jueves, cuando como cada año, los más pequeños de Sanlúcar volvieron a ilusionarse participando en la confección de la alfombra de sal que horas más tarde desdibujaron los pasos de los miembros del cortejo. La ciudad comenzaba así a disfrutar de las fiestas patronales, que tuvieron en la playa otro de los puntos de atención, con la participación de centenares de sanluqueños que aprovecharon un tiempo espléndido para realizar las también típicas barbacoas en la playa.

Una noche que se hizo larga y que vio como el centro de la ciudad y el Barrio Alto estuvieron muy ambientados en un día tan especial para los sanluqueños, sanluqueñas y visitantes. También en el litoral sanluqueño, donde familias enteras y grupos de amigos pasaron un rato agradable por la noche. La hostelería sanluqueña también salió beneficiada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN