Sanlúcar

Pusillus Grex ensalza el Lunes Santo sanluqueño junto a La Cañita

A las 15.30 horas realizará su salida procesional la Hermandad de la Sagrada Cena de Bonanza. A las 18. 00 horas hará lo propio la del Consuelo desde la Parroquia de El Carmen.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Soberano Poder. -

Día grande para la Hermandad del 'pequeño rebaño' lo vivido este Lunes Santo en Sanlúcar. La Hermandad del Soberano Poder, la primera del Barrio Bajo en realizar estación de penitencia esta Semana Santa, se incorporó a la nómina de Hermandades que procesionan el Lunes Santo, un honor que hasta la fecha y desde 1947 venía ejerciendo en solitario la Hermandad de La Cañita.

La del Lunes Santo fue sin duda una jornada de estrenos, marcada de nuevo por las buenas temperaturas y una suave brisa que pudo en ocasiones con la candelería de la Virgen de las Lágrimas, la única dolorosa que procesiona de momento en esta jornada.  Abrió la tarde la Hermandad del Pusillus Grex, cuya Cruz de Guía, de estilo místico, al igual que el resto de enseres que la cofradía estrenó en su primera salida procesional para realizar estación de penitencia, se situó pasadas las seis y media de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, iniciando su recorrido hacia el Barrio Alto sanluqueño. A su entrada en Carrera oficial, en el primer tramo que este año se ha visto ampliado a la plaza Romero Pazos y calle Cárcel, sonó el himno nacional. Varios miembros de la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, encabezados por su presidente, Agustín Hernández, acompañaron al paso de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en este trayecto hacia la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de La O donde los penitentes y miembros del cortejo se adentraron para realizar la estación de penitencia.  Acompañaba musicalmente al paso de misterio, engalanado para la ocasión con claveles rojos, la Agrupación Musical Nuestra Señora de La Oliva, de Vejer de la Frontera (Cádiz). 

Al ser el primer año que la hermandad realizaba estación de penitencia y procesionaba con hermanos nazarenos en la jornada del Lunes Santos, fue un momento de estrenos . Nuevas insignias y enseres donados por hermanos y realizados todos en los talleres de Orfebrería Sanlúcar, lábaro, nuevas túnicas y nuevo cortejo. Vestían los penitentes túnicas blancas de cola, con cinturón de esparto y sandalias. El Señor no iba colocado en esta ocasión sobre monte de flores, sino sobre un zócalo y solería de mármol imitando el entorno en el que transcurre la escena en la que Cristo fue negado tres veces por San Pedro, en el patio del sumo sacerdote Caifás.

La Hermandad del ‘pequeño rebaño’ hizo grande un día en el que los estrenos continuaron de la mano de la Franciscana Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en su Sagrada Coronación de Espinas y Nuestra Señora de las Lágrimas. El paso de misterio estrenó la mesa del paso así como los faldones y unas nuevas potencias de salida para el Señor de La Cañita, con sede en la Basílica de La Caridad, desde donde partió en silencio adentrándose por las calles del Barrio Alto para ser la primera Hermandad en entrar en Carrera Oficial, privilegio que ha seguido manteniendo al incorporarse el Pusillus Grex a la nómina de hermandades del Lunes Santo. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, restaurada el año pasado por el restaurador sanluqueño Jesús Guerrero, desfiló solemne guiada por Juan Casado. En el paso de palio, que magistralmente viene dirigiendo Félix de los Reyes, también se estrenaron algunos elementos, como la bambalina derecha y el llamador. La banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, acompañó musicalmente a la dolorosa, interpretando algunas de las marchas dedicadas a Nuestra Señora de Las Lágrimas como ‘Nuestra Señora de Las Lágrimas’ de Juan Diego Palma, que interpretaron en la recogida de la Virgen.

Para la jornada del Martes Santo se esperan cielos despejados a partir de las dos de la tarde y temperaturas que oscilarán entre los 21 grados de máxima y los 16 de mínima. A las 15.30 horas saldrá desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza la Hermandad de la Sagrada Cena y María Santísima del Dulce Nombre. La Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del mayor Dolor hará lo propio desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 18.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN