Sanlúcar

Éxito de público en la final de las Noches de Bajo de Guía

José Alconchel, Antonio Jurado y Antonio Ortega, los ganadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Ortega y El Plazoleta -

La final del Certamen Flamenco Noches de Bajo de Guía fue todo un éxito de público. Los Jardines del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda quedaron abarrotados de personas que siguieron con mucha atención las actuaciones de los seis cantaores que compitieron por lograr el primer puesto en sus respectivos grupos, que fueron tres. En el de Cantes de Sanlúcar el primer puesto se lo llevó el jerezano José Alconchel, que recibió un premio de 1.000 euros y un trofeo, que se impuso a Francisco García, de Mairena del Aljarafe, que fue distinguido con accésit de 200 euros.
En Cantes de Libre Elección Elección, el primer premio recayó en el sanluqueño Antonio Jurado ‘El Nono’, que  recibió 1.000 euros y un trofeo.  El segundo puesto fue para el cantaor invidente José Martín, que es natural de Conil y que recogió un accésit de 200 euros.

En Cantes por Fandangos, el primer puesto se lo llevó Antonio Ortega, de Mairena del Alcor. Se le entregó 800 euros y un trofeo. Segundo fue el sanluqueño José Prospín, que al igual que los otros dos cantaores flamencos que quedaron segundos recibió un accésit de 200 euros. También se entregó el Trofeo ‘Guitarrista Diego Gómez’ al mejor acompañamiento de guitarra. El galardonado fue Juan Ramos ‘El Plazoleta’, que recibió tal distinción de la viuda de Diego Gómez.

Tras la deliberación del jurado el público pudo disfrutar de arte de la bailaora sanluqueña Raquel Villegas, Diego Villegas y su grupo. La entrada para presenciar este espectácilo fue gratuita que se montó un servicio de barra. La organización corrió a cargo de la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Sanlúcar a través de la Delegación de Cultura y la colaboración de Bodegas Barbadillo.

El Certamen Flamenco Noches de Bajo de Guía retomó este verano su andadura tras no celebrarse en el año 2013. En el 2011 fue dedicada a Esteban de Sanlúcar, en el 2012 a  José Jiménez ‘El Trompo’ y en la edición que acaba de finalizar a Paco de Lucía, como quedó reflejado en el cartel anunciador, que es obra de Daniel González, el día que fue presentado en la sede de la Peña Puerto Lucero por la delegada de Cultura, Ana Morillo, y la presidenta de esta entidad, Ana Serralbo.

La fase preliminar, que estuvo compuesta por cuatro jornadas, se celebró en el Centro Cultural La Victoria y la final en Los Jardines del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda debido a que reúne mejores condiciones, sobre todo para albergar a mucho más público.

En el concurso han podido participar todos los cantaores flamencos mayores de edad que se inscribieron en el mismo antes del 10 de julio en la Peña Cultural Puerto Lucero. La entidad que preside Ana Serralbo valora muy positivamente como ha transcurrido esta edición tras dos años de espera y ya piensa en la siguiente. Antes afrontará un intenso e interesante calendario, en el que quedará programadas numerosas actuaciones tanto de artistas locales como visitantes.

El éxito de público también quedó patente porque este concurso coincidió con la Velada en Honor a Nuestra Señora del Camen de Bajo de Guía y porque la Plaza de Toros de El Pino acogió el programa televisivo Se llama Copla, que emite Canal Sur.

 

 

 


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN