San Fernando

Los socialistas presentan en La Isla la campaña Conquistando Derechos

“El PSOE siempre ha demostrado que gobierna con sensibilidad y su firme apuesta en la lucha por los derrechos sociales", dice Patricia Cavada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cavada y Alconchel.

La diputada socialista por Cádiz Míriam Alconchel y la secretaria general del PSOE de San Fernando y alcaldesa, Patricia Cavada, han presentado este viernes en San Fernando la campaña ‘Conquistando Derechos’, con la que la formación socialista pretende dar a conocer las tres nuevas leyes sociales que ha puesto en marcha el gobierno de la presidenta Susana Díaz.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en los accesos al centro de salud Joaquín Pecce, Alconchel ha explicado tres leyes para aplicar “en una época en la que ya toca recuperar los derechos. Durante la crisis hemos estado combatiendo las políticas de recortes impuestas por el Partido Popular, y ahora es el momento de hacer frente de una vez por todas a esa manera de hacer política y, sobre todo, después de tener la lección bien aprendida, blindar muchos de los derechos y las prestaciones que tenemos reconocidas para que no nos sean arrebatadas”.

La Ley de Renta Mínima de Inserción social, la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad conforman el trío legislativo de medidas que los socialistas consideran como reflejo del ideario del partido y de las políticas por las que apuestan en la comunidad autónoma.

La diputada socialista ha explicado que la ley de Renta Mínima tiene como objetivo fortalecer la dignidad y la protección de aquellas personas que padecen mayor vulnerabilidad de exclusión social como hijos e hijas de familias monoparentales, sin recursos económicos o niños y niñas y madres maltratadas. “La Renta Mínima garantiza el acceso a una independencia de estas personas y a paliar su situación, ya que es una ley que pretende la integración social y laboral”, ha especificado Míriam Alconchel. El gobierno de la Junta ya tiene consignados 198 millones de euros para poner esta ley en marcha y hasta 2021 sumará un total de 819 millones de euros.

En cuanto a la ley de Derechos y a la Atención de las Personas con Discapacidad, Alconchel ha indicado que la Junta dará respuesta a  las necesidades a las que se enfrentan alrededor de 700.000 andaluces, un 10% de la población de Andalucía, que se encuentran en situación de desigualdad y que tienen una tasa de actividad del 33,4%, lo que supone estar 41 puntos por debajo de la población sin discapacidad, con especial énfasis entre las mujeres y niñas, por lo que se pondrá en marcha un Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad con programas de prevención y atención de la violencia de género. También ha anunciado la puesta en marcha de planes de accesibilidad “con la colaboración de los ayuntamientos, siendo San Fernando un referente en el ámbito al contar con un tejido muy importante en el ámbito de entidades sociales, de ayuda mutua e inclusión”, especificó la diputada socialista, que adelantó que para esta ley se prevé una partida de 1.300 millones de euros.

Con respecto a la Ley de Servicios Sociales, el gobierno andaluz se marca como objetivo acercar con mayor eficiencia las administraciones a la ciudadanía, confiando más en el papel que puedan desempeñar los ayuntamientos. “Tenemos que blindar los servicios que ahora damos, universalizar los derechos como insiste en ello la presidenta Susana Díaz y hacerlo participativamente con las administraciones y las entidades”, apostilló.

Patricia Cavada, secretaria general de los socialistas de San Fernando y alcaldesa de la ciudad, quiso dejar claro que “el PSOE de Andalucía siempre ha demostrado gobernar con sensibilidad. No solamente actuando para generar riqueza y empleo -como también ha quedado claro ya que somos la comunidad autónoma que más empleo está creando en toda España-, sino también teniendo en cuenta que no se puede dejar atrás a aquellos que peor lo están pasando”.

Cavada ha señalado la importancia que para los municipios han supuesto estas políticas sociales de la Junta a pesar de la crisis “como así se ha visto reflejado en San Fernando, con la aplicación de los planes de empleo, y ahora cómo estas tres leyes van a permitir avanzar aun más en los derechos de la ciudadanía. Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, y la política del gobierno de Susana Díaz permitirá poder dar respuesta a quienes no sólo necesiten una retribución económica en el día a día, sino también la posibilidad de encontrar un empleo tutelado”. Finalmente, destacó la “apuesta por el municipalismo” de la Ley de Servicios Sociales “al confiar en los ayuntamientos” y la importancia que para San Fernando significa impulsar leyes y medidas de igualdad en la discapacidad “ya que es un municipio con un gran tejido de entidades sociales que generan además economía y empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN