Sanlúcar

Eduardo Rangel recorrerá 250 kilómetros para concienciar sobre la donación de órganos

El Desafío ‘Donando Vidas’ pretende alcanzar mil donantes en los cuatro días de carrera.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eduardo Rangel, protagonista del Desafío. -

Correr 250 kilómetros en cuatro días es el reto que se ha marcado el atleta sanluqueño Eduardo Rangel. Una triste experiencia vivida en primera persona, el fallecimiento de su madre cuando esperaba un órgano compatible, le ha llevado a ponerse en acción. “Tenía que hacer algo porque si no estaba vacío”, relata el joven deportista. Así surgió el Desafío Solidario ‘Donando Vidas’.
Con la mente fija en concienciar a la ciudadanía -se ha marcado como reto conseguir mil donantes, pero “es mentira, yo quiero muchos más, quiero diez mil o cien mil”, manifestaba- partirá el próximo 31 de mayo desde su localidad natal hasta Córdoba, donde llegará el día 3 de junio coincidiendo con el inicio de los actos de celebración de la Semana del Donante, en el hospital Reina Sofía.

La carrera estará dividida en cuatro etapas de cuatro días consecutivos en los que el atleta, aficionado al running desde hace relativamente poco tiempo, irá recalando en diferentes municipios: Sanlúcar, Los Palacios, Sevilla, Carmona, Palma del Río y Córdoba. No se trata de una competición sino de una carrera solidaria. En este recorrido, Eduardo Rangel tiene un claro objetivo. “Quiero transmitir que hay una segunda esperanza de vida que está en nuestras manos. Con hacerte donante, un gesto tan sencillo, puedes salvar una vida”.

Con el ‘Desafío Donando Vidas’ Eduardo quiere “crear conciencia” sobre la necesidad de hacerse donante de órganos. “Que la gente sienta que ser donante es importante”, manifiesta. Es su forma de reaccionar ante una experiencia traumática y de animar a todos los que conozcan su reto a comprometerse con los demás. “Hay mucho desconocimiento sobre la donación, creemos que seremos donantes obligatorios en el momento en que tenemos la tarjeta de donante pero no es así. Se trata de una voluntad, la última palabra la tienen los familiares”, explica Eduardo Rangel, quien destaca que “con el gesto de ser donante lo que hacemos es transmitir a los nuestros cual es nuestra decisión”.

RESPALDO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

El proyecto deportivo y solidario ‘Donando Vidas’ se ha presentado oficialmente esta semana en el Ayuntamiento de Sanlúcar. La iniciativa cuenta con el respaldo del Consistorio sanluqueño, así como de la Coordinación de Transplantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamientos por los que recalará en sus etapas y patrocinadores privados que han sufragado una iniciativa de este tipo, entre los que se encuentran DKV Seguros y Bosch Car Service, encargados de ofrecer el apoyo económico en la logística que implica un proyecto de estas características, la empresa sanluqueña especializada en running SoyRunner, que será la encargada de facilitar el equipamiento deportivo, así como la colaboración de un equipo de personas que ayudarán a Eduardo Rangel a conseguir el reto: Paco Moscoso, director deportivo del Desafío, el entrenador tinerfeño Dario Dorta o el fisioterapeuta Hugo Palma.

Además, la iniciativa ha calado tan hondo entre quienes han tenido oportunidad de conocer los planes de Eduardo Rangel que ya ha surgido incluso una canción que será la banda sonora del deportista durante su reto. El grupo musical ‘Círculo de Luna’ ha compuesto una canción especialmente para el Desafío, llamada ‘Donando Vidas’. “En esta carrera se alcanzan los sueños, se salvan las vidas”, dice en su estribillo la canción que está colgada en la web elaborada por el empresa Creaktiva, también colaboradora de este proyecto.

En su presentación en Sanlúcar, Eduardo Rangel se ha llevado el apoyo del Ayuntamiento de Sanlúcar, con quien contactó a través del delegado municipal de Turismo, Antonio Reyes, y el compromiso de la Junta de Andalucía a seguir comprometiéndose en materia de trasplantes en una semana en la que el Gobierno ha anunciado la retirada de subvenciones para la formación en trasplantes a aquellas comunidades autónomas que no cumplan el objetivo de déficit. Una crítica que la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, quiso poner de manifiesto en su intervención, en la que alabó el paso dado por Eduardo Rangel en su compromiso por ayudar a los demás. Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, felicitó al sanluqueño por “comprender mejor que nadie el altruismo, ante una situación muy dura”. “Estoy segura de que llegarás a Córdoba con las manos llenas de esperanza y que tu madre, Puri, estaría orgullosa de lo que estás haciendo”, le dijo.

“Cuando te ocurre algo así es necesario reaccionar, buscarle sentido a la vida, tirar para adelante y, por qué no, aportar nuestro granito de arena en esa lucha que día a día llevan a cabo médicos, personal sanitario, enfermos, asociaciones e instituciones de no descansar en la búsqueda de donantes de órganos y tejidos, que permitan ofrecer esa esperada segunda oportunidad de vida”, explica el atleta sanluqueño en la página web www.donandovidas.es que ha creado para dar cobertura ‘mediática’ al desafío. En el blog de la página y en sus perfiles de Facebook y twitter (@donandovidas) irá relatando su experiencia diaria en este nuevo reto que busca la mayor difusión para que la donación de órganos esté presente en nuestras vidas. Además, existe un enlace externo para poder hacerse donante. Y tú, ¿ya eres donante?.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN