Sanlúcar

Costas inicia el reperfilado de la playa

Los trabajos se prolongarán hasta el próximo martes, coincidiendo con las dos bajamares diarias. La Demarcación quiere garantizar con esta actuación que la playa esté en buenas condiciones para la celebración de las Carreras de Caballos de Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de La Calzada. -

La Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico anunció el inicio, en la madrugada del martes, de los trabajos de reperfilado de la playa de Calzada-Piletas, en Sanlúcar de Barrameda, para prepararla para las carreras de caballos y tener la playa dispuesta para este evento, declarado de interés turístico internacional.

Es en este tramo de playa donde  la dinámica de las mareas y los temporales invernales han provocado mayor erosión, con gran pérdida de arena y provocando la aparición de numerosas piedras y restos del antiguo paseo marítimo. En este sentido, el delegado municipal de Playas, Ramón Rodríguez, venía solicitando esta actuación a la Demarcación de Costas de manera reiterada, ya que, según los técnicos municipales, la pérdida de áridos es un problema estructural que sólo puede remediarse con nuevos aportes y el Ayuntamiento no dispone ni de maquinaria ni de recursos para atajar esta situación.

Los trabajos se prolongarán hasta el próximo martes, trabajándose en dos turnos, durante las dos bajamares diarias. Para ello se utilizarán dos traíllas remolcadas. Aunque la programación de los trabajos de Costas es flexible, está previsto que los operarios trabajen durante cuatro días en dos turnos, el primero desde las 05.30 de la madrugada hasta casi el mediodía, aproximadamente, en el tramo comprendido entre el chiringuito Ramiro y La Calzada, y por la tarde, a partir de las 18.00 horas hasta las 00.30 horas, lo hará otro turno. Estas labores se retrasarán una hora el jueves y hora y media el viernes, todo en función de la bajamar. Se prevé que las labores terminen el lunes, con un primer turno que acaparará toda la mañana -de 08.00 a 14.30 horas, y por la tarde de 20.45 a 03.15 horas. La Policía Local se coordinará con la Delegación de Playas para evitar que en esta zona haya bañistas en estos horarios.

Con esta actuación se garantiza que el perfil longitudinal y transversal de la playa sea el óptimo para el desarrollo de las carreras de caballos de Sanlúcar. Este año el primer ciclo de carreras tendrá lugar en la primera quincena del mes de agosto, los días 7, 8 y 9; y el segundo, dentro de la segunda quincena, los días 21, 22 y 23.

Cabe recordar que este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a dedicar este año 2.313.000 euros a las playas de siete municipios de nuestra provincia. Sólo a tareas de regeneración y recuperación de playas se destinan 1.137.000 euros, de los cuales 108.464 € van a mantenimiento de los arenales.

Ya se ha actuado en La Victoria y Santa María del Mar, de Cádiz; en La Barrosa, de Chiclana; en El Palmar, de Vejer; en Palmones, en Los Barrios; y está pendiente de empezar en La Costilla, de Rota; en La Cachucha y la Ministra, en Puerto Real; y ahora se acomete el reperfilado de la playa de Las Piletas en Sanlúcar.

Actuaciones en toda la costa que “van a prepararla para recibir al turismo, una actividad económica capital para nuestra provincia, actuaciones que, de no haberse abordado por Costas, muchos municipios no tendrían las capacidades turísticas que tienen con playas de primera categoría, que estarán preparadas para el inicio de la  temporada de julio y agosto”, ha indicado el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN