IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SANLÚCAR | ARQUITECTURA

Hacer una vivienda en ocho horas

El modelo 'Cubic Evolution'. · Información.

Cristina Cruz
27/07/2012 11:36

En un tiempo récord, los arquitectos del estudio A-cero al que pertenece el llamado ‘arquitecto de los famosos’, Joaquín Torres, han construido esta semana en Sanlúcar la vivienda industrializada más grande de España.

Situada en La Jara, en la urbanización Los Colonos, la casa es propiedad del futbolista sanluqueño José Manuel Jurado, jugador del Shalke 04. Se trata del modelo ‘Cubic Evolution’ comercializado por A-cero y que cuenta con una superficie de más de 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La totalidad de la vivienda llegó el jueves por la mañana a primera hora a Sanlúcar, dividida en trece módulos, aunque su diseño y acabado conllevaban el montaje de voladizos, pérgolas, porches y otros elementos arquitectónicos. Los módulos se trasladaron desde la fábrica de la compañía en Castellón hasta Sanlúcar, para lo que fue necesario que A-cero coordinara con las autoridades sanluqueñas un dispositivo especial de tráfico para que los camiones pudieran atravesar la localidad escoltados por la policía.

A primera hora de la mañana llegaba el primero de los módulos a la parcela ubicada en esta zona residencial de Sanlúcar, próxima a la playa, donde una grúa fue descargando de manera organizada los módulos para su ensamblaje. Al medio día ya comenzaban por la segunda planta, donde se ubican tres dormitorios con cuarto de baño. En la planta baja, cocina, salón de 45 metros cuadrados a doble altura y un dormitorio también equipado con baño. Además, la vivienda cuenta con garaje y porches exteriores.

En apenas ocho horas, esta casa de lujo quedó instalada en el terreno sobre la cimentación previa. Sin ladrillos ni cemento. Así se construye esta casa que, según Joaquín Torres, destaca por la rapidez, la ligereza y el diseño. Los módulos se han estado montando en los últimos tres meses en la fábrica de Castellón del grupo. Una vez terminados, la grúa los traslada hasta la parcela y los coloca para su ensamblaje. “Queda encajada sobre el terreno como un mecano, totalmente compacta y anclada a la parcela”.

La vivienda del futbolista sanluqueño es más rápida, por tanto, de construir y también más barata. En el precio total, 248.000 euros está incluido todo, aunque el mismo sistema de vivienda lo hay también desde 58.000 euros. Las llaves se entregan al finalizar la jornada y hasta la cocina y el cuarto de baño están terminados al final la jornada, al igual que la iluminación de la casa, que también cuenta con porches exteriores y zona de aparcamiento. No obstante, aún tardará una semana más para los acabados de pintura exterior y el jardín, también diseñado por el estudio del arquitecto elegido por Cristiano Ronaldo, Felipe González o Penélope Cruz.

Sus promotores afirman que la vivienda también es segura. “Ni un terremoto acabaría con ella” ya que está soldada a un metro y medio de profundidad. Un sistema que Joaquín Torres defiende como el futuro de la arquitectura: “Es un sistema prefabricado, otra manera de construir, menos artesanal, más técnica, con procesos donde hay más I+D, por el que yo apuesto firmemente, el futuro debe ir por ahí. No tiene sentido que hoy construyamos de la misma manera que hace 100 años. No es lógico que para una casa de 400 metros se tarde año y medio, pudiéndolo hacer en tres meses”.

SOSTENIBLE

A-cero destaca que la industrialización de viviendas es un sistema que aplica a la construcción los mismos procedimientos de estandarización, modularidad, tecnología, control de calidad y tiempos de ejecución que se emplean en los procesos industriales, con el fin de obtener un mayor número de unidades en menor tiempo y a menor costo o mejor relación precio/calidad. Dentro de unos años, vaticina el responsable del estudio “cuando la gente vea que funciona, será imbatible. Nadie rechazará la idea de hacerlo en menos dinero y menos tiempo”. De momento, la de Jurado se ha convertido en la casa de estas características más grande de España.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Ya lo dije, es FEA, y de ocho horas nada. Ya avisé de que lo iban a pregonar a los cuatro vientos. De madrugada aún estaban en ello. De primera hora de la mañana (a las 8 si no me informaron mal) hasta las 4,30h y todavía sin terminar. Menuda vergüenza de publicidad, además de escribir indecentemente un artículo ("Las llaves se entregan al finalizar la jornada y hasta la cocina y el cuarto de baño están terminados al final la jornada") mentimos, ¿no?. Si hasta la han visto los cojos... no fue ni un periodista.

Nº 1 |  Pesaro (27/07/2012 12:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hoy Sábado aún está por terminar. Y van dos días y medio, no 8 horas.

Nº 2 |  Pesaro (28/07/2012 16:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cuanto ha costado la publicidad? Si se cree que este sr es buen arquitecto,le propongo,lo que nos proponen a los de esta zona Cadiz Viene un matrimonio y dice tengo 65000,00 € y necesito un vda unifamiliar de dos plantas,tres dormitorios,dos baños,cocina maximo 140,00 m2, es disttinto a sus clientes Ahora que venga y lo haga con modulos prefabricados en 8 h

Nº 3 |  A (28/07/2012 22:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ah! Se me olvidaba cubierta de tejas y que sean de derribo A proposito el suelo es de arcillas expansivas para la cimentacion Las 8 h, es con el terreno preparado para ubicar los modulos o hay que hacerlo, es decir el movimiento de tierras Tiene licencia?

Nº 4 |  A (28/07/2012 22:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Licencia para hacer ruido a las 2 de la madrugada. Si llega a ser cualquier otro sanluqueño le dicen que no en la gerencia de urbanismo.

Nº 5 |  Pesaro (29/07/2012 03:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y la noticia sigue... y la casa sin terminar... y la noticia sigue, y sigue, y sigue... Manteca colorá...

Nº 6 |  Pesaro (30/07/2012 14:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

en que zona de los colonos esta situada la casa

Nº 7 |  dani (30/07/2012 17:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Siguen en ello los operarios. Ya van... 6 DÍAS. De 8 horas nada. ¿Va Andalucía Información a elaborar un artículo explicando ésto?. ¿O va a seguir la noticia PAGADA de las 8 horas apareciendo?. Leamos el contenido de este artículo: "En un tiempo récord han construido la vivienda industrializada más grande de España". Falso. No está construida. "Aún tardará una semana más para los acabados de pintura exterior y el jardín". FALSO. Lleva 6 días y están trabajando en muchas más cosas que esas dos. Y no la van a terminar en 8. El Jueves hace la semana: no va a estar, no señor.

Nº 8 |  Pesaro (01/08/2012 02:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Na, QUE NO LA TERMINAN. Ni ocho horas, ni ocho días. Cuentos y mientras sin poder aparcar los vecinos, aguantando el martillito de los cojones.

Nº 9 |  Pesaro (02/08/2012 02:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pesaro capataz de la obra. Es un monstruo el tio, como controla una obra. Ya está como todos los viejos en las obras viendo que se cuece.

Nº 10 |  Hasta los mismos (02/08/2012 14:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es lo que tiene sentir el placer del mercedes, que te tiene todo el día dando vueltecitas. Jode, ¿eh?. Que controle las mentiras que a saber Dios por qué a algunos les molestan... Además tengo amigos en Los Colonos, del taco como yo, y me siento mal si son molestados. Y lo están siendo, por todos esos ninjas martilleantes que debieron terminar su trabajo en 8 horas y van más de 8 días...

Nº 11 |  Pesaro (02/08/2012 17:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los Colonos, el puro centro de Sanlúcar, donde están los del taco jajaja

Nº 12 |  Verdún (04/08/2012 00:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Verdún no serás tu ese que bebe demasiado, ¿no?.

Nº 13 |  Pesaro (04/08/2012 03:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me gustaría preguntarle al señor Joaquin Torres si estas casas tiene la misma vida útil que una de esas "de las que construíamos hace 100 años", las cuales siguen muchas aún de pie.

Nº 14 |  Viejo Cascarrabias (05/08/2012 18:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Teniendo en cuenta que anuncian que se monta en 8 horas y ya llevan 12 y sin terminar (los obreros se alojan aún en Los Helechos), te dirá que la casa está preparada para durar unos 40 millones de años.

Nº 15 |  Pesaro (07/08/2012 02:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

12 DÍAS, quería decir, no horas. Ya llevan más de 12 días.

Nº 16 |  Pesaro (07/08/2012 02:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y aún siguen... y siguen... y siguen. 15 días ya.

Nº 17 |  Pesaro (08/08/2012 17:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pesaro,es que son ocho horas de funcionarios,que es equivalente a la ostia de tiempo real

Nº 18 |  Pitufo rojo (18/08/2012 23:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Buen razonamiento. Ya en serio, lo peor es que este medio continúa con el titular. Ha publicado una información sin contrastar, que se ha visto manifiestamente falsa. ¿Qué va a ser lo próximo?.

Nº 19 |  Pesaro (19/08/2012 03:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Muy útil esta crítica constructiva, así nos va en Sanlúcar...que Dios nos pille confesados

Nº 20 |  Persephora (19/08/2012 10:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

sois penosos todos manda huevos qe la gente se mete en cosas qe no le van a ellos y 15 dias no me parece qe llevan 15 años payaso buscate un trabajo en vez de llevarte todo el dia mirando la obra

Nº 21 |  juan  (22/08/2012 14:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

En las democracias, la gente "se mete en cosas que no le van a ellos". En dictaduras no, porque no les dejan.

Nº 22 |  Pesaro (23/08/2012 02:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pesaro si tanto de molesta lo que tardan en montar la casa ves y la montas tu, no te quejes mas que parece que la casa es tuya,no te des tantas vueltas en el mercedes por alli que te vas a poner muy visto, que te llevas mas tiempo en la calle que la vaca de la ibense, otra cosa que yo tengo un BMW y no me hace falta un mercedes.

Nº 23 |  IKIZI (26/08/2012 01:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nunca me meteré con tu bmw de segunda mano, década de los 90. En cualquier caso la obra no me molesta, es más, ojalá en el futuro se adopte como estándar por la calidad de sus materiales, el tiempo de ejecución que a pesar de todo es decididamente menor comparado con la metodología tradicional, y por la belleza del hogar que se puede disfrutar. ¿La habéis visto por dentro?. Es una casa espléndida, todo un ejercicio de buen hacer por parte de su creador.

Nº 24 |  Pesaro (26/08/2012 03:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

pesaro.El taco te lo mete por el culo,SO MIERDA.

Nº 25 |  MANOLO (03/09/2012 13:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tienes envidia ¿eh?... Tu no tienes ni donde caerte muerto. Dúchate al menos.

Nº 26 |  Pesaro (03/09/2012 15:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todavía siguen construyendo la vivienda "en 8 horas". 1 mes y 17 días.

Nº 27 |  Pesaro (12/09/2012 22:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

A ver, si estuvieron fabricándola unos 3 meses, y ya llevan casi 2 de montaje... eso hacen POR AHORA 5 meses. Será que como el muchacho iba a veranear a Moscú, supieron que había tiempo de sobra. Bien por el concepto de vivienda, mal por la PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

Nº 28 |  Pesaro (16/09/2012 13:09)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Sanlúcar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ