Sanlúcar

La Algaida comienza a celebrar su centenario

Durante toda la semana está previsto que se celebren distintos actos para conmemorar los cien años de la llegada de los primeros colonos a Monte Algaida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia inaugural -

Con una conferencia que corrió a cargo de Rafael Louzao, delegado especial de Bonanza y La Algaida, sobre la historia de la zona, ayer comenzó una semana repleta de actividades para conmemorar los cien años de la llegada de los primeros colonos a Monte Algaida. Hoy tiene lugar una charla coloquio sobre El Habla Popular a cargo de Isabel Sáenz Jiménez, y la intervención de Manuel Hilario Ibañez, poeta de la Algaida.

Mañana miércoles podremos asistir a las vivencias y anécdotas los abuelos de la Colonia a partir de las 20 horas con la participacion de Antonio Raposo, Adelaida Guerrero, José Vidal, Rosario Montaño, Francisco Domínguez, Antonio Ibáñez y Antonio Montaño.

El jueves, también a las 20.00 horas, tendrá lugar la ponencia titulada El colegio en la historia de la Algaida, a cargo de Daniel León y Diego Castro, además de una exposición de pintura de Antonio Montaño.

Los actos más importantes tendrá lugar el viernes 11 de abril, día en el que se conmemoran estos cien años. Organizado por el centro escolar, el Ampa, los vecinos de la zona y el Ayuntamiento, este día se escenificará la llegada en tren de los primeros habitantes, en una actividad en la que los más pequeños y los mayores serán los protagonistas. Los niños estarán vestidos a la manera de la época, y harán una siembra de moreras en la plaza central, centro neurálgico de esta zona agrícola.
El alcalde, Víctor Mora, hará entrega de un diploma conmemorativo a todos los mayores de 65 años, a modo de reconocimiento al trabajo y el esfuerzo que han permitido a esta colonia alcanzar el grado de desarrollo actual.

Ya por la tarde habrá actuaciones musicales del coro de La Algaida, de la comparsa de la zona y se estrenará el himno de La Algaida y el cuadro de baile flamenco a cargo de Patri, profesora de baile del Colegio. El colofón musical lo pondrán Las Carlotas. El centenario culminará el sábado con una convivencia vecinal en la Plaza Central y un recorrido en tren desde La Algaida a Sanlúcar y vuelta con pasajeros vestidos de época.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN