Sanlúcar

La plantilla de la Policía local niega peticiones económicas

Los agentes cumplirá los servicios establecidos por la Junta de Seguridad para esta Semana Santa pero se plantean denunciar el decreto que obliga a suspender sus descansos y vacaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sindicatos. -

Los sindicatos CCOO, CSIF, Sindicato Independiente y SUP han mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas por la plantilla de la Policía Local y que han motivado el enfrentamiento entre este cuerpo de seguridad y el Ayuntamiento de Sanlúcar.

La polémica arrancó horas antes del inicio de la Semana Santa tras decidir la plantilla de la Policía Local en una asamblea a la que acudieron unos 60 agentes -el total de la plantilla son 70 - no realizar los servicios extraordinarios previstos para este acontecimiento religioso y cofrade. La decisión de la plantilla, según argumenta el presidente del Sindicato Independiente de la Policía Local, José Diego Salas, se basaba en la “pataleta” de la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Milagrosa Gordillo, para no reunirse con los representantes sindicales de la Policía Local y conocer de primera mano las reivindicaciones de estos en cuanto a sus condiciones laborales. En esa reunión, los miembros del Sindicato Independiente y CSIF querían trasladar a la delegada las necesidades en cuanto a la plantilla de la Policía, ya que aseguran que llevan años cubriendo las vacantes existentes. “Sanlúcar debería contar con una plantilla de 120 agentes y somos 70”, sostienen. Desde el año 2005 no se convocan oposiciones al cuerpo. La otra reivindicación hace referencia a los medios técnicos con los que cuentan los agentes. Sus quejas hacen referencia a un sistema de telecomunicaciones que “no funciona y nos deja incomunicados en situaciones de riesgo”. Además, sobre el estado de los vehículos policiales, los representantes sindicales han denunciado que “es imposible que pasen las inspecciones técnicas y que a las pocas semanas presenten graves deficiencias”.

Sin embargo, la reunión con la delegada no se produjo antes del Sábado de Pasión, lo que motivó que los agentes se negaran a realizar los servicios extraordinarios y que ello provocara un reajuste del dispositivo de seguridad que había sido acordado previamente por el Gobierno municipal. El Ayuntamiento decidió aumentar la participación de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad durante estos días, lo que, a juicio de Salas “pone de manifiesto que nuestras reivindicaciones en cuanto a la falta de personal son ciertas”.

“NO PEDIMOS MÁS DINERO”

El malestar de la plantilla de la Policía Local se puso de manifiesto este martes en una rueda de prensa en la que, además del presidente del Sindicato Independiente -mayoritario en la Policía Local -, asistieron el delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Manuel Romero Caro y Sergio Zambrano, responsable de CSIF. En esta comparecencia quisieron aclarar que el motivo de sus protestas no es de índole económico. “Hemos renunciado a cobrar las horas extraordinarias de la Semana Santa a cambio de que se sentaran a negociar, no queremos horas extras en estas condiciones”, explicaba a este periódico uno de los agentes. 

Los agentes han acordado cubrir los turnos establecidos mediante decreto por la Junta de Seguridad Local para esta Semana Santa. La próxima semana celebrarán una asamblea en la que decidirán qué medidas llevar a cabo, si bien ya se plantean recurrir la legalidad del decreto por el que han quedado anulados los días de descanso y vacaciones que la plantilla había establecido para la Semana Santa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN