Cádiz

La Junta reclama a Gadir Solar la devolución casi 15 millones de euros en ayudas

Gran parte de ese montante corresponde a ayudas en concepto de nuevas contrataciones concedidas por la antigua Delegación de Empleo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La planta de Gadir Solar

La Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha informado de que la Junta está pendiente del reintegro, por parte de la extinta Gadir Solar, de más de 14.950.000 euros en ayudas concedidas y cuyas condiciones fueron incumplidas por parte de la empresa.

Según han informado a Europa Press fuentes de dicha Delegación, parte de ese montante corresponde a ayudas en concepto de nuevas contrataciones concedidas por la antigua Delegación de Empleo. En este concepto, la deuda asciende a 332.778,08 euros más intereses de demora y, agotado el periodo voluntario para devolver ese dinero, "se procederá a la remisión de la liquidación para su cobro en vía ejecutiva".

El expediente en el que se tramitó esta ayuda vinculada a la creación y mantenimiento durante cuatro años de 45 puestos de trabajo está fechado en el año 2010. Al extinguir Gadir Solar los contratos a la totalidad de su plantilla --incluyendo los puestos de trabajo incentivados desde Empleo--, se inició a mediados de 2012 el procedimiento administrativo para el reintegro de dicha subvención.

El resto de la cuantía señalada se corresponde con las ayudas concedidas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo --en este caso en su etapa como Consejería de Innovación, ya que los incentivos datan del año 2008--. Se trataba de ayudas para proyecto de creación, es decir, para la instalación de la empresa, y ascendieron a 14.617.321 euros. Ya en octubre de 2012 se inició el expediente de reintegro.

Por otro lado, cabe recordar que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha resuelto recientemente, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, declarar el incumplimiento de las condiciones establecidas para el disfrute de los incentivos concedidos en su día a Gadir Solar, que, en consecuencia, no recibirá una subvención de 8.363.939 euros vinculada al mantenimiento y la creación de empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN