San Fernando

“En internet nunca estás seguro al cien por cien de quién está detrás”

El Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad de San Fernando ha acogido una charla sobre Internet y Violencia de Género.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La charla.

El Centro de Recuperación para Personas con Discapacidad, CRMF-IMSERSO, de San Fernando acogió esta semana una charla sobre Internet y Violencia de Género a cargo de la subinspectora Pilar González Fuerte y del agente Jose Manuel Torres Rodríguez de la Comisaría de San Fernando y destinada a usuarios del centro y personal del mismo con el objetivo de prevenir la posibilidad de ser víctimas de conductas delictivas a través de la red.

La subinspectora Pilar González explicó de manera clara y rotunda los peligros que se pueden derivar de la falta de conocimiento real de aquellas personas a las que aparentemente conocemos a través del mundo virtual y con las que, sin embargo, no mantenemos realmente lazos de amistad. “Toda persona de la que tengáis duda, hay que eliminarla de las redes sociales. Tenemos que protegernos. En internet nunca puedes estar cien por cien seguro de quien está detrás”, dijo.

Los agentes explicaron que realmente los internautas no conocen a la mayoría de las personas que tienen en su grupo de amigos, que son conocidos nada más, y que los depredadores sexuales que están en internet, "van a decir exactamente aquello que queremos oir, porque se dedican de manera 'profesional' a ello y juegan con nuestra buena voluntad y nuestra ingenuidad".

Los agentes ofrecieron ejemplos en materia de extorsiones y estafas posibles, explicando cuáles son los mecanismos que emplean estas personas, a través de perfiles falsos, y los momentos en los que estamos especialmente vulnerables, “como cuando se termina una relación sentimental y cambia todo el entorno de amistad y se tiende a paliar la soledad buscando nuevas personas en internet”. “Ellos”, explicaban, “están especializados en estafar a través de internet, todos tenemos un punto débil y saben por dónde atacar porque son profesionales, mientras que nosotros no somos capaces de ver que nos están engañando”

Los agentes también se centraron en la violencia de género y en explicar su labor en estos casos, la diferenciación entre la violencia doméstica y la violencia de género, las pautas que inician la violencia como el control de las amistades y las redes sociales.

Además ofrecieron consejos prácticos para actuar con seguridad, por ejemplo, eliminar aquellos perfiles que nos sean sospechosos porque realmente no conocemos a la persona que está detrás, proteger nuestra identidad y nuestros datos personales y no acudir nunca solo o sola a una cita que se cierra a través de internet, por ejemplo, en un caso de compra-venta de algún objeto, que es también una táctica que emplean los depredadores sexuales y pederastas para atraer a sus víctimas.

La charla suscitó un enorme interés entre los usuarios y usuarias y un animado debate y sesión de preguntas a los agentes tras la misma.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN