Sanlúcar

El PSOE-A lleva al Parlamento la regulación de las pesca de la sardina

Esta iniciativa, que afecta a 87 barcos de cerco en Andalucía, pertenecientes a dos puertos en Huelva (Isla Cristina y Punta Umbría) y otros dos en Cádiz (Sanlúcar y Barbate), pretende recuperar el stop de sardina, imponiendo un tope de 2.000 kilogramos por barco y día.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Muelle de Bonanza. -

El parlamentario socialista andaluz, Francisco Menacho, ha presentado hoy en Cádiz una proposición no de ley, que parte de las cofradías y armadores del sector, para impulsar en el Parlamento Andaluz un plan alternativo al del Gobierno para regular la pesca de la sardina.

Esta iniciativa, que afecta a 87 barcos de cerco en Andalucía, pertenecientes a dos puertos en Huelva (Isla Cristina y Punta Umbría) y otros dos en Cádiz (Sanlúcar y Barbate), pretende recuperar el stop de sardina, imponiendo un tope de 2.000 kilogramos por barco y día.

También propone un tope general que no sobrepase el 90% de las capturas que se vienen haciendo en los últimos años.

Además, el plan, que tendría una vigencia de tres años, recoge un aumento de la veda que vaya del 15 de noviembre al 28 de febrero, cuando en la actualidad el paro biológico afecta únicamente a los meses de diciembre y enero.

Según Menacho, de esta forma, los pescadores andaluces, que a diferencia del resto de los operan en la península ibérica venían regulándose hasta ahora, "dan un paso más y vuelven a restringirse para que haya más reservas de sardina", además de buscar la "subsistencia de un sector pesquero" muy afectado por otras medidas como la supresión del observatorio científico de las almadrabas o la falta de puesta en práctica del convenio pesquero con Marruecos.

"No es una propuesta de la Junta de Andalucía sino que está consensuado por todo el sector, concretamente de FACOPE, la Federación de Cooperativas de Pesca y de FAAPE, que es la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras", ha matizado el parlamentario quien también ha informado de que la directora general de Pesca Andaluza ha enviado una carta al Ministerio para pedir que apoyen esta iniciativa.

Para Menacho, el borrador presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de junio supondrá si se aplica "la práctica desaparición del sector", ya que fijaría en 21.000 las toneladas de sardina para todos los caladeros españoles y portugueses.

Para los pescadores andaluces, una cuota que esté por debajo de las 8.400 toneladas en los cuatro puertos de la comunidad harían inviable esta actividad.

De los 87 que se dedican en Andalucía a la pesca de la sardina, 8 lo hacen de manera exclusiva y los 63 restantes se dedican a la sardina y al boquerón.

Desde 1978 hasta 2012, según los expertos, se ha producido una "merma importante" del número de sardinas en todas las áreas de la península, donde se dedican a su extracción menos en el Golfo de Cádiz, ya se impusieron medidas para evitar la sobreexplotación como el desguace de algunos barcos, el establecimiento de topes diarios y el aumento de los días de descanso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN