BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SANLÚCAR | POLÍTICA

Aprobación definitiva al plan de ajuste con la negativa de IU

Votación plenaria. · C. Cruz.

Cristina Cruz
10/07/2012 19:02

En una sesión extraordinaria celebrada este martes, el Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado la operación crediticia vinculada al Plan de Ajuste que el Ministerio de Hacienda aprobó la semana pasada para el pago a los proveedores con los que el Ayuntamiento de Sanlúcar tenía deudas pendientes a finales de 2011.

Por tercera vez consecutiva el Plan de Ajuste fue debatido por los representantes políticos, produciéndose cambios en las votaciones de los grupos con respecto a sesiones anteriores. Así, mientras PSOE, CIS y PP  mantuvieron su voto afirmativo a la operación de crédito, IU mantuvo su oposición y PA cambio su sentido del voto para apoyar en esta ocasión el préstamo que permitirá al Ayuntamiento liquidar su deuda en un plazo de 10 años.

En concreto son 25.876.807, 88 euros que suman las deudas mantenidas por el Consistorio sanluqueño con proveedores, unos 300, la mayoría, pequeñas y medianas empresas de la localidad que ya han comenzado a cobrar este débito. En principio el Pleno aprobó la operación por importe de 25.597.000 euros, pero durante la celebración de la sesión llegó un comunicado del Ministerio de Hacienda por el que debía añadirse a la cantidad total 279.807,88 euros correspondientes a reclamaciones realizadas por empresas para que sus facturas fueran incluidas en este plan. La modificación fue aprobada por consenso de los grupos con el objetivo de evitar una cuarta sesión plenaria sobre el mismo asunto.

En el debate de la operación de crédito, la delegada municipal de Economía, Inmaculada Muñoz,  recordó las medidas incluidas en el Plan de Ajuste aprobado por Hacienda la semana pasada, entre las que se incluye la contención del gasto, la reducción de las inversiones, la subida del IAE y la eliminación de 22,5 millones de euros del capítulo de personal a través de la no cobertura de plazas vacantes por jubilación y de otras medidas de reestructuración de la plantilla, destacando “el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados municipales”. Muñoz incidió en que “del cumplimiento de este plan en los próximos diez años depende que vayamos a tener un Ayuntamiento saneado y un futuro mejor para los ciudadanos de esta ciudad”, puesto que el Plan conllevará que en el año 2022 el Ayuntamiento acabará asumiendo los 99 millones de remanente negativo de tesorería que tiene, “que asumamos el presente, que absorbamos el pasado y que en el año 2021 podamos tener un Ayuntamiento saneado con un remanente negativo de tesorería de 5 millones, que al final del Plan sería de 27 millones de euros”, según manifestó Muñoz en el Pleno anterior.

El Partido Andalucista justificó su negativa inicial al Plan asegurando que “no estábamos de acuerdo porque gravaba a los ciudadanos, pero sí apoyamos este préstamo”, señaló Antonio Prats. Por su parte, el portavoz del PP, Juan José Marmolejo, quiso “matizar” las declaraciones de la responsable municipal del área económica incidiendo en que el documento finalmente aprobado “no sólo contenía la corrección de errores técnicos sino otra seria de medidas que han propiciado su aprobación por parte del Ministerio”. En cuanto al concejal de Izquierda Unida, Rafael Terán, argumentó la oposición de su grupo a la operación de tesorería en base a un posible perjuicio de la partida de servicios sociales, si bien Muñoz le replicó que no se habían contemplado medidas encaminadas a la reducción de las ayudas a los más necesitados y que estas se mantendrían “siempre y cuando continúe la situación de crisis”.  Terán abogó también por la eliminación de la Gerencia de Urbanismo para reducir costes “sin despedir a nadie pero convocando oposiciones para los interinos y abiertas a los ciudadanos”.

Por otro lado, la Corporación en Pleno dio su aprobación por unanimidad al inicio del expediente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG), que fue acordado en la entidad comarcal el pasado mes y que debe ser ratificado por 2/3 de los ayuntamientos miembros para que prospere.

El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Sanlúcar en Pleno incluye una enmienda aportada por el Partido Popular en la que se exige a la MMBG la realización de una auditoría de sus cuentas y dar cuenta de estos resultados al Tribunal de Cuentas para la depuración de responsabilidades.

ACUERDO DE DISOLUCIÓN

Las alusiones a la supuesta responsabilidad de los gobernantes de la Mancomunidad estuvo en boca de todos los grupos políticos. Por parte del PSOE, el portavoz municipal Víctor Mora, afirmó que la decisión de proceder a la liquidación del ente “es difícil” pero que se adoptó “pensando en el beneficio de los trabajadores”. En los mismos términos, el portavoz de CIS, Juan Marín, apuntó la idoneidad de que los empleados de los programas de la Mancomunidad “reclamen a los Ayuntamientos ya que las aportaciones que se han hecho a la cuenta de la Mancomunidad han sido embargadas por la Seguridad Social, al existir una deuda de unos 5 millones de euros, de los que a Sanlúcar se le han exigido ya el pago de 300.000 euros como responsable solidario. De hecho, el Ayuntamiento de Sanlúcar participa en la MMBG con un 27%, lo que significa que, de la deuda estimada en 38 millones de euros, le correspondería asumir en torno a 10,2 millones. “una gran losa que tendremos que asumir pero que había que parar”, apuntó Mora.

Tras las distintas aprobaciones plenarias, tendrá que constituirse una comisión liquidadora del ente, que valorará las deudas (valoradas ya en unos 38 millones de euros) y los bienes de la Mancomunidad, para proceder a su liquidación definitiva.

COMENTAR ESTA NOTICIA

A ver si cobran antes los trabajadores que los bancos... ah no, eso no puede ser, porque los SOCIALISTAS crearon una ley que les daba prioridad a las entidades bancarias...

Nº 1 |  Pesaro (10/07/2012 15:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y ahora quien se hace cargo de los trabajadores que continúan sin cobrar? La bombi mirará hacia otro lado y arreglado... seguro que los altos cargos de Mancomunidad se llevan un señor despido.

Nº 2 |  Rubalcaba presidente!!!! (10/07/2012 16:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Adios a la duplicidad de administraciones. Ahora toca la diputación. Y luego ya veremos.

Nº 3 |  uno (10/07/2012 18:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sería lo ideal que desapareciesen las diputaciones y se potenciara otro modelo que subsanase ciertos problemas, sobre todo coyunturales y muy actuales. Pero me da que gobernando el PP en casi toda España no las va a soltar; es más, les va a dar mucho más poder en forma de competencias hasta ahora de pequeños ayuntamientos (servicios, etc...)

Nº 4 |  Pesaro (10/07/2012 18:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mi propuesta para el ajuste de este ayuntamiento es coger a todos los politicos que se sientan el el pleno y mandarlos al infierno. Con la pasta que nos ahorrariamos, pagariamos todas las trampas.

Nº 5 |  basurero (10/07/2012 23:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estando viendo el pleno del congreso vi a un Cayo Lara indignadisimo por lo que el consideraba un ataque a la democracia. Dicho ataque consistía en reducir un 30%el numero de concejales y alcaldes.

Nº 6 |  Insecto etero burgues (11/07/2012 15:51)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Sanlúcar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ