Sanlúcar

La ciudad contará con un centro de investigación de gallos

Las instalaciones contarán con, aulas, talleres y un lugar de estudio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Mora asistió a la reunión -

Responsables de la Federación Andaluza del Gallo Combatiente Español (Fadgce) mantuvieron una reunión con el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Mora, para abordar el proyecto de instalación de un centro de investigación y cría de esta raza en la localidad. Esta federación, que cuenta con miles socios en toda Andalucía, ha elegido la ciudad para ubicar este centro de referencia al ser una de las que tiene mayor número de asociados, alrededor de 4.000. La Federación Andaluza, a la vista de la tradición que el gallo combatiente tiene en Sanlúcar, se puso en contacto con el Ayuntamiento hace algo más de un año para plantear la posibilidad de levantar en la ciudad un Centro de Investigación de esta raza.

Ahora sus representantes han avanzado el proyecto al responsable de Urbanismo. Se trataría centro de referencia internacional en materia de investigación  y educación en torno a las aves que contaría con laboratorios, aulas, talleres y centro de estudio, en unas instalaciones que podrían ser utilizadas por el Ayuntamiento para otros fines. Para ello la Federación trabaja con la Facultad de Veterinaria de Córdoba desde el punto de vista genético para lograr el reconocimiento de la singularidad de esta especie, así como con empresas farmacéuticas y del sector agroalimentario para el cuidado y desarrollo de la misma. Dada la naturaleza de esta actividad, la Fadgce está en contínuo contacto con la Consejería de Gobernación para que esta se desarrolle conforme a la ley.

Así, desde que se constituyó en 1996, la Fagdce lucha constantemente para que no se celebren vistas de gallos en ningún lugar que no este inscrito en dicha federación. La ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre protección y bienestar de los animales limita a una autorización previa la posibilidad de celebrar en Andalucía pruebas de gallos, reflejándose en su articulo 4.2c que quedan prohibidas las peleas de gallos salvo aquellas que sean para la selección y mejora de la raza con vista a su exportación y siempre que sean realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la única asistencia de sus socios. Este es uno de los objetivos del centro que se pretende levantar en la ciudad, posiblemente en unos terrenos situados en Bonanza, donde se celebrarían además ferias y otros eventos de carácter internacional. En la reunión, en la que estuvo presente el presidente de la Federación, Basilio Angulo, junto a otros miembros de la junta directiva entre los que se encuentran representantes de las peñas sanluqueñas, se avanzó en el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento que establezca las fórmulas que permitirían convertir a la ciudad en un referente internacional en la investigación y cría de esta raza de aves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN