BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SANLÚCAR | SANIDAD

Protestas en las urgencias del centro de salud por los recortes

Una pancarta avisa a los usuarios del recorte en los servicios. · C. C.

Cristina Cruz
23/07/2012 16:24

Los profesionales sanitarios de Sanlúcar se han puesto en pie de guerra contra los recortes en sanidad y han comenzado una dura campaña de información a los usuarios que pretende dar a conocer las consecuencias del ahorro del Gobierno en los centros de salud. En el caso de Sanlúcar, la situación, explican responsables del sindicato médico, es especialmente dura ya que se trata de una ciudad que llega a duplicar su población durante los meses de verano, coincidiendo con los nuevos recortes puestos en marcha y que se traducen en la eliminación del servicio de pediatría los sábados y la eliminación de personal de ambulancia durante el fin de semana.

MERMA DE LA ATENCIÓN

Estas nuevas medidas se traducen en el cierre de consultas del centro de salud durante las mañanas de los sábados amparándose en el reciente Decreto Ley. Hasta la fecha, el centro de salud abría de ocho de la mañana a tres de la tarde pero ahora “han dejado sólo el servicio de urgencias, actitud totalmente ilegal al tratarse de una jornada de trabajo ordinaria”, refieren fuentes del citado sindicato.

La primera de las consecuencias de este cierre es que la población de Sanlúcar “se queda sin pediatra”, tal y como rezan las pancartas que los médicos han colgado a las puertas del centro de salud del Barrio Alto de la ciudad. Además, estas horas son cubiertas por médicos de familia en plantilla, que deben asumir el aumento de su horario, pasando de 35 a 37 horas y media, lo que conlleva menos contrataciones para el servicio de urgencias y, además, que estos médicos “no poseen la experiencia para atender a los niños menores de 8 años, lo que conlleva una merma en la calidad asistencial al menor y a su familia”, refieren.

Del mismo modo, los servicios de urgencias domiciliarias en ambulancia también son asumidos desde ahora por los médicos de familia, provocando un deterioro en la asistencia también ya que “no podemos estar en varios sitios a la vez, o se está prestando consulta o atendiendo las urgencias domiciliarias”, plantean los médicos que el pasado sábado se concentraron para mostrar su rechazo a los recortes. Con todo, señalan, “realizaremos nuestra labor con suma excelencia a los pacientes”.

COLAPSO HOSPITALARIO

Una de las primeras consecuencias que en otras poblaciones se han detectado a causa de la eliminación de la consulta de pediatría en los centros de salud durante el fin de semana es un mayor aumento de las urgencias de este tipo en los centros hospitalarios de referencia. Sin embargo, en el caso del Hospital comarcal Virgen del Camino, “no se está notando ningún aumento, seguimos teniendo la misma media de servicios de urgencias que en años anteriores”, informa a este periódico el director del centro, el doctor Antonio Bascuñana. Un día entre semana las urgencias pediátricas suponen un porcentaje mínimo en relación a los casos generales, 17 de la media de 230 pacientes que se tratan en este hospital durante los meses de verano, 175 durante el invierno. “Hay que tener en cuenta que la población que atendemos aumenta muchísimo en estas fechas, ya que no es sólo Sanlúcar sino también Chipiona y los veraneantes de ambas localidades, por lo que la demanda del servicio de urgencias es bastante alta”. La preocupación de los médicos de familia es que los usuarios “colapsen” los hospitales de referencia cuando acudan al centro de salud y “no encuentren pediatras, profesionales capacitados y preparados para atender a sus hijos”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Esta es la politica del PP la de toda la vida. El que tenga dinero tendrá medico, pues lo pagará en la privada y el que no a joderse. La situación del pais es la que es y no se engañen, no es un problema de herencia, tal y como dice el PP, es un problema de los herederos, que pese a sus medidas, o mas bien, putadas, la cosa va cada vez a peor. En la transición el rey les salió rana y conseguimos la democracia; pues bien ahora van a hacer una segunda transición al gusto de sus congeneres.

Nº 1 |  jesuss (23/07/2012 19:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esto tiene solución, la sanidad y la educación son sagradas y un derecho. La solución es sencilla reducirles el sueldo a los politicos, coches oficiales, tarjetas visa, paga vitalicias. Ya esta bien que siempre paguen los mismos. SOBRAN POLITICOS.

Nº 2 |  Jornalero voto en blanco (23/07/2012 23:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Jesus, te engañan o te manipulan. Tu elige. En los ultimos 3 años no ha habido servicio de urgencia pediatrica en fin de semana. Lo he sufrido los ultimos 3 años. Y por cierto tampoco en el hospital virgen del camino. Que verguenza de noticia. Con un retraso de al menos 3 años. Los sindicatos son uno de los grandes males de España. Desde hace 3 años mi hijo va al hospital de jerez. ¿Por que ahora esta noticia desfada 3 años al menos?

Nº 3 |  maria (24/07/2012 00:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

"Jesuss" (comentario num. 1), tu fanatismo ideológico te ciega y no te deja ver la realidad. Tengo un amigo que lleva currando en el Hospital de Jerez hace bastantes años y me confirma que los recortes ya empezaron en los años de Zparo en la presidencia de gobierno. Por cierto, ¿que piensa de estos recortes la Sra. Irene García?...aparte de darse golpes en el pecho por su elección como jefa de los "psociolistos" gaditanos, me gustaría verla en una rueda de prensa criticando dichos recortes...y los pajaros cantan y las nubes se levantan...

Nº 4 |  Un sanluqueño más. (24/07/2012 11:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

mi hija nació en 2007 y dsde entonces, que yo he podido sufrir, en Sanlucar no hay pediatra los fines de semana. En virgen dl camino localizado para algo muy grave, osea mejor tirar pá Jerez. Muy fuerte

Nº 5 |  madre (25/07/2012 00:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y ésto por no hablar de alguna enfermera que empina el codo. En materia sanitaria Sanlúcar es como una novela de Stephen King, sombría y lúgubre, como un apartado del mundo.

Nº 6 |  Pesaro (25/07/2012 02:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y cuando vas a JEREZ,se ponen de morros (si no te sueltan una fresca)RECORDANDOTE, que en SANLUCAR tenemos hospital.

Nº 7 |  unadedos (26/07/2012 22:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sí, los jerezanos siempre tan enteradillos. Estos medicuchos son como los del chiste del Papa cuando ve al niño desnutrido, le dicen que es de no comer y éste le coge el cachete y le dice "y a ver si comemos ehhh". Pues los médicos igual. ¡Ostia, si es que NO HAY PEDIATRA!.

Nº 8 |  Pesaro (27/07/2012 02:10)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Sanlúcar
últimas noticias
  • El Ministerio de Medio Ambiente envía siete aeronaves para luchar contra el fuego en Almonaster
  • El Ministerio de Medio Ambiente envía siete aeronaves para luchar contra el fuego en El Campillo (Huelva)
  • Junta publica la orden de ayudas económicas familiares a las entidades locales por un importe cercano a los 6 millones
  • La Administración busca un operador "estable" para los enlaces en helicóptero entre Ceuta, Málaga y Algeciras (Cádiz)
  • Ecologistas pedirán al TSJA que anule la aprobación del texto refundido Plan Parcial de Valdevaqueros
  • Díaz: "El PSOE ha demostrado que sabe, puede y quiere cambiar España"
  • El Ministerio de Medio Ambiente envía siete aeronaves para luchar contra el fuego en Almonaster
  • PP-A exige a Junta un calendario de pago "inmediato" a las empresas de construcción de obra pública
  • Ascienden a tres los fallecidos en el vuelco de la furgoneta en la A-44
  • Un imputado pide a la juez Alaya que cite a Monteseirín por el delito societario en Mercasevilla
  • Pedro Sánchez: "Hoy es un pésimo día para los que quieren un PSOE débil porque salimos más fuertes y unidos"
  • Rajoy tomará la temperatura el lunes del nuevo líder del PSOE antes de ofrecer diálogo a Mas, pero sólo contra la crisis
  • Sánchez a Rajoy: "Si quiere de verdad regenerar la democracia, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa"
  • Monago acusa a Sánchez de hacer "el caldo gordo" al independentismo
  • La nueva Ejecutiva federal del PSOE es aprobada por el 86,19% de los votos
  • El Consejo de Seguridad pide un alto el fuego humanitario "inmediato e incondicional"
  • Más de 2.500 personas contrajeron cáncer durante las labores de rescate y desescombro del 11-S
  • Milicianos de Boko Haram secuestran a la mujer del viceprimer ministro camerunés
  • El 'New York Times' afirma que la marihuana debería legalizarse en EEUU por ser menos peligrosa que el alcohol
  • Al menos seis muertos y dos heridos por un corrimiento de tierra en el norte de India
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ