San Fernando

"Lo que se busca no es sancionar, sino lograr la contratación”

Santa-Bárbara abordó la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la integración laboral de personas discapacitadas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia.

Más de medio centenar de personas relacionadas con el mundo institucional y profesional relacionado con la inserción laborala de las personas con discapacidad asistieron en el Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad, CRMF-IMSERSO, de San Fernando a la sesión de trabajo con el jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cádiz, Eugenio Fausto Santa-Bárbara Martínez, que abordó La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Santa-Bárbara destacó a la persona con discapacidad como “un sujeto especialmente protegido” por nuestro sistema y abordó el amplio desarrollo legislativo que tanto en España como en la Unión Europea velan por la plena integración, como un derecho que parte de la propia Constitución y que se concibe como “fundamental para llegar al principio de igualdad”.

Tras un repaso de la legislación española, se centró en la labor de la Inspección de Trabajo, “que actúa de manera integral y transversal” y no sólo como vigilante de la normativa o de la cuota de reserva del 2% de empleo para las personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores sino desde muchos otros ámbitos como la prevención de riesgos laborales.

El jefe provincial de la Inspección explicó su forma de actuar, en ocasiones a petición de terceros, pero finalmente mediante una actuación planificada en un 60% y también en colaboración con otros organismos públicos y otras administraciones como la Junta de Andalucía, que tiene transferidas las competencias en materia de empleo en nuestra comunidad, porque sus labores “se complementan”.

Santa Bárbara también detalló las medidas alternativas y excepcionales a la ley en vigor y ha explicado que “lo que se busca no es sancionar, sino lograr la contratación”. De hecho, durante los últimos cinco años la labor de la Inspección ha logrado que se contraten a 47 personas con discapacidad en el marco de sus actuaciones de control del cumplimiento de la ley.

Tras su ponencia se produjo un intercambio de impresiones y preguntas que se extendió durante casi media hora, por el alto interés suscitado por la misma.

Por su parte, la directora-gerente del centro, Concha Mayoral, quien precedió con su intervención de presentación a la del ponente, agradeció a éste su participación, a pesar de que “no estamos en una provincia fácil para el empleo” de la que no obstante destacó que es “altamente creativa y muy capaz en un escenario con un tejido empresarial complejo”.  

Mayoral también se refirió a dos recientes datos de empleo en positivo en la provincia: el pasado año, la contratación a personas con discapacidad en la provincia creció por encima de un 18% con respecto año anterior, en un marco provincial de incremento de la contratación indefinida, que pasó a incrementarse en un 15,8% en referencia al ejercicio de 2016.

El encuentro se desarrolló con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz y con FEGADI y ha contado con un café introductorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN