Sanlúcar

Denuncian vertidos de aguas fecales al río Guadalquivir

Ecologistas en Acción de Cádiz celebra en Sanlúcar su XIII asamblea provincial rememorando el décimo aniversario del vertido del Prestige

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta ecologista en Sanlúcar. -

Los miembros de Ecologistas en Acción de la provincia de Cádiz han celebrado este fin de semana su XIII asamblea provincial en Sanlúcar, escenario que han aprovechado para denunciar los vertidos "continuados" al litoral que se vienen realizando entre las playas de Bajo de Guía y Bonanza, a la altura del arroyo del Salto del Grillo, donde desplegaron pancartas y banderolas. Los ecologistas denuncian que este cauce, en su tiempo "natural", ahora recoge las aguas fecales procedentes de las viviendas de Santa Brígida y Miradamas "sin ningún tipo de depuración y llegando directamente al mar". Aseguran que se vierten diariamente unos 800 metros cúbicos, el equivalente a los residuos de unas 3.000 personas, que "contaminan todo un tramo de litoral de indudable valor paisajístico al encontrarse en la desembocadura del río Guadalquivir y frente a Doñana".

Al respecto, desde Ecologistas en Acción, quienes también han denunciado en anteriores ocasiones los vertidos que se realizan en la playa de la Calzada, ha exigido al Ayuntamiento, al que considera "principal responsable" de estos vertidos, así como a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente "que tolera dichos vertidos", que busquen soluciones "urgentes" para poner fin "a este foco de contaminación y delito ecológico continuado".

Este acto de protesta servía a los ecologostas para conmemorar otro vertido, el que hace diez años se produjo en las costas gallegas por parte del Prestige. "En aquella ocasión el vertido era de fuel que inundó las costas de “chapapote, aquí en Sanlúcar, más modestamente, se inundan de residuos humanos, pero ambos son episodios, salvando las magnitudes, de contaminación del litoral", señalaron los ecologistas durante el acto de protesta. Desde Ecologistas en Acción quisieron rendir así también homenaje a los cientos de gaditanos que junto a Ecologistas en Acción participaron en la limpieza de las costas gallegas y volvieron a entonar el “nunca máis” para acabar de una vez con los vertidos y la contaminación del litoral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN