Sanlúcar

El CEIP Caridad Ruiz apuesta por el ajedrez en el rendimiento académico

Iniciativa que forma parte de la Comunidad de Aprendizaje

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ajedrez en el colegio -

Desde comienzos del mes de febrero, el CEIP Maestra Caridad Ruiz viene desarrollando en horario lectivo un programa encaminado al fomento del Ajedrez en la escuela.Es una iniciativa propia que se enmarca dentro de las actuaciones de éxito que este centro viene aplicando desde que se convirtió en Comunidad de Aprendizaje. Los beneficios del ajedrez en el rendimiento académico están demostrados y han sido avalados por la Comunidad Científica Internacional. Concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento.

Desde 1995 la UNESCO recomienda su incorporación como materia educativa y su práctica es considerada como uno de los mejores complementos a la educación y formación de los niños y niñas. Actualmente son todos los alumnos y alumnas desde cuarto hasta sexto de Educación Primaria los que se están beneficiando de este programa. Un programa que es impartido por José Antonio Pérez de los Reyes, voluntario de esta comunidad de aprendizaje. Está teniendo tal repercusión que ya se observa a los niños y niñas jugando al ajedrez en el horario de recreo y cada vez son más los que solicitan el juego en los turnos de comedor.

El director del centro, Diego Castro Oneto, resaltó los beneficios de la inclusión de este juego, ya que permite desarrollar e incrementar de un modo muy considerable un gran número de habilidades cognitivas en el alumnado. Además, son habilidades que los alumnos y alumnas transferirán a otras áreas del conocimiento, consiguiendo con ello mejorar los resultados escolares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN