BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
PROVINCIA DE CÁDIZ | SUCESOS

Imputados cinco directores de tres geriátricos por usar tarjetas de fallecidos para adquirir medicamentos

Cristina Cruz
03/07/2012 21:21

Las residencias de ancianos de la provincia de Cádiz han estado en los últimos meses en el punto de mira de la Guardia Civil, al mando de una investigación que ha derivado en la denominada ‘Operación Pócima’, por la que en las últimas 24 horas han sido llamados a declarar en las localidades de Jerez, San Fernando y Sanlúcar, cinco directores de tres residencias de ancianos, a los que se les ha imputado un delito de estafa por adquirir fraudulentamente medicamentos de farmacias usando las tarjetas electrónicas sanitarias de usuarios del centro que habían fallecido.

En concreto, las imputaciones se han realizado a los directores que estaban al frente de las residencias entre 2009 y 2011, por lo que en los casos de Jerez y San Fernando, han sido dos directores por cada centro, mientras que en Sanlúcar sólo hay una persona imputada por este caso.

DENUNCIA

Un informe de la Inspección de Farmacia de la delegación provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía puso sobre aviso a la Guardia Civil de que en tres residencias de la provincia de Cádiz se podía estar utilizando la tarjeta sanitaria de ancianos fallecidos. Así, tras comprobar los hechos denunciados, se contrastaron los datos, las fechas y las partidas de defunción, así como los medicamentos y diversos productos sanitarios que se habían adquirido fraudulentamente.

La investigación llevó incluso a los investigadores a personarse en las oficinas de farmacia donde habitualmente los responsables de las residencias de ancianos retiraban los medicamentos para los usuarios del centro, al objeto de comprobar de dónde procedían las irregularidades.

Una vez recabadas las pruebas y contrastados los hechos denunciados por la delegación provincial de Sanidad, la Guardia Civil llamó a declarar a los responsables de las residencias de ancianos de las tres residencias bajo sospecha. Los interrogatorios se desarrollaron en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz durante la jornada de ayer y esta mañana, cuando se ha realizado la última de las imputaciones una vez la noticia ya había sido avanzada en primicia por este medio de comunicación.

Los cinco sospechosos, a los que la Guardia Civil imputa un delito de estafa, han sido puestos a disposición de los juzgados de guardia de las localidades afectadas, aunque este medio ha podido conocer que aún no habían prestado declaración ante el juez. No obstante, las mismas fuentes señalan que las investigaciones continúan su curso y no se descartan más imputaciones en las próximas horas.

En el desarrollo de las investigaciones ha colaborado activamente la Inspección de Farmacias de la Consejería de Sanidad, cuya denuncia activó la operación que ha derivado en las imputaciones.

GRAN VOLUMEN DE MEDICINAS

Las sospechas de la oficina de Inspección de Farmacias de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía pusieron sobre la pista a la Guardia Civil, que dirigió sus investigaciones también sobre las oficinas de farmacia que usaban habitualmente estos centros geriátricos para obtener las medicinas de los usuarios. De esta forma pudieron comprobar que el alcance económico de esta supuesta estafa a la Seguridad Social no era elevada, según han podido confirmar diversas fuentes a este periódico. Al parecer, en el caso de las irregularidades detectadas en la residencia de ancianos Virgen de la Caridad de Sanlúcar, apenas supera los 500 euros. Otras fuentes han apuntado que en el caso de las localidades de Jerez y San Fernando, podría llegar a los 12.000 euros.

Lo que sí llamó la atención de los miembros de Inspección de Farmacias fue la elevada cantidad de medicamentos y de otros productos de prescripción médica que fueron retirados haciendo uso de estas tarjetas sanitarias, conociendo con posterioridad el fallecimiento de sus titulares, lo que dio origen a la denuncia.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Un Director de Geriatrico no puede ser responsable de todo lo que pase en una residencia. Ya megustaria ver a mi la porqueria de investigación que ha realizado esas mentes privilejiadas llamados Guardia Civil o Policia Nacional. No me creo nada. Os recuerdo que un Director de Geriatrico a no se que tenga poderes de la empresa o sea representante legal, no tiene ningun tipo de mresponsabilidad sibsidiaria, vamos que es un trabajador mas.....vamos a dejar de decir chorradas que si estafas y tonterias...

Nº 1 |  Jose (03/07/2012 12:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me parece conveniente y estimulante que los ciudadanos emitan opiniones diversas o contradictorias sobre asuntos tales como Gobiernos (nacional, comunitario, municipal,etc.); Justicia, Policia, etc., pero me resulta muy improcedente y grave que se ponga en duda la labor de los Cuerpos de Seguridad con palabras despectivas y descalificatorias. Considero, igualmente, que es tiempo de que todos los ciudadanos vayamos tomando conciencia de la responsabilidad de nuestras palabras, para de esta manera ayudar y aportar en lugar de destruir y confundir. ¡¡Aún nos queda por delante un largo camino de maduración y crecimiento!!

Nº 2 |  Fortún de Torres (03/07/2012 13:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

el/la director/a de una entidad, sea residencia o estancia diurna, tiene la obligación de velar por el cumplimiento del buen funcionamiento de su entidad, así como prestar los servicios con la máxima calidad posible a sus usarios. Y aún no teniendo responsabilidad subsidiaria, por no tener representación legal o poseer poderes, reitero, debe, es obligación moral, velar por la transparencia en el trabajo de todos los integrantes de la entidad. SUPERVISAR SIEMPRE TODO!!

Nº 3 |  porexperienciapropia (03/07/2012 15:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

ESTA ES LA VERDADERA REALIDAD!!!!! Los mismos políticos que venden que los abusos son cometidos por el ciudadano “haber si son capaces de decir ahora públicamente todos los abusos que comente todas las entidades: asociaciones, residencias, institutos, fundaciones, ONG. “al pan, pan y al vino, vino”.Quieren vender que los culpables son los ciudadanos y es al contrario. Este es el estado del bienestar social que vendían. Para lucrarse unos pocos!!!!! Lo cual no quiere decir que sean todas, pero la gran mayoría ya ven como funcionan, vieron la gallina de los huevos de oro y ahora peligra el chiringuito. Es como todo, hay albañiles y albañiles, profesores y profesores, barrenderos y barrenderos, peluqueros y peluqueros, pues esto igual. Y si siguen escarbando en el “supuesto estado del bienestar” veréis lo que se pueden encontrar. Nos han llevado a la ruina entre todos los que han tenido poder y después venden que tenemos que apretarnos el cinturón. por el bien de quien han mirado

Nº 4 |  EL PADRE  (03/07/2012 15:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este país no aprende ni aprenderá en la vida como gestionar cualquier tipo de entidad o negocio, es que no aprendemos COJONES.

Nº 5 |  Oju pisha. (03/07/2012 16:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Uy q mal te veo Manolo, otra cosa mas que pasa en la residencia de Sanlucar...uy Tere....a ver que pasa ahora?

Nº 6 |  German (03/07/2012 17:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

EN UNA CADENA DE TELEVISION, HA SALIDO UNO DE SAN FERNANDO, CREO QUE ES VITALIA, ¿ ESTA RESIDENCIA UNA DE LAS IMPLICADAS?

Nº 7 |  JUAN (03/07/2012 17:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

No entiendo esta justicia, con esto actúa rápido y veloz poniendo como responsables a los directores, y en nuestro ayuntamiento desaparecen millones de euros y parece no haber ningún responsable. ¿Que diferencia hay entre el director de una entidad y el "director" de nuestro ayuntamiento? No entiendo nada.

Nº 8 |  Me lo expliquen... (03/07/2012 17:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

QUE SEÑORA HAY EN LA DIRECTIVA DE LA RESIDENCIA DE SAN FERNADO, ES QUE TENGO DUDA SI ES UNA SEÑORA CONOCIDA DE SAN FERNANDO - GRACIAS

Nº 9 |  ROSI (03/07/2012 17:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hay directores de geriatricos con cochazos de lujos mientras algunos pobres viejos lo pasan de pena. Pues ojito al parche que con la monedita que pagues serás recompensado.

Nº 10 |  Morena clara (03/07/2012 17:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

ojo nº6 con estos comentarios tan obsenos no quiera dejar engtre ver ver cosas que no existe, se pueden querellar, conta usted hoy en día es muy facil pedir el IP.

Nº 11 |  Rosa (03/07/2012 17:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

José nº 2: Solo un miserable asqueroso puede insultar desde el anonimato al honorable cuerpo de la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Tenga cuidado con lo que escribe que aquí habemos muchos patriotas que no estamos dispuesto a que se nos insulten y menos por parte de un enchufado mequetrefe inútil. Y aprenda a escribir bien las palabras que ni eso sabe hacer bien.

Nº 12 |  JuanEspañol (03/07/2012 17:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hay una directora y es de cordoba creo que nunca ha vivido en San Fernando. Te lo dice una antigua auxiliar del Centro.

Nº 13 |  ex auxiliar (03/07/2012 17:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

al 2 jose.LAVATE LA BOCA CON AGUA FUERTE,CRACIAS AL TRABAJO DE LA GUARDIA CIVIL Y POLICIA EN ESTE PAIS SE ESTAN DETENIENDO A MUCHOS CORRUPTOS,Y ESTOS QUE HAN HECHO CON LAS TARJETAS QUE LA PAGUEN Y A LA CARCEL,HENORABUENA A LA GUARDIA CIVIL POR ESTE TRABAJO

Nº 14 |  UN CIUDADANO (03/07/2012 17:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Antwan tu estas hostiao,

Nº 15 |  jlopezreyes@hotmail.com (03/07/2012 19:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para numero 2: Es imposible controlar al personal de un geriatrico con una plantilla de mas 60 tranajadores. Si usted afirma eso, es que usted nunca ha dirigido una empresa. Si bien es cierto que el Director tiene que velar por el buen funcionamiento no puede supervisar todas las operaciones. ES IMPOSIBLE

Nº 16 |  Jose (03/07/2012 20:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

En respuesta al nº1, me gustaría decirle que en últimas instancias el director es el responsable al frente de la entidad, ya tendrá que demostrar si estaba en conocimiento o no del hecho. Y a nº6, decirle que parece ser que sospechas también apuntan a esa Señora (supongo que nos referimos a la misma), pero como dije antes lo primero es demostrarlo de momentos solo son imputados!... así que número 7 por suponer o opinar no se pueden querellar y menos sin dar nombres concretos, eso solo lo dejamos para el Salvame!

Nº 17 |  juanito  (03/07/2012 20:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

pregunto ¿para que quiera un geriatrico medicamentos de unos ancianos que por desgracias han fallecido? si todos tienen su tarjeta sanitaria.

Nº 18 |  pregunton (03/07/2012 20:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para 11 y 6, de momento no estan imputados, cuando se presente delante del juez decidiran si estan imputados o no, es decir, tendra que decidir que tipo de responsabilidad tenian en relación al delito. Insisto no juguemos con la presunción de inocencia un director a cargo de mas de 60 personas es IMPOSIBLE saber todo lo que hace. Ya esta bien de decir tantas sandeces y hablar con un poco de conocimiento y propiedad

Nº 19 |  Jose (03/07/2012 23:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y dale Manolo, El Director es representante legal de la empresa? NOOOO, el Director tiene poderes para actuar en nombre de la empresa en el plano juridico? NOOOOO, entonces de que estamos hablando? Supervisión, vale, a no ser que seas el mismisimo señor jesucristo que esta en todas parte o la virtud de la bilocación, ES IMPOSIBLE SUPERVISAR A TANTAS PERSONAS. Si es que con la calidad de los pensadores del foro, asi nos va....

Nº 20 |  Jose (03/07/2012 23:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al número 16. La Policía o la Guardia Civil pueden imputar por sí mismas en el momento en que la investigación ha sido completada y en los casos de juicios rápidos. En esos casos el juez una vez examinadas las pruebas dictará el auto como simple formalidad y seguirá el procedimiento con el juicio propiamente dicho. Una imputación, aunque supone que puede estar involucrado en un delito que no es plato de buen gusto para nadie, es sólo una acusación que tiene que ser probada. La presunción de inocencia es la que prima en todo el procedimiento hasta la sentencia firme.

Nº 21 |  Imputación policial (04/07/2012 00:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo normal es que los familiares pidan todas las pertenencias entre ellas la tarjeta medica, carnet de identidad...todo. Pobres ancianos, hasta despues de muertos se aprovechan de ellos. Gracias a la Policia por su trabajo. Todos estos a devolver lo presuntamente estafado y unos meses a la sombra, eso espero

Nº 22 |  yo (04/07/2012 10:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Coincido con el nº15.¿Porqué sacar los medicamentos con tarjetas sanitarias de usuarios fallecidos, si los usuarios vivos del centro tienen sus tarjetas sanitarias?. ¿Que diferencia hay?. Sacar medicamentos con tarjetas sanitarias de fallecidos es un delito, pero no entiendo porqué lo hacían teniendo usuarios con sus tarjetas de uso legal.

Nº 23 |  Emilio (04/07/2012 11:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

digo yo,una vez que fallece un residente en una residencia,en el centro de salud me imagino se le da de baja,no entiendo como esa tarjeta esta activada

Nº 24 |  no lo entiendo (04/07/2012 20:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

trabajo en vitalia y la directora es una trabajadora mas no es la dueña ni la responsable

Nº 25 |  supersanitaria (04/07/2012 23:19)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Sanlúcar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ