IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SANLÚCAR

Víctor Mora: “En el PSOE de Sanlúcar la única familia que hay es la socialista”

Víctor Mora · C. Cruz

Cristina Cruz
17/09/2012 11:53

Al igual que en el resto de localidades de la provincia de Cádiz, no se planteaba fácil la elección de nuevo secretario general en la agrupación de Sanlúcar, donde se vaticinaba que podría haber división interna tras el posicionamiento contrario a la línea de Irene García liderado por la concejal María José Valencia en los últimos meses. Sin embargo, finalmente la candidatura de Mora, la única que se presentó a la asamblea celebrada la semana pasada, obtuvo el respaldo de la gran mayoría de los militantes socialistas.

—¿Confiaba en obtener unos resultados tan favorables?
—Esperábamos este apoyo porque era un proyecto que habíamos trabajado durante todo el mes de agosto, con los compañeros y compañeras de la agrupación. Iniciamos este proyecto con un folio en blanco y fueron los compañeros los que aportaron sus ideas sobre lo que querían que fuera el partido para los próximos cuatro años. Poco a poco se fueron uniendo más compañeros, también a través de la página web que abríamos con el mismo espíritu de participación, para que los ciudadanos en general, aunque no fueran militantes ni simpatizantes, pudieran aportar sus ideas, y con todo construímos este proyecto. Visto el respaldo que tenía, ya que cada vez venía más gente, sí que esperábamos este apoyo. Es un proyecto unido, prácticamente de la amplia mayoría de la agrupación socialista de Sanlúcar.
—¿No hay escisiones en el PSOE sanluqueño?
—Hay unidad en este proyecto y en la asamblea no hubo un proyecto con el que confrontarlo. Si hubiera habido dos proyectos, hubiera habido debate, escisiones, los compañeros podrían haber optado por una u otra alternativa, pero cuando sólo hay un proyecto trabajado por todos los compañeros, difícilmente se puede entender que no hay unidad. Hay unanimidad en todo y quizás los que no han apoyado este proyecto, un número mínimo, tendrán sus razones personales, pero ya que son pocos, poco a poco se podrán ir uniendo a él entendiendo cómo va a ser este partido: un partido abierto, con las preocupaciones que tenemos. El objetivo es reforzar internamente el partido para después salir a la calle. A día de hoy la sociedad necesita un Partido Socialista fuerte y unido, porque somos el partido que más se parece a la sociedad y hemos sido siempre ese instrumento útil. Todos los logros en servicios básicos, como sanidad, educación, dependencia...se han conseguido con gobiernos socialistas y desgraciadamente en 30 días de Gobierno popular se lo han cargado. La sociedad nos necesita unidos más que nunca.
—¿Pensaba que existiría otra candidatura liderada por María José Valencia?
—Era difícil que hubiera otra candidatura porque la amplísima mayoría de compañeros, no sólo es que nos mostrara su apoyo, sino que venían a aportar sus ideas. Cuando esto sucede así difícilmente podría presentarse otra opción porque estaría carente de ideas y de compromiso con los compañeros del partido.
—¿No hay ningún tipo de escisión en el PSOE de Sanlúcar?
—Con estos resultados, un 83% de apoyo, queda demostrado que no la hay. Habrá compañeros que quizás no han conocido el proyecto pero ahora van a tener cuatro años para conocerlo y para que formen parte de esta idea que busca reforzar el PSOE para que siga siendo el partido en el que confían los sanluqueños.
—¿Qué se va a hacer para integrar a este sector del que habla en este nuevo proyecto?
—Mucho trabajo, actividad interna para que todo el que quiera participar lo haga y mucha actividad también externa, para que los ciudadanos nos vean cercanos a ellos, que es lo que esperan. En ese trabajo, todos los compañeros que vengan serán bienvenidos a este proyecto.
—Algunos miembros de su ejecutiva son miembros del Gobierno municipal y otros son cargos públicos. ¿Por qué se eligen a estas personas?
—Todos los componentes de la ejecutiva son militantes del PSOE y se ha hecho una elección equilibrada entre experiencia y la gente joven que llevan menos años, pero que nos han dado una lección de compromiso, de venir a trabajar todos los días en el mes de agosto y sin pedir nada a cambio. Ese es el espíritu de uno de los objetivos que teníamos. Cambiar esa cultura del poder por la del trabajo. Todos los miembros de esta ejecutiva tienen un compromiso claro con el trabajo y con las siglas que representamos, así como con los compañeros del partido a los que no podemos fallar.
—¿Qué le ha llevado a dar este paso?
—El apoyo recibido por parte de los compañeros. Cuando la secretaria general, la compañera Irene García decidió no presentarse a la secretaría local al ser también  la secretaria provincial del partido. Ha hecho una buena gestión en un partido que estuvo a punto de desaparecer y que ha pasado por dos escisiones, consiguiendo unirlo, reforzarlo y gracias a ese trabajo no sólo hemos ganado los comicios electorales sino que nos hemos convertido en ejemplo en la provincia de Cádiz. Con ese testigo y un espíritu continuista comenzamos a trabajar una serie de compañeros, que decidieron que fuera yo quien lo encabezara. Ese apoyo fue el que me llevó a dar el paso.
—Normalmente es el secretario general el candidato también a las elecciones. Sin embargo, en este caso, Irene García -que ahora ostenta la presidencia- sí que ha anunciado que seguirá siendo candidata si así lo entienden los compañeros.
—A día de hoy la alcaldesa es Irene (García) y la candidata, mientras que ella quiera serlo va a seguir siéndolo. Tendremos que apoyar al Gobierno municipal pero desde el partido trabajar también muy bien las líneas ideológicas. A Irene le apoyaremos para que sea la candidata porque estoy seguro de que va a continuar siendo alcaldesa muchos años.
—¿Sus aspiraciones políticas no pasan por la alcaldía de Sanlúcar?
—Tenemos ya una alcaldesa que estoy seguro que durante muchos más años va a seguir siéndolo.
—No es la primera vez que el apellido Mora llega a la dirección del PSOE. ¿Es ahora una etapa distinta?
—Gracias a la labor que ha hecho la anterior ejecutiva, en el PSOE de Sanlúcar ya no hay familias, la única familia que existe es la familia socialista. Eso es sólo un intento crítico ante la falta de argumentos.
—¿Pero esa herencia política habrá influido en su carrera?
—Llevo muchos años siendo militante y es cierto que tanto mi padre como mi tío han tenido cargos, pero al margen de familias, aquí la única familia que hay es la socialista y por la que trabajamos todos juntos.
—Ha dicho que quiere abrir la casa del pueblo a los sanluqueños ¿qué tipo de política es la que quiere hacer?
—Esta sede se ha convertido en eso, una sede, pero los acontecimientos que están sucediendo tienen que hacer que vuelva a ser un lugar útil de reunión y encuentro con los ciudadanos para solucionarles sus problemas. Hay muchos compañeros, maestros, abogados, que se han ofrecido a ayudar, dando clases, asesorando legalmente a cualquier familia que esté más necesitada. Tenemos que volver a recetas antiguas, porque el PP nos ha llevado 30 años atrás y tendremos que empezar de nuevo a acercarnos al ciudadano. De cara externa, vamos a centrarnos en reivindicar lo que entendemos que son líneas rojas que no vamos a permitir que se traspasen.
—¿Confía en seguir contando con el respaldo de los ciudadanos, que les ha llevado a seguir manteniendo la alcaldía y ganar otros comicios como los autonómicos o nacionales aquí en Sanlúcar?
—Creo que sí porque además estamos demostrando que sí existen diferencias entre un Gobierno del PP y otro socialista. Lo hemos visto con los planes de ajuste, como cada vez nos van arrinconando más, dejando a los ayuntamientos prácticamente sin competencias o que nos obligan a tomar medidas que intentamos esquivar porque tenemos muy claro que no queremos llevar a cabo despidos. Si con la ‘marea azul’ lo conseguimos demostrar, ahora demostrando el PP cómo actúa cuando llega al poder, van a confiar mucho más en este gobierno socialista.
—¿Cree que siguen confiando los ciudadanos en un partido político como un instrumento útil?
—Después de la política es muy difícil lo que viene. En España hemos tenido 40 años una persona que decía que no nos metiéramos nadie en política y que él no era político. Cuarenta años que hemos tenido de dictadura con ese mensaje y es muy peligroso lo que viene después de la política. La política es esencial, la amplísima mayoría de los políticos son honrados y honestos y los casos de corrupción, que sean juzgados y se condenen. Los políticos normalmente son gente muy cercana, que echan muchas horas y que son necesarios para la sociedad. Además, cada cuatro años los ciudadanos son libres de votar. Se está haciendo una campaña contra los políticos, es cierto, pero me da miedo lo que viene después.

HERENCIA SOCIALISTA

Mientras que Víctor Mora celebraba su elección como secretario general del PSOE de Sanlúcar en una de las salas de la Casa del Pueblo, en la calle Ganado, en otra de sus dependencias, una decena de chiquillos esperaban el fin de una asamblea mientras dibujaban o jugaban a ser princesas. Son, como Mora, los hijos de la siguiente generación de socialistas, que están creciendo al amparo de las ideologías de sus padres. Así es como este joven licenciado en Historia comenzó a interesarse por la política: la tenía en casa.
En el año 2001 se afilió al PSOE de Sanlúcar y accedió al Gobierno municipal en las elecciones de 2003, junto a una joven concejal, entonces ya diputada provincial y quien ahora le ha pasado el testigo para dirigir el PSOE local. Víctor Mora ha sido y es, para Irene García, uno de sus bastiones en el Gobierno municipal y su persona de confianza también en el seno de la agrupación socialista. De ahí que Mora, primer teniente de alcaldesa, haya sido miembro de la anterior ejecutiva municipal y haya ocupado hasta la fecha los cargos de secretario de política municipal e institucional y que también haya sido el representante de Sanlúcar en el Comité provincial del PSOE de Cádiz desde el año 2009.
 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Joder con el mora no es pesao ni na.Parece q es el director dl periodico.Y aora saldran muxos dfendiondola y aciendole la pelota

Nº 1 |  uno jarto d tlos politicos (17/09/2012 19:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Desde el PP estamos encantados con la elección de este elemento como secretario de los "listos", al que algunos ya consideran como "el muñeco diabólico 2" Y lo qhabría que investigar a cuanta gente militante de su partido que lo votó, tiene o ha tenido contratado en el ayuntamiento pagado con dinero de todos. Favor por favor; me votas y te contrato. Y si no que se lo pregunten alprimo de la gumier, el que vende coches de segunda mano, y al hermano de que está de guarda en Martin Miguel.

Nº 2 |  Juan Palma (17/09/2012 21:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Q fuerte, mentiras y mas mentiras. No hubo intimidad para votar, y llevas todo el mes de Agosto, convocando solo a lis estómagos agradecidos. A los demás, ni sabían q existían esas reuniones. De integrar nada, tu a lo tuyo. Y arriba la gran familia Mora de nuevo manejando a su antojo

Nº 3 |  Lucas (17/09/2012 23:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Juanito Palma, no sabes tu lo encantao que estamos los sociatas con tu Marmolejo, ese si que es un gran elemento como tu. y al muñeco diabolico al que te refierres fue expulsado de este partido, por que trajinaba con los tuyos, tu si que eres un muñeco de palma.a mi me da, que tu, si regala el dinero a saco te votarian menos que al pp en marinaleda. La envidia es mala, mala, mala, sobre todos en los incapaces que critican de forma malvada sin argumentos y con la mentira como norma.

Nº 4 |  el tio la vara (18/09/2012 12:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

D.Lucas tiene razon, la proxima vez que se vote desnudo y con la luz apagada por aquello de la intimidad .se puede ser mas capullo.

Nº 5 |  el tio la vara (18/09/2012 12:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

ESO,ESO ESOOOOOO

Nº 6 |  GAYMAN (19/09/2012 10:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

En el psoe la única familia que hay es la socialista. Lo ha dicho él. Y es una verdad como una montaña. Y ya se sabe que las familias siempre tiran para los suyos.

Nº 7 |  Insecto etero burgues (19/09/2012 11:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Venga pesado. Di algo que ya tardas.

Nº 8 |  ji ji, ja ja. (19/09/2012 11:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

Una sola familia, pero muy extensaaaaaaaa......están todos no fran ninguno

Nº 9 |  Lolita LOLA (19/09/2012 16:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Recababa opiniones, esperaba mi momento mientras veía hacia dónde corría el río. Ya he tomado una decisión, lógicamente la que más jode: SERÍA UN BUEN CANDIDATO, yo le votaría.

Nº 10 |  Pesaro (19/09/2012 18:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es normal. E incluso lógico. A la familia hay que apoyarla siempre. Llegado el momento siempre se puede pedir un favorcito. Unas mesitas mas en mi terraza... Habrir una peña(de estas saben mucho los hosteleros de Sanlucar que pagan sus impuestos), relajación en los horarios de ciertos locales... Un carguito de confianza... Para esas cosas son las familias. Para ayudarse. Quien si no metería en su empresa a ese inútil que viene demostrando tantos años que no sabe hacer la o con un canuto. Pues quien va a ser la familia.

Nº 11 |  Insecto etero burgues (19/09/2012 21:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Qué burgués. Si te llega a meter a ti no hablarías, porque eres sanluqueño de pura raza por definición: "jarón, maleante, interesado, aprovechado, parcial; capaz de felar por un puesto de trabajo".

Nº 12 |  Pesaro (20/09/2012 00:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

No tienes muy buen concepto de los Sanluqueños. A ti hay alguien que te caiga bien? A si. "La familia".

Nº 13 |  Insecto etero burgues (20/09/2012 07:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cuando hablaba de ese inútil, en mi anterior comentario, no me refería a nadie en particular. Sino en términos generales. Y en cuanto a lo de parcial. Hasta las ultimas elecciones generales podría serlo, en lo referente al color político. Para llegar poco después a la conclusión de que todos son una panda de vividores. Todos te dicen que llevaran a cabo esta u otra acción cuando gobiernen, para luego incumplirlo. Esto en otros aspectos de la vida es un fraude.Como el que te ofrece un servicio y después de contratarlo nada tiene que ver con lo ofertado. Para mi son todos iguales.

Nº 14 |  Insecto etero burgues (20/09/2012 09:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esto suena a Chicago años 20 no?

Nº 15 |  joaquin (20/09/2012 09:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

A mí es que el insecto "etero" burgués me cae bien, a pesar de que me ataca ahora que soy rojo de chaqueta.

Nº 16 |  Pesaro (20/09/2012 13:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

En los momentos delicados,es la familia la que esta contigo,solo ellos.

Nº 17 |  Pitufo Cappone (20/09/2012 14:17)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Sanlúcar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ