San Fernando

Niña Pastori recibirá la Medalla de Andalucía por el 28-F en Sevilla

La cantante expresa su satisfacción por el reconocimiento que le será entregado con motivo del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Niña Pastori -

La cantautora flamenca María Rosa García García, 'Niña Pastori', ha manifestado estar "muy feliz y muy contenta" con la Medalla de Andalucía, concedida por el Consejo de Gobierno de la Junta, con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía.

En su cuenta de Twitter, 'Niña Pastori', "recién aterrizada en Argentina" y "emocionada", ha colgado un vídeo en el que ha afirmado que se siente "super orgullosa" de donde viene y de donde es, reiterando en que está "muy contenta" con la Medalla de Andalucía.

Nacida en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando, la cantante María Rosa García, 'Niña Pastori', ha vendido más de dos millones de copias en sus 22 años de carrera. Hija de la artista 'Pastori de la Isla', a la que desde niña acompañaba en sus actuaciones, aprendió de su madre el arte flamenco y la convirtió en referente fundamental de su carrera artística.

Con apenas 12 años, Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz y le pidió, en mitad de un concierto, que actuara con él. A los 17 años, fue descubierta en Madrid por Alejandro Sanz, con quien ha realizado algunas colaboraciones, igual que con otros artistas de prestigio como José El Francés o Vicente Amigo, entre otros.

La cantante isleña ha sabido conjugar el purismo de su voz con las nuevas tendencias musicales, lo que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos cuatro Grammy Latinos --tres como mejor álbum de música flamenca y uno como mejor álbum folclórico-- y diversos discos de Oro y Platino en España, Colombia y Argentina. Además, es la única artista de flamenco nominada al Grammy como Mejor Álbum de Pop Latino y ha logrado dos Premios Dial y otros tantos Amigo.

Además, 'Niña Pastori' se estrenó como actriz cinematográfica en el año 2000 con la película 'Fugitivas', en cuya banda sonora también colaboró, y ha participado en numerosos programas de televisión de gran audiencia. Esta primavera tiene previsto el lanzamiento de 'Desde la azotea', primer single del que se convertirá en el décimo álbum de su carrera, una muestra más de su constante evolución en el flamenco, género del que nunca se aparta pero con el que le gusta experimentar.

También el primer teniente de Alcaldia, Fran Romero, ha mostrado su satisfacción ante la próxima entrega de la Medalla de Andalucía a Niña Pastori. “La Medalla de Andalucía que va a recibir María es un merecidísimo reconocimiento a su talento y a su trabajo. Y es una medalla que La Isla también la siente como suya.  La imponente trayectoria profesional de Niña Pastori es una buena prueba de que en La Isla de Camarón el flamenco permanece con una salud envidiable que hace que San Fernando siga siendo reconocida como el hogar de este arte más allá del Puente Zuazo. Los isleños nos alegramos por ti, María”.

Consejo de Gobierno de la Junta

El actor, director y productor teatral onubense José Luis Gómez y el médico e investigador en medicina fetal Guillermo Antiñolo, de Granada, han sido distinguidos este año como Hijos Predilectos de Andalucía, según los decretos de concesión de títulos honoríficos aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno.

Por su parte, las Medallas de Andalucía han recaído este año en el humorista malagueño "Chiquito de la Calzada", a título póstumo; en la jugadora de bádminton onubense Carolina Marín; en la cantaora gaditana "Niña Pastori"; en el bailarín y coreógrafo granadino Rafael Amargo; y en el actor sevillano Paco Tous.

También han sido galardonados con las Medallas de Andalucía la profesora y escritora malagueña María Elvira Roca; el empresario gaditano Miguel Rodríguez; la piloto almeriense del ejército Rosa María García-Malea; la presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, la jiennense Pilar Palazón; y el ingeniero aeronáutico sevillano José Luis de Augusto.

El Grupo Abades, el Plan Infoca, la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez y la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada completan la lista de Medallas de Andalucía de 2018.

La entrega de las distinciones se realizará en el acto institucional del Día de Andalucía, que se celebrará el próximo 28 de febrero en el sevillano Teatro de la Maestranza.

Además de estas dieciséis distinciones, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de Andalucía en la que el Gobierno andaluz se "aferra" a la capacidad de movilización del pueblo andaluz y "concienciación" con el futuro que entiende que se demostró el 28F de 1980 y el 4D de 1977.

El Ejecutivo andaluz defiende "con firmeza" una financiación "correcta" para mantener y mejorar los servicios públicos y pide un "trato leal" del Gobierno central, a la vez que lamenta que el crecimiento de la región está lastrado por una financiación injusta.

Hace hincapié en "la mala aplicación" del sistema de financiación, que ha supuesto 5.500 millones menos para Andalucía, y resalta que aún así se ha cumplido "de forma estricta y puntual" con los compromisos de estabilidad presupuestaria y financiera.

"No caben más retrasos. Andalucía no puede esperar más. Y por eso este gobierno seguirá alzando la voz, allí donde corresponda, para lograr el trato que merecen todos los que viven en esta tierra", añade la declaración institucional.

También hace referencia al debate territorial porque las "amenazas hacia la integridad territorial" de España como país "no pueden ser excusa" para una "tentación recentralizadora" donde las comunidades queden "relegadas a un segundo plano".

En ese escenario, destaca la necesaria contribución de Andalucía "en defensa de la igualdad en derechos y obligaciones" de todos los ciudadanos.

Asimismo, indica que la reforma de la Constitución debe abordarse "con decisión" pero siempre bajo la premisa de preservar "las fortalezas del edificio constitucional que tanto ha dado a los andaluces" y al resto de ciudadanos del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN