Sanlúcar

Diputación forma a 44 personas en los sectores vitivinícola y turístico

Arrancan en la ciudad la escuela taller Viñas de Sanlúcar y el taller de empleo Turisanlúcar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romaní con alumnos. -

Algo más de medio centenar de personas, residentes en Sanlúcar y en situación de desempleo, se beneficiarán de las dos acciones formativas diseñadas y promovidas por el IEDT de Diputación: 44 conforman el alumnado de la escuela taller Viñas de Sanlúcar y el taller de empleo Turisanlúcar y una decena de profesionales se incorporan como docentes y personal técnico. El presupuesto agrupado de las dos iniciativas supera el millón de euros (exactamente 1.151.279´96 euros) y permitirá una formación especializada y remunerada en dos sectores de potencial crecimiento: el vitivinícola y el turístico.

A la presentación de estas iniciativas, celebrada en Sanlúcar, han asistido el vicepresidente del IEDT de Diputación, Ignacio Romaní; el diputado provincial, Juan José Marmolejo; y el concejal delegado de Fomento en el Ayuntamiento sanluqueño, Juan Marín. También compareció el presidente de la cooperativa Virgen de la Caridad, Juan Juez-Sarmiento más los representantes de las empresas locales donde el alumnado del taller de empleo Turisanlúcar emprenderá sus prácticas laborales.

Ignacio Romaní ha valorado la afinación que están logrando Diputación y Ayuntamientos a la hora de seleccionar las materias de formación que pueden repercutir en profesionales demandados por el mercado de trabajo. Ha animado al alumnado a perseverar en una formación continua como clave para el éxito laboral, además de defender la validez de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio a tenor de las cifras de inserción que consiguen. En este sentido demanda a la Junta de Andalucía mayor diligencia en la resolución de las convocatorias y un incremento inversor. El IEDT gestiona en la actualidad dos talleres de empleo y dos escuelas de taller: las dos que se localizan en Sanlúcar, más el taller Nuevo Madrugador en El Puerto y la escuela La Línea continua (en La Línea de la Concepción). Todas estas experiencias corresponden a la convocatoria de 2011 y se aguardan las resoluciones sobre los proyectos presentados en las ediciones de 2012, 2013 y 2014.

La presentación de estas dos acciones formativas se ha celebrado en las bodegas Caydsa, de la cooperativa Virgen de la Caridad, precisamente el lugar donde se formará el alumnado de la escuela taller Viñas de Sanlúcar. Está compuesto por 24 jóvenes, de entre 16 y 25 años, que se distribuirán en los siguientes módulos: tonelería, elaboración de vinos y viticultura. Las clases comenzaron el 30 de diciembre pasado y concluirán el 29 de diciembre de 2015. El alumnado percibirá una retribución a partir del segundo semestre de formación equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional (unos 480 euros al mes), mientras que en este semestre inicial –en el que están incursos- percibe una beca de asistencia. Esta escuela dispone de un presupuesto cercano a los 703.000 euros. (Exactamente 702.975´36 euros).

En el taller de empleo Turisanlúcar se forma un alumnado de 20 personas mayores de 25 años, que se prodiga en el conocimiento de los bienes turísticos de Sanlúcar para posteriormente saber informar a los visitantes e interpretar ese rico patrimonio de manera que la estancia del turista sea lo más enriquecedora posible. El taller propicia las destrezas necesarias para comercializar y gestionar productos turísticos locales. El alumnado percibe un salario –equivalente a 1´5 veces el salario mínimo interprofesional (unos 970 euros al mes)- desde el primer día de formación. Las materias impartidas se incluyen en las especialidades de Dinamización de servicios, información y atención ciudadana. Turisanlúcar inició su andadura el pasado 30 de diciembre y concluirá el 29 de diciembre de 2014, conforme a un presupuesto cercano a los 450.000 euros. (Exactamente 448.304´60 euros).

Tras una etapa inicial netamente teórica, el alumnado de Turisanlúcar recibirá prácticas en empresas. Las firmas donde afrontarán ese contacto con la realidad laboral han suscrito hoy los convenios que regulan dicho periodo. El alumnado se distribuirá en las siguientes entidades: Sanlúcar Descúbrela (que propicia las prácticas en las bodegas Delgado Zuleta y su centro de interpretación del vino, así como en las bodegas Argüeso); Bodegas Barbadillo y su Museo de la Manzanilla; Bodegas La Cigarrera; Bodegas Hidalgo La Gitana; Buque fluvial Real Fernando; Castillo de Santiago; parroquia de Nuestra Señora de la O; exposición permanente de arte sacro del convento de las Carmelitas Descalzas; el centro de visitantes Fábrica de hielo; el Palacio Ducal de Medina Sidonia; así como en la delegación y en la oficina municipal de Turismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN