Sanlúcar

Hacer una vivienda en ocho horas

El arquitecto Joaquín Torres, elegido por famosos como Cristiano Ronaldo ha creado en Sanlúcar la casa industrializada más grande de España en sólo ocho horas. Se trata de un sistema modular elegido por el futbolista Jurado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El modelo 'Cubic Evolution'. -

En un tiempo récord, los arquitectos del estudio A-cero al que pertenece el llamado ‘arquitecto de los famosos’, Joaquín Torres, han construido esta semana en Sanlúcar la vivienda industrializada más grande de España.

Situada en La Jara, en la urbanización Los Colonos, la casa es propiedad del futbolista sanluqueño José Manuel Jurado, jugador del Shalke 04. Se trata del modelo ‘Cubic Evolution’ comercializado por A-cero y que cuenta con una superficie de más de 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La totalidad de la vivienda llegó el jueves por la mañana a primera hora a Sanlúcar, dividida en trece módulos, aunque su diseño y acabado conllevaban el montaje de voladizos, pérgolas, porches y otros elementos arquitectónicos. Los módulos se trasladaron desde la fábrica de la compañía en Castellón hasta Sanlúcar, para lo que fue necesario que A-cero coordinara con las autoridades sanluqueñas un dispositivo especial de tráfico para que los camiones pudieran atravesar la localidad escoltados por la policía.

A primera hora de la mañana llegaba el primero de los módulos a la parcela ubicada en esta zona residencial de Sanlúcar, próxima a la playa, donde una grúa fue descargando de manera organizada los módulos para su ensamblaje. Al medio día ya comenzaban por la segunda planta, donde se ubican tres dormitorios con cuarto de baño. En la planta baja, cocina, salón de 45 metros cuadrados a doble altura y un dormitorio también equipado con baño. Además, la vivienda cuenta con garaje y porches exteriores.

En apenas ocho horas, esta casa de lujo quedó instalada en el terreno sobre la cimentación previa. Sin ladrillos ni cemento. Así se construye esta casa que, según Joaquín Torres, destaca por la rapidez, la ligereza y el diseño. Los módulos se han estado montando en los últimos tres meses en la fábrica de Castellón del grupo. Una vez terminados, la grúa los traslada hasta la parcela y los coloca para su ensamblaje. “Queda encajada sobre el terreno como un mecano, totalmente compacta y anclada a la parcela”.

La vivienda del futbolista sanluqueño es más rápida, por tanto, de construir y también más barata. En el precio total, 248.000 euros está incluido todo, aunque el mismo sistema de vivienda lo hay también desde 58.000 euros. Las llaves se entregan al finalizar la jornada y hasta la cocina y el cuarto de baño están terminados al final la jornada, al igual que la iluminación de la casa, que también cuenta con porches exteriores y zona de aparcamiento. No obstante, aún tardará una semana más para los acabados de pintura exterior y el jardín, también diseñado por el estudio del arquitecto elegido por Cristiano Ronaldo, Felipe González o Penélope Cruz.

Sus promotores afirman que la vivienda también es segura. “Ni un terremoto acabaría con ella” ya que está soldada a un metro y medio de profundidad. Un sistema que Joaquín Torres defiende como el futuro de la arquitectura: “Es un sistema prefabricado, otra manera de construir, menos artesanal, más técnica, con procesos donde hay más I+D, por el que yo apuesto firmemente, el futuro debe ir por ahí. No tiene sentido que hoy construyamos de la misma manera que hace 100 años. No es lógico que para una casa de 400 metros se tarde año y medio, pudiéndolo hacer en tres meses”.

SOSTENIBLE

A-cero destaca que la industrialización de viviendas es un sistema que aplica a la construcción los mismos procedimientos de estandarización, modularidad, tecnología, control de calidad y tiempos de ejecución que se emplean en los procesos industriales, con el fin de obtener un mayor número de unidades en menor tiempo y a menor costo o mejor relación precio/calidad. Dentro de unos años, vaticina el responsable del estudio “cuando la gente vea que funciona, será imbatible. Nadie rechazará la idea de hacerlo en menos dinero y menos tiempo”. De momento, la de Jurado se ha convertido en la casa de estas características más grande de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN