Mundos Digitales avanza hacia el punto de inflexión en la animación en España

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña ha reunido desde el pasado jueves a más de 600 asistentes de todo el mundo para aprender y enseñar los últimos avances en tecnología digital y de animación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • MUNDOS DIGITALES -

La XIII edición del festival Mundos Digitales ha llegado a su fin tras compartir tres días de ponencias y talleres con expertos mundiales en animación 3D y publicidad y la certeza de que "hay un punto de inflexión en la animación en España", con importantes largometrajes por delante.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña ha reunido desde el pasado jueves a más de 600 asistentes de todo el mundo para aprender y enseñar los últimos avances en tecnología digital y de animación y, también, para buscar apoyos y ofrecer empleos en proyectos que requieren expertos en posproducción, diseño, iluminación, grafismo o informática.

Manuel Meijide es el director de este Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital, del que ha hecho un balance muy positivo en una entrevista con Efe.

"En la edición de este año hemos duplicado el aforo, no sólo de la parte organizativa, sino de muchas más empresas o escuelas", ha subrayado, y ha incidido en la parte de jornadas de reclutamiento porque "están bastante necesitados de coger gente, lo que quiere decir que vienen producciones importantes para nuestro país".

De las imprescindibles este año han pasado por el festival "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" y sus intríngulis, de la mano del director Javier Fesser, y la recién estrenada, "Open Windows", el nuevo filme psicológico de Nacho Vigalondo que transcurre en la pantalla de un ordenador, cuyos secretos han cautivado hoy al público con los expertos de la compañía User t38.

Paul Debevec, profesor e investigador de la University of Southern California y pionero en técnicas de iluminación basadas en imágenes de alto rango dinámico, ha hablado de "Gravity" pero también del personaje virtual de Michael Jackson, tan virtual como un aparentemente real Barack Obama sobre el que trabajan.

"Antes los efectos eran explosiones, fuego, ahora es todo lo contrario porque el límite del hiperrealismo ya se consiguió", argumenta el director de Mundos Digitales.

El hecho de que esta ponencia haya contado con más público que butacas había en la sala del Palacio de Congresos, ha dicho Meijide, revela que "empezamos a ser maduros en el sentido de que la gente ya conoce quién es Paul Debevec".

"X-Men: días del futuro pasado. Creando el futuro" y Tony Micilotta; Pablo Giménez y los efectos de nanotecnología en "Trascendence"; y los talleres "Innovación y creatividad en las aulas", "Trabaja desde donde quieras" y "Cómo NO hacer cortos de animación", han sido otras de las actividades de este foro.

Medio centenar de empresas internacionales han asistido al festival, el tercero de referencia en el sector, en el que uno de sus puntos fuertes ha sido la posibilidad de hacer networking, compartir proyectos y afrontar retos conjuntamente.

"Trabajamos mucho para que todo el mundo se encuentre, creamos redes", explica el director de Mundos Digitales, que hoy ha entregado su Premio Especial al arquitecto experto en animación y publicidad Jordi Barés, en reconocimiento a su trayectoria.

El barcelonés afincado en Londres ha asegurado que "un país que quiere estar en la cima tiene que empezar a pensar en una economía basada en la propiedad intelectual".

Una idea que comparte el director de este festival, para quien "lo importante no es el software, ni el hardware, es el mindware. Si tienes ideas, la tecnología está ahí para usarla".

"Hoy en día el concepto de éxito no sólo lo da la calidad, sino sobre todo la idea, y en eso creo que podemos ser pioneros en España", ha concluido Meijide, un día antes de que empiece a preparar la XIV edición de Mundos Digitales en A Coruña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN