Sanlúcar

El PSOE reitera su apoyo a los emigrantes retornados

Víctor Mora lamenta que el subdelegado del Gobierno tache de \"electoralista\" la \"legítima protesta\" de estos pensionistas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta emigrantes. -

El PSOE de Sanlúcar ha reiterado su "total apoyo" a los emigrantes retornados que entre los años 50 y 70 tuvieron que abandonar España en busca de un trabajo y a los que ahora la Agencia Tributaria les ha abierto un expediente con requerimientos y multas a causa de no haber declarado en su día las pensiones recibidas del extranjero desde 2008, que es el último año no prescrito. Y todo a pesar de que cuando en su día regresaron a España y consultaron a la Agencia Tributaria sobre sus obligaciones fiscales, la información facilitada por ésta les aclaraba que estaban exentos de declarar en el IRPF las rentas de todo ejercicio anterior a 2011.

El secretario local y alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que ya acompañó hace unos meses a los emigrantes de toda la provincia que se manifestaron ante la delegación provincial de la Agencia Tributaria -acto que repitieron ayer-, también les mostró su apoyo en un acto que se celebró en el Ayuntamiento sanluqueño para informar a los afectados.

Víctor Mora reitera que es una "verdadera injusticia" el trato que está recibiendo este colectivo "de avanzada edad y débil ante todo tipo de abusos". Los afectados, que en Sanlúcar son en torno a 3.000, no se niegan en ningún momento a abonar sus deudas, aunque sí piden una mayor comprensión y flexibilidad por parte de la Administración Central, que tendría que verse traducida en el compromiso por parte de esta de ampliar los períodos de pago y las causas de aplazamientos. En este sentido, el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para pedir facilidades en el proceso de regularización fiscal de estos trabajadores, que en aplicación de una normativa comunitaria aprobada en 2006 dejan de estar exentos en los tributos fiscales.
El PSOE de Sanlúcar ya dio su apoyo a estos emigrantes presentando una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Lo que lamenta Víctor Mora es la actitud del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que ha tachado de electoralista la legítima protesta de estos pensionistas, “haciendo gala del talante propio de la derecha, que no admite que nadie se queje ni que reivindique sus derechos, unos derechos que el PP va recortando de manera paulatina”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN