Sanlúcar

Estudiantes y Dolores, protagonistas del Miércoles Santo

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de los Milagros se estrenó por vez primera tras el paso de Los Estudiantes. Los nazarenos del Cristo de las Misericordias estrenaban dos escudos bordados, en la capa y en el antifaz

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salida de Los Estudiantes. -

En el ecuador de la Semana Santa realizaron su salida procesional dos de las hermandades más populares de Sanlúcar. Abrió la tarde la Hermandad de los Estudiantes que, pese a sacar sólo un paso, es la hermandad que mayor número de nazarenos lleva en su cortejo, más de 500. Desde la Iglesia de Santo Domingo enfiló el paso del Santísimo Cristo de los Milagros, Nuestra Madre y Señora de las Penas, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y María Santísima del Rosario la sanluqueña calle mar. Cambio de recorrido de una hermandad que como principal novedad de este año ha tenido ocasión de que sus sagrados titulares fueran acompañados musicalmente por la recientemente creada banda de la hermandad, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Milagros, que también acompañó al Cristo de la Expiración en la jornada del Jueves Santo.

El patio de la parroquia era un hervidero de fieles que acudieron a acompañar a sus Milagros y sus Penas. Puntual llegaba uno de los miembros del cortejo a llamar a las puertas de la iglesia como es tradicional. Se abrieron así los portones de Santo Domingo para poner en la calle a esta popular hermandad, cuyo cortejo está formado mayoritariamente por niños y jóvenes.
Espectacular la salida del paso en el Compás de Santo Domingo donde se concentraron los fieles para aguardar al Cristo de los Milagros. Y espectacular también el paso de la hermandad por la calle San Jorge y la bajada por la Cuesta de Belén, así como la recogida, pasadas las once y media de la noche, en la que estuvo arropada por muchos cofrades que no quisieron perderse este momento.

Como viene siendo tradicional, el paso de la Cofradía de los Estudiantes, de estilo neobarroco y que representa a Jesús muerto en la cruz y a sus pies la Virgen, San Juan y Santa María Magdalena, estaba adornado con claveles rojos. Interpretó la Banda de Los Estudiantes varias de las marchas dedicadas a la Hermandad.

Muy cerca de Santo Domingo, media hora más tarde se abrieron las puertas de la pequeña Iglesia de la Santísima Trinidad. Abarrotadas las calles aledañas para comtemplar la salida de una de las joyas de la Semana Santa de Sanlúcar. No faltó a la cita con los titulares de la Hermandad de los Dolores, el Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores, la cantante sanluqueña María Mezcle, quien desde un balcón cercano a la Trinidad dedicó sendas saetas a los titulares de esta popular cofradía, que cuenta con unos 1.200 hermanos, de los cuales unos 400 forman el cortejo de nazarenos.

Como novedad de este año, los nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias estrenaron sendos escudos bordados: en la capa, el nuevo escudo de la hermandad y, en el antifaz, un corzón flameante coronado por espinas con la leyenda IHS, en alusión a la Divina Misericordia del Señor. Los escudos han sido creados por el diseñador y pintor sevillano Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

La Reina y Señora de la Plaza se paseó en su palio negro, bordado en oro, con sus bambalinas por fuera de los varales, sus corbatas y sus altos árboles de cola, que otorgan a este paso una personalidad única, que le hace destacar a nivel andaluz.

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Veracruz acompañó al paso de misterio, mientras que la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María hizo lo propio con el paso de misterio.

A su llegada a la carrera oficial en el Barrio Alto, ya lucía encendida al completo la candelería de la Reina y Señora de la Plaza antes de realizar estación de penitencia en la parroquia de Nuestra Señora de La O.

También tuvo la Hermandad de los Dolores cambios en el recorrido, saliendo a las 18.30 y recogiéndose a la unay media, tomando a su regreso la calle Carmen Viejo desde el Carril de San Diego para llegar a la Trascuesta Nuestra Señora de Los Dolores, un lugar emblemático para ver la recogida y poner el colofón al Miércoles Santo donde las populosas hermandades de Los Estudiantes  y Los Dolores fueron las protagonistas de una jornada en la que lució de nuevo el sol, con temperaturas suaves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN