Sanlúcar

En libertad con cargos el ex consejero Ángel Ojeda

La Policía Nacional registró la vivienda que posee en La Jara en busca de documentación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ex consejero Ángel Ojeda, -

El pasado lunes el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, fue detenido en el chalet que posee en La Jara, en la zona del Espíritu Santo,  por su presunta vinculación con un fraude en cursos de formación para desempleados en la comunidad autónoma. Ángel Ojeda fue arrestado en Sanlúcar y su hijo, Marcos Ojeda en Madrid, dentro de una operación denominada ‘Óscar’ y que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Junto a ellos fueron detenidas otras seis personas, si bien sólo Ojeda y otra persona pasaron a disposición judicial en la jornada del miércoles.

Hasta ese momento, el ex alto cargo socialista, natural de Jerez pero que tiene fijada en Sanlúcar de Barrameda su residencia de verano, permaneció en los calabozos de la Comisaría Nacional de Policía de la localidad sanluqueña. El miércoles por la mañana, el que fuera consejero de Hacienda del Gobierno andaluz entre 1987 y 1990 llegó esposado a los juzgados gaditanos con una prenda de ropa que tapaba las esposas. Tras comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Cádiz, este decretó la libertad con cargos para el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, a quien imputa falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delito contra la Administración Pública.

Ojeda salió de los juzgados gaditanos más de siete horas después de su llegada, con semblante tranquilo y repitiendo a la prensa: “Señores, en libertad sin fianza”. Según han informado fuentes judiciales, a Ojeda se le ha retirado el pasaporte. Posteriormente, y tras su llegada a su residencia de verano en Sanlúcar, los agentes de la Policía Nacional que habían estado custodiando la vivienda del ex consejero desde su detención, procedieron a registrar la casa.

El registro fue ordenado por el juez dentro de la investigación para determinar la supuesta implicación del ex alto cargo socialista en un presunto fraude de formación detectado en Cádiz y similar a la operación Edu, llevada a cabo contra fraudes similares en otros puntos de la geografía andaluza.

Precisamente, las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años sobre la presunta estafa cometida en los cursos de formación impartidos por la Fundación Forpe, creada por Ojeda, ya pusieron su punto de mira en Sanlúcar, municipio que en septiembre de 2010 fundó un convenio con el ex alto cargo socialista para llevar a cabo cursos de formación en la ciudad. La entonces regidora de Sanlúcar, Irene García, señaló que Sanlúcar se convertiría en un centro de formación “de referencia”. Con esta fundación, investigada ahora por la justicia, el Ayuntamiento de Sanlúcar firmó dos convenios y un acuerdo. En los convenios el Ayuntamiento ponía a su disposición distintas instalaciones municipales para que se hicieran distintos cursos de formación. Según explicó el Gobierno municipal a finales de 2013, cuando saltó a la luz la investigación policial, una vez concluyeron los cursos, estas aulas retornaron al uso municipal y se han destinado a otras necesidades. Además, el Ayuntamiento de Sanlúcar firmó un acuerdo en el que se sentaban las bases para que la Fundación llevara a cabo en las instalaciones de la residencia Jesús Maestro un centro de formación para la impartición de cursos de FPO. Estas acciones no se impartieron y el expediente que se inició para la cesión de las instalaciones caducó, según la versión del Gobierno local, que incluso barajó la posibilidad de personarse en la causa si se constataba que había habido perjuicio para los intereses municipales. Tras la detención de Ojeda, IU ha vuelto a pedir explicaciones sobre estos acuerdos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN