San Fernando

Unas cuatro mil personas viendo un escaparate llamado San Fernando

La competición del Minibasket corre paralela a las actividades que este año se centran en el medio ambiente y permiten enseñar "lo mejor que tenemos".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representan a 4.000 personas -

“No hay cita deportivo familiar en la provincia que reúna más personas que el Minibasket. Esa es la brillante realidad de un evento del que San Fernando lleva siendo sede catorce Semanas Santas ininterrumpidas”, dijo el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, comenzando las intervenciones de la presentación del Minibasket de 2018.    

Y es quee independientemente de que La Isla haya sido “talismán” de las selecciones nacionales de baloncesto durante años y por San Fernando “han pasado nuestros campeones del mundo y de Europa, nuestras campeonas de Europa, nuestros campeones y subcampeonas olímpicos”, las cifras cuentan.    

Entre el 28 y 28 de este mes, ambos inclusives, más de 500 jugadores  de entre 11 y 12 años, estarán en la ciudad acompañados de familiares, árbitros y voluntarios hasta sumar en torno a 3.500 personas, dijo el que también es responsable del Área de Desarrollo Sostenible que este año adquiere un especial protagonismo.    

“Todas ellas llegadas de distintas comunidades autónomas, todas ellas disfrutando de nuestra ciudad, de nuestra hospitalidad, de nuestra hostelería, de nuestra gastronomía, nuestro comercio y nuestro clima”. Contribuyendo desde el turismo a generar oportunidades y empleo en San Fernando.    

Las selecciones se repartirán entre el Pabellón de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, el Pabellón del Parque Almirante Laulhé y el Pabellón del Colegio de la Compañía de María y no todo será la competición pura y dura.    

También continuarán en el programa las actividades con los clubes de baloncesto de la ciudad y los encuentros con escolares, en concreto con los alumnos de los colegios Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís.    

Además, se volverá a apostar por la inclusión en el deporte con una visita a UPACE San Fernando. En las competiciones 3X3 se celebrará una con clubes y otra con escolares. Actividades paralelas Las principales novedades en las actividades paralelas de esta edición pasan por la sostenibilidad y por eso se llevarán a cabo en estrecha colaboración del Área Municipal de Desarrollo Sostenible. Des esta forma, el Minibasket incidirá sobre la concienciación medioambiental y se encargará de trasmitir el siguiente mensaje Reducir, Reutilizar, Reciclar.    

También se pondrá en marcha una campaña de difusión entre participantes y público, cuyo material se distribuirá en los puntos de información turística; en el Hotel Bahía Sur donde se alojarán los jugadores, técnicos y familiares y en las propias instalaciones deportivas.    

La revista del campeonato que cada año se reparte estará orientada hacia esta iniciativa y en las bolsas de bienvenida se introducirán folletos informativos y material promocional.    

Las instalaciones en las que se van a desarrollar los encuentros lucirán rótulos con el mensaje de la campaña, y en ellas también se expondrán los carteles de un concurso escolar sobre reciclaje vinculado al Minibasket.    

Para minimizar el consumo de envases que genera este evento distribuiremos, con la colaboración de la Diputación Provincial, bidones individuales de 75 centilitros para cada deportista que podrán rellenar de agua a demanda en los puntos de suministro establecidos. La idea es que pequeños y mayores entiendan la necesidad de reducir el consumo de agua.    

En todas las instalaciones en las que se van a disputar los partidos se colocarán papeleras y recipientes para basura selectiva, para animar a los participantes en el campeonato de Minibasket a que reciclen.      

Otra actividad es la creación de un Minibosque. De esta forma, cada delegación representante de las comunidades autónomas que compiten en el campeonato plantarán árboles o arbustos en la zona verde del Centro Comercial Bahía Sur.    

Durante el campeonato se van a organizar rutas guiadas por los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz, orientadas no solamente a los participantes, sino también a los acompañantes y visitantes.    

De igual manera, en el Hotel Bahía Sur se montará una exposición sobre las salinas y un taller de sal con el objetivo de dar a conocer el entorno natural de San Fernando, siguió explicando Romero.    

El primer teniente de Alcaldía animó a disfrutar de un Minibasket que” lucirá más verde y sostenible que nunca. Porque el futuro del planeta será verde o sostenible o no será. En el que la mejor canasta la anotará el cuidado de nuestro medio ambiente”.    

Se trata de desmostrar una vez más la utilidad del deporte, en este caso el baloncesto, para luchar por aquellas causas que valen la pena, por inculcar valores entre los más pequeños. “Una vez más, avanzamos hacia La Isla que queremos. Esta es la ciudad que queremos”.

Lo mejor que tiene la ciudad

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, manifestó que pocos acontecimientos deportivos reúnen tantos alicientes como el Minisbasket para fomentar valores, aunque también lo considero como “una oportunidad” para la ciudad.

“Es el mejor escenario para poner mostrar a esas casi cuatro mil personas lo mejor de la ciudad”, dijo Cavada, quien destacó dos de los valores que San Fernando quiere transmitir. Uno es la accesibilidad, la “ciudad de la inclusión, un proyecto importantísimo que tenemos” y poner a participar a las muchas entidades de autoayuda que existen “que suponen mucho en la generación de riqueza y empleo”.

Y además, la sostenibilidad. “San Fernando es una isla rodeada íntegramente por el Parque Natural Bahía de Cádiz y eso nos da una singularidad y una riqueza inigualable. Es algo que tenemos que poner en valor y mostrar a todas esas personas que nos visitan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN