Sanlúcar

Los agricultores de La Algaida denuncian los bajos precios

Reparten bolsas con productos del campo para concienciar a los consumidores sobre el margen de beneficios de las grandes superficies

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reparto de productos. -

Agricultores de la Colonia de Monte Algaida han llevado a cabo este jueves un acto de protesta para evidenciar la “situación insostenible” en la que se encuentra el sector. En un acto organizado por COAG y UPA y contando con la participación de los agricultores de Sanlúcar, han repartidoun total de 8.500 kilos de productos del campo sanluqueño para trasladar de esta forma a los ciudadanos la diferencia de precios que existen en los productos hortícolas desde su origen hasta que llegan al consumidor final.

Los agricultores han repartido en el centro de Sanlúcar 8.500 bolsas con productos hortícolas Cada bolsa, compuesta de patatas, coliflor, zanahorias y pimientos, fue entregada por 1,5 euros e iba acompañada de un panfleto informativo en el que constaba el dinero que reciben los agricultores por cultivar y recoger esos productos. Con esta acción pretendían “remover las conciencias de los consumidores” y hacerles ver que “el tejido productivo se está desmantelando” mientras que los consumidores, aseguran, siguen pagando “precios muy altos”.  El dinero recaudado en esta acción de protesta se ha destinado a organizaciones como Mujeres Solidarias, Cáritas y las Hermanas de la Cruz de Sanlúcar para su labor social.

Según el responsable de UPA Andalucía, José Manrique de Lara, el margen de beneficio de las grandes superficies que controlan al 70% de los consumidores es superior al 500%. Los bajos precios de venta suponen “una auténtica ruina”, asegura, para el sector hortícola sanluqueño, gaditano y andaluz, que no recibe ayudas como otro tipo de cultivos y que se trata de pequeños y medianos agricultores.

En los últimos meses la media de venta de una veintena de productos hortícolas es de 27 céntimos el kilo y de 17 en el último mes. Un precio que, según denuncian ambas organizaciones, no alcanza ni para cubrir los costes de producción. De ahí que se hayan puesto de acuerdo para llevar a cabo esta acción de protesta.

Como siguiente paso, las organizaciones plantean una petición de reunión al delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, para trasladarle la situación “dramática” que están padeciendo los agricultores de la provincia. Esta situación afecta especialmente a las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Conil, y a las producciones de patata, puerro y zanahoria. Del sector hortofrutícola viven en Sanlúcar 3.000 personas de La Algaida, que se dedican a la explotación de unas 1.000 hectáreas de terreno, del que obtienen tres producciones al año.
“Estamos muy preocupados porque si esto sigue así mucho tiempo llevará al cierre de las explotaciones y aumentará el paro y la mano de obra barata. De ahí que pidamos a las administraciones que intervengan para ponerle freno”, señala el responsable de UPA.

REGULAR LOS PRECIOS

Desde COAG abogan por una regulación del mercado. “Hay que, de alguna forma, regular, que no intervenir el mercado, y no permitir que un sector estratégico como este, que, además, genera mucho empleo en este pueblo, no tenga que soportar estar vendiendo por debajo de los costes de producción”, apuntaba Miguel Pérez, secretario provincial de COAG. “Hablamos de una situación injusta, donde tanto el Gobierno como la Unión Europea tienen que poner en marcha mecanismos para evitar que esta situación continúe”, añadió.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN