San Fernando

La climatización del castillo de San Romualdo costará 119.505 euros

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado el contrato de obras del proyecto básico y de ejecución que llevará a cabo la empresa Bauen SA.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sigue en obras -

El Ayuntamiento de San Fernando ha procedido a la adjudicación del contrato de obras del proyecto básico y de ejecución de climatización del castillo de San Romualdo que llevará a cabo la empresa Bauen SA con un presupuesto de 119.505, 75 euros.

Estos trabajos suponen “un nuevo paso” en la mejora de este edificio patrimonial y cultural de la ciudad, “ya que vendrá a garantizar y a preservar la vida de las piezas y los objetos expuestos en el Castillo, haciendo además más agradable las visitas al mismo”, asegura la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

La presidenta de la Corporación ha valorado las “continuas mejoras” que se vienen acometiendo en el recinto desde la llegada al Ayuntamiento del equipo de gobierno actual, lo que ha posibilidato que el Castillo haya podido albergar varias exposiciones y muestras, actos navideños, la celebración de bodas civiles o acciones para potenciar el turismo.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, también ha valorado esta adjudicación, incidiendo en que la incorporación del Castillo de San Romualdo “como espacio activo en la intensa vida cultural de San Fernando es una realidad que se ha hecho evidente durante el presente mandato”.

Además de ser lugar expositivo para el patrimonio arqueológico y sitio para exposiciones temporales, su capilla y su patio son escenarios habituales para eventos culturales, cofrades, musicales, deportivos, teatrales y de la más diversa índole, ha recordado Romero.

Este edificio supone una “prioridad” para el equipo de gobierno que lidera Patricia Cavada y  nada más llegar a la Alcaldía, una de las primeras medidas que se tomaron fue la de acometer todas aquellas obras necesarias para su puesta en uso.

Cavada recuerda que el gobierno del Partido Popular “procedió a su apertura en época de elecciones sin que el edificio reuniese las mínimas condiciones legales para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias”, ya que ni siquiera contaba con acometida de agua ni aseos.

El Ayuntamiento tuvo que hacer frente a las nuevas acometidas a la red general municipal de las instalaciones de electricidad,  terminación de las instalaciones interiores de electricidad, abastecimiento de agua sanitaria y saneamiento y habilitación de un módulo exterior para oficina de información, aseos y almacén.

Dado que el edificio no reunía tampoco las mínimas condiciones de seguridad para celebrar actos y eventos culturales o sociales cuando se procedió a su apertura por parte del ex alcalde popular, José Loaiza, también se llevaron a cabo “por primera vez en la historia del Castillo” las verificaciones pertinentes por parte de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, comprobando junto a técnicos municipales las luminarias, los sistemas detección de fuegos, extintores, señalización y boca de incendios entre otros elementos, dando finalmente su visto bueno para la apertura del recinto.

Igualmente, se realizaron actuaciones para el abastecimieto de agua sanitaria y saneamiento del edificio, así como en las tuberías existentes en la calle aledaña al Castillo (Mariana Pineda), permitiendo mejorar la red de  saneamiento mediante entronques de imbornales para el agua de lluvia, así como nuevas tuberías de aguas de abastecimiento que en el pasado discurrían por tuberías de fibrocemento.

En “continua coordinación” con Cultura, a través de su delegación territorial, también se llevaba a cabo el soterramiento de la línea eléctrica que discurría aérea mediante postes de madera, en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, se dispusieron acciones de mejora de la accesibilidad en la zona, con la pasarela de madera y la ampliación en anchura de la acera “para que todos y todas pudiesen disfrutar de este bien patrimonial en condiciones de igualdad”.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN