Sanlúcar

Costas acondiciona la playa para las Carreras de Caballos

Los trabajos se prolongarán hasta la próxima semana aprovechando la bajamar. El Ayuntamiento aplaude la actuación pero recrimina la tardanza.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos en la playa. -

La Demarcación de Costas Andalucía - Atlántico inició en la madrugada del martes los trabajos de regeneración del litoral sanluqueño, en el tramo de playa comprendido entre Las Piletas y La Calzada,  para prepararla para las carreras de caballos y tener la playa dispuesta para este evento, declarado de Interés Turístico Internacional.

Los trabajos se están realizando por turnos, aprovechando las dos bajamares diarias, y se prevé que finalicen el próximo martes. Costas quiere garantizar con esta actuación que el perfil longitudinal y transversal de la playa sea el óptimo para el desarrollo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, si bien se ha agradecido el gesto “pues al fin y al cabo son los sanluqueños y los visitantes los que se beneficiarán de estas mejoras”, se ha lamentado la tardanza de la actuación que desde el Consistorio han reclamado en reiteradas ocasiones. “Desde el Ayuntamiento llevamos meses pidiendo que se iniciaran estas obras por parte de Costas para que no coincidiera con la temporada de baño, sin embargo, hasta hoy no habían dado respuesta”, manifestó ante los medios de comunicación el delegado municipal de Playas, ramón Rodríguez quien aprovechó para recordar que “al igual que ante la bajada de la cota de arena en Bajo de Guía, tuvo que ser el Ayuntamiento quien retirara a tubería que apareció en dicha zona, aún no siendo de competencia municipal”. Esta vez, según Ramón Rodríguez, la Demarcación de Costas, “aunque tarde”, ha actuado como organismo competente y el Ayuntamiento agradece el gesto.
Rodríguez ha defendido además el trabajo realizado desde el Consistorio, señalando que actualmente son 20 los trabajadores contratados a través del Plan de Empleo para que la playa siga siendo un motor turístico. “En Sanlúcar tenemos una playa que es la desembocadura de un río y el Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios todo el personal y maquinaria para conseguir que esté en las mejores condiciones”, argumentó.

APORTE DE ARENA

Las labores llevadas a cabo por Costas consisten en el reperfilado del litoral con aportes de arena. “La dinámica de la playa ha cambiado y este aporte de arena es muy necesario, ya que han ido apareciendo numerosas piedras y restos del antiguo paseo marítimo”, resaltó el responsable municipal de Playas. Sin embargo, el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha criticado la actuación de Costas en la playa sanluqueña. A su juicio, “es una chapuza” ya que sostiene que lo que están haciendo es “tapar la tubería, enterrar con arena las piedras y restos del antiguo paseo marítimo y todo ello para cubrir el expediente y que se puedan celebrar las carreras de caballos”. Además, el andalucista ha censurado que la arena que se está empleando “es la arena negra y fango que se encuentra contaminada, procedente del arroyo San Juan, donde se realizan vertidos al mar”. El PA llevará al próximo pleno una moción pidiendo la retirada de la  tubería de la playa y un proyecto para regenerar el litoral sanluqueño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN