San Fernando

El colectivo 45 sin Despidos recibe el apoyo del PSOE de San Fernando

El comité local socialista reclama medidas para que los militares que pasen a la reserva no se encuentren desamparados laboralmente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión.

El Comité Ejecutivo Local del PSOE de San Fernando ha mantenido una reunión con los representantes de la Plataforma ’45 sin Despidos’, en la que la formación socialista ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo formado por soldados y marineros activos en la provincia de Cádiz que se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al llegar a los 45 años de edad.

Se calcula que esta medida puede afectar a unas 1.500 familias que residen en San Fernando, según los datos aportados por la propia plataforma a los miembros de la ejecutiva del PSOE de San Fernando que, con su secretaria general a la cabeza, Patricia Cavada, han expresado su apoyo a una reivindicación que pasa primordialmente por la modificación de la Ley 8/2016 de Tropa y Marinería, en la que se establece la limitación de los 45 años de edad para pertenecer a las fuerzas armadas.

Una vez alcanzada, los militares temporales que no hayan adquirido la condición de militar de carrera se ven obligados a abandonar las FAS, pasando a ser reservista y cobrando una asignación sin cotizar con derecho a dos años de desempleo, una condiciones que no garantizan la estabilidad de los más de 5.000 soldados y marineros que afecta esta situación en la provincia gaditana.

Los miembros de la plataforma ’45 sin Despidos’ han mostrado así mismo sus quejas por el incumplimiento del Ministerio de Defensa con los compromisos adquiridos y reflejados en la citada ley, en cuyo artículo 21 dedicado específicamente a las medidas de incorporación laboral consta que desde Defensa se dispondrán los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas. Con este propósito se desplegarán acciones de formación ocupacional que complementen los perfiles profesionales que faciliten su acceso al empleo y se desarrollarán programas de autoempleo y medidas de apoyo a la viabilidad de estas iniciativas, circunstancias que, según han expuesto a la ejecutiva socialista, no se están dando.

Como ejemplo de ello y en el municipio isleño, los miembros de la plataforma han denunciado que se hayan puesto en marcha cursos de empleo en instalaciones militares como el acuartelamiento del Ejército de Tierra en Camposoto, en el que el pasado 11 de enero se puso en marcha una iniciativa formativa para la creación de 30 puestos de trabajo sin que a este colectivo afectado se le haya dado la oportunidad de participar.

Esto supone, por lo tanto, un incumplimiento del gobierno de España y del Partido Popular con respecto a lo regulado en el propio marco de la ley 8/2016, circunstancia que el PSOE ha lamentado, afirmando que se trata de una de las numerosas faltas de compromiso que viene demostrando el Partido Popular en el gobierno de la nación.

Para los socialistas, la vigencia de esta Ley por parte del Gobierno de España afecta en una doble vertiente. Por un lado, al futuro laboral de quienes se ven obligados a recibir la baja al llegar a los 45 años dándose la circunstancia de que la preparación obtenida a lo largo de su trayectoria militar no es tenida en cuenta a la hora de encontrar trabajo porque los cursos, misiones o la especialización recibida no son homologables, lo que supone otro hándicap para consolidar el futuro laboral de estas personas, muchas de ellas con familias.

Por otro lado, el PSOE quiere alertar sobre las consecuencias que esta pérdida de poder adquisitivo en estas familias supondrá para la economía de San Fernando. La ciudad mantiene estrechos vínculos laborales con las Fuerzas Armadas y una parte de la población se encuentra integrada en la profesión militar, y dentro de ella quienes ven suspendida su relación laboral a los 45 años, lo que supone un número determinado de familias afectadas en su economía y en el consumo en la ciudad.

Los socialistas entienden que la situación personal de los afectados por la Ley 8/2016 de Tropa y Marinería se extenderá al municipio, que no puede permitirse un nuevo golpe a su situación económica en unos momentos en los que las medidas puestas en marcha por los gobiernos local y autonómico están dando resultados en materia de creación de empleo.

Los socialistas han recordado en esta reunión que el PSOE ha demostrado un insistente interés por la situación laboral de estas personas. De esta manera, cabe reseñar que el Congreso de los Diputados creó, el 22 de febrero de 2017, una subcomisión de Defensa específica para tratar los perniciosos efectos de Ley de Tropa y Marinería de 2006, que provocará el abandono de las Fuerzas Armadas de unos 37.000 militares en las dos próximas décadas. Justamente un año después, el Gobierno del PP no ha avanzado nada en este sentido y continúa dándole vueltas a propuestas que deja encima de la mesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN