Provincia de Cádiz

Muchos casos de desaparecidos, pero muy pocos de alta gravedad

La provincia de Cádiz lidera el ranking de denuncias por desaparición de personas con 588, pero sólo cuatro recibieron el calificativo policial de alto riesgo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Práctica con drones para localizar a desaparecidos -

La provincia de Cádiz lidera el ranking de denuncias de desaparecidos en el territorio español durante el pasado año, según un informe del Ministerio del Interior, que con fecha del pasado 31 de diciembre mantiene activas 4.164. En la provincia de Cádiz se realizaron 588 . Le siguen en el listado Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214).

Sin embargo, de todas las actas levantadas en la provincia, sólo cuatro fueron consideradas de alto riesgos. El resto  recibieron el calificativo de riesgo limitado. Son casos que se suelen resolver de forma rápida.

Se trata en la mayoría de los casos de menores que se fugan de centros de internamientos y que en el caso de la provincia de Cádiz incluye la característica de inmigrantes menores de edad que llegan de forma irregular y que una vez que son interceptados son internados en centros especiales, de donde suelen fugarse. Es un hecho que ocurre con asiduidad y que obliga a la dirección del centro de acogida a interponer la correspondiente denuncia.

Los datos que aporta el informe del Ministerio del Interior señalan que de las 588 denuncias puestas el año pasado en la provincia, nada menos que 537 correspondieron a desapariciones de menores y de ellas sólo una fue considerada de alto riesgo. No es por tanto la provincia de Cádiz una zona de especial peligro en este aspecto.

Otra cuestión son las denuncias de desaparecidos de alto riesgo o extrema gravedad.  El estudio del Ministerio del Interior de 2017 señala que de  las 4.164 denuncias activas, 3.905 se refieren a situaciones de riesgo limitado (93,78%) y 259 a situaciones de alto riesgo (6,21%). Las de alto riesgo se dividen entre "alto riesgo confirmado" (un 5,13% del total) y "alto riesgo no confirmado", que son aquellos casos que están pendientes de confirmación expresa por parte de unidades específicas de Policía Judicial.

En cuanto a las denuncias activas calificadas de alto riesgo, las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12), cifras muy por encima de las que se registran en la provincia de Cádiz, con sólo cuatro de alto riesgo.

Distribuidas por sexos, las denuncias activas de desaparecidos corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros.

Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

El Ministerio del Interior ha  funcionamiento  el Centro Nacional de Desaparecidos que según el ministro aspira a ser a unidad "responsable del control y gestión operativa de la base nacional de personas desaparecidas y restos humanos localizados" y el punto de coordinación entre "la administración, las ONG, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y los familiares de desaparecidos".

SOS Desaparecidos, una entidad útil para la sociedad

 SOS Desaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en 2010 y que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran. En 2017 atendieron en todo el territorio español 3.745 casos, de los que se activó la alerta de desaparecido y se le dio difusión a 837.  Recibió a lo largo del año pasado más de 1.300 llamadas telefónicas y 258, además de correos

electrónicos de ciudadanos que aportaron información sobre el paradero de desaparecidos. El trabajo de esta entidad permitió que se localizaran a 587 personas en buen estado, mientras que 144 fueron localizados sin vida y 106 continúan desaparecidos.  «Queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que han hecho

posible que  63 familias hayan podido abrazar a sus seres queridos.  La difusión de las alertas en las redes sociales y en los medios de comunicación puede

salvar vidas», dice  Francisco Jiménez, presidente de la asociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN