San Fernando

El proyecto del Parque de la Historia “lo tumba Patricia Cavada"

El presidente del PP, José Loaiza, dice que la alcaldesa socialista "miente e intenta saltarse los procedimientos administrativos".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha comparecido en rueda de prensa para clarificar la información vertida por la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, relativa al informe remitido por la Dirección General de Costas sobre el Parque de la Historia y el Mar y la subestación eléctrica del Janer.

Sobre la situación de la subestación, el portavoz popular fue claro al manifestar que no tenía información suficiente para valorarlo, y esperó que todo se solucione lo antes posible.

Al respecto, Loaiza fue contundente al desmentir que Costas haya tumbado el uso para la industria digital del Parque de la Historia y el Mar. “No se puede mentir permanentemente como hace la señora Cavada, que lo que ha intentado es saltarse todos los procedimientos administrativos a los que estamos obligados todos los ciudadanos y, como no puede ser de otra forma, todas las instituciones, incluido el gobierno de San Fernando”.

El edil popular recordó que su formación lleva meses “preguntándole a Cavada si había solicitado el cambio de uso a Costas para el Parque de la Historia y el Mar para que así pasase de museo y acuario, a centro de negocios. Ahora nos damos cuenta de que no había realizado esa petición de cambio de uso a Costas. Dice la alcaldesa que ese cambio de uso de las instalaciones se lo dio a a la “administración competente, que es la Junta de Andalucía”, cuando sabe que esa competencia está coordinada con el Ministerio de Medioambiente, tal y como recoge el artículo 156 del Reglamento General de Costas. Y quien, al final, da el título de concesión es la Dirección General de Costas”. Por tanto, “si hay un cambio de uso, como sucede en este caso, debe ser autorizado por Costas”.

Desde el gobierno de PSOE y andalucistas lo que se ha hecho es “un expediente en fraude de Ley intentando saltarse los procedimientos. Se le pide autorización a la Junta de Andalucía y se sigue el procedimiento, hasta que el expediente llega a la Dirección General de Costas solicitándole que informe sobre el canon que hay que pagar por el nuevo uso”. Costas, lógicamente, no puede informar sobre un uso que no consta como el autorizado.

“Lo que ha pedido Patricia Cavada es un edificio para usos culturales, formativos, tecnológicos, promoción del medioambiente y, con calzador, ha metido ‘digital’, cuando la realidad es que lo que allí se pretende es un centro de industrias digitales”, apunta. Costas, ante esto, ha replicado que no es el uso que consta para aquel edificio en la concesión de ocupación del espacio incluido en el dominio público marítimo-terrestre, y ha instado al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento para el cambio de uso. “Sólo ha sido eso. Y Cavada se lleva las manos a la cabeza porque la Administración debe cumplir la Ley, y se lamenta por ello afirmando que así se perjudica a la ciudad. Pues yo le digo que quien ha perjudicado gravemente a San Fernando ha sido la prepotencia con la que ha actuado”, subrayó Loaiza.

El líder del PP local le recordó a Cavada que “cualquier isleño si quiere cambiar un azulejo o una ventana de su casa tiene que pedirle licencia al Ayuntamiento. Pues bien, el gobierno de Cavada, para hacer un cambio de uso de lo que siempre ha sido y para lo que se pidió el dinero a Europa, y que era –lee textualmente- “una edificación de dos plantas que conforman un acuario, sala de exposiciones temporales y permanentes, sala de actividades interactiva, de proyección, zonas comunes y ascensores”, es decir, para un museo con acuario, con sus propias actividades. No era un centro de empresas de la agencia IDEA y el IMPI, que es lo que la alcaldesa ha pedido. Y ahora dice que Costas le tumba el proyecto. No. Es usted, señora Cavada, la que no ha hecho sus deberes, ha intentado saltarse la Ley y ha perjudicado a nuestra ciudad”.

José Loaiza apuntó que, tanto él como su partido, quieren “lo mejor para la ciudad, y que aquel espacio salga adelante, pero conforme a la Ley, sin saltársela como ha pretendido. Todos tenemos que trabajar para salvar este tema. En la decisión de Costas no hay interés político. Pero lo que no puede decir Cavada es que está “indignada” por el tratamiento que se le da desde Costas. Acaso ¿no está indignada por la situación de abandono del Centro de Salud de Camposoto, o por el cierre del CTI, del que fue cómplice?. O de que a nuestra ciudad la Junta de Andalucía le quitara el programa ORIENTA durante cuatro años, ¿no se indignó entonces?. ¿No está indignada porque la rehabilitación del Ayuntamiento la estemos pagando ‘a pulmón’ los isleños cuando la Junta se comprometió a abonar el 50 por ciento del coste?”.

De la misma forma inquirió el edil que, en algún momento, “habrá que dar cuenta a Europa del dinero invertido en construir un museo y un acuario, puesto que la subvención recibida tiene carácter finalista. ¿Van a sancionarnos por no darle a ese edificio el uso comprometido?¿Nos hará Europa devolver ese dinero? Es un tema muy peliagudo sobre el que la actitud de Patricia Cavada ha generado una gran inseguridad jurídica”.

Loaiza concluyó reclamando dos cosas, que Patricia Cavada “no vuelva a mentirle a los isleños”, y que no se salte los procedimientos administrativos “ya que ello perjudica seriamente a nuestra ciudad como demuestra que en tres años la alcaldesa socialista no hay conseguido sacar adelante ni un solo proyecto de futuro”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN