San Fernando

El director del Observatorio cesa en su cargo tras un año de ejercicio

Teodoro López Moratalla se despidió este jueves de la alcaldesa, Patricia Cavada, quien la agradeció la estrecha colaboración con el municipio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción

La alcaldesa, Patricia Cavada, recibió en su despacho de Alcaldía este jueves al director del Real Observatorio de la Armada (ROA), el capitán de navío Teodoro López Moratalla, con motivo de su próximo pase a la reserva tras acceder al cargo hace un año, concretamente el 17 de febrero de 2017.

Durante la protocolaria visita de despedida, la regidora isleña le ha trasladado su agradecimiento por la estrecha colaboración que ambas instituciones vienen manteniendo, materializada en actuaciones conjuntas como, por ejemplo, la rehabilitación y puesta en valor de Torre Alta, permitiendo a la ciudadanía isleña y a los visitantes conocer este importante patrimonio de la Armada tan unido a la ciudad de San Fernando.

La regidora, que ha elogiado la trayectoria de López Moratalla y le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa, le ha hecho entrega de un obsequio institucional, concretamente el libro 'La colmena cañailla', de Francisco Busto Baena.

Natural de Cartagena, López Moratalla es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y, desde 2017, comandante-director del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando y de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada.

Desde 1992 ha estado destinado en el Observatorio de la Armada, desarrollando su actividad en la Sección de Efemérides, cuya jefatura ejerció desde 1996. En el campo de la Teoría del Satélite Artificial ha presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internaciones, y publicado numerosos artículos en revistas especializadas. También ha participado y liderado acciones y proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i. Durante muchos años, una de sus responsabilidades ha sido el cálculo y edición del Almanaque Náutico y de las Efemérides Astronómicas, publicación que se editó por primera vez para el año 1792, y que desde entonces se ha publicado sin interrupción.

Está en posesión de varias condecoraciones militares y en 1997 fue Premio de la Cátedra Cervantes de la Academia General de Zaragoza por su tesis doctoral. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, perteneciendo a la División de Astronomía Fundamental, División de Sistemas Planetarios, Comisión de Mecánica Celeste y Astronomía Dinámica y Comisión de Efemérides del Sistema Solar. Ha realizado y organizado numerosas actividades de divulgación científica, como conferencias y seminarios en diversas instituciones.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN