San Fernando

El PA presenta una moción de respaldo a las demandas de Jusapol

La intención es que se inste al Ministerio del Interior a la equiparación de los salarios de la Guardia Civil y Policía Nacional con las autonómicas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con Jusapol. -

El Grupo Municipal Andalucista se ha sumado esta semana a las reivindicaciones de la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial), que lleva ya casi un año luchando por dar solución a problemas, ya históricos, que afectan a los más de 140.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que desempeñan su labor en el país, de los que en torno a 1.500 trabajan en la provincia de Cádiz y alrededor de 150 lo hacen en San Fernando.

Desde el PA recuerdan que "este colectivo denuncia que, después de tantos años, persista la brecha salarial que separa a ambos Cuerpos de las Policías Autonómicas, cuyos sueldos pueden diferir entre 400 y 1.000 euros según escalas y destinos".

Añadiendo que "además no es el único agravio comparativo que sufren estos profesionales con respecto a los agentes autonómicos, ya que éstos también disfrutan de mejores condiciones de jubilación y de cobro de servicios extraordinarios y de asistencias a juicios".

El pòrtavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, se pregunta "¿por qué un Mosso de d'Esquadra, un agente de la Ertzaintza o uno de la Policía Foral han de tener mejores sueldos y condiciones laborales que nuestros Policías Nacionales y Guardias Civiles? ¿Por qué el rasero es distinto cuando las competencias de estos Cuerpos tienen el objetivo común de servirnos y protegernos? ¿Acaso vale más para el Estado la labor de ciertos agentes si éstos la desempeñan en ciertas comunidades autónomas?"

Desde los andalucistas indican "uno de los grandes éxitos de Jusapol, que ha logrado aglutinar a más de 30.000 agentes de la Policías Nacional y la Guardia Civil, ha sido encontrar la fuerza en la unión de los compañeros de ambos cuerpos para hacer bien visible a pie de calle esta problemática. Un descontento que han recogido los medios de comunicación gracias a acciones como las manifestaciones en Madrid de los pasados 6 de octubre y 18 de noviembre, registrando ésta última la participación de más de 70.000 personas".

La provincia de Cádiz no es ajena a esta realidad, como demuestran las dos manifestaciones realizadas ante la Subdelegación del Gobierno los pasados 28 de septiembre y 27 de octubre.

Esta visibilidad tiene un fin, "conseguir el apoyo ciudadano necesario para llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que remedie estas injusticias y equipare los salarios y las condiciones laborales de estos profesionales a los de los agentes autonómicos. Para ello antes hay que recoger 500.000 firmas de ciudadanos que avalen esta Iniciativa Legislativa Municipal, que se vería traducida en una proposición de Ley", dicen los andalucistas.

Desde el Grupo Municipal Andalucista señalan que "y lo cierto es que el apoyo ciudadano no ha podido ser más rotundo. La recogida de firmas se inició el pasado mes de diciembre y sigue recorriendo España con gran éxito. De hecho, del medio millar de firmas necesarias ya hay contabilizadas más de 450.000. Hasta el propio Ministro del Interior, ante la presión popular, se ha comprometido a que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida para avanzar en esta equipación salarial. Un compromiso que acogemos con cautela al tratarse de un problema histórico para la Policía Nacional y la Guardia Civil".

 

Este apoyo ciudadano también se hizo evidente en nuestra tierra el pasado 23 de diciembre, cuando se dispusieron distintos puntos de recogida de firmas en varias localidades de la provincia que lograron sumar las 20.000 firmas, cifra muy por encima de las 10.080 que Jusapol se fijó como reto.

Durante dicha jornada fueron muchos los isleños que pasaron por las mesas habilitadas en el Centro Comercial Bahía Sur y la Plaza de la Iglesia para rubricar su firma en los pliegos y solidarizarse con estos agentes. Entre ellos se encontraban miembros del Grupo Municipal Andalucista.

"Ese día mostramos a este colectivo a pie de calle nuestro apoyo e interés por implicarnos en la solución a sus problemas. Un compromiso que hoy toma forma en esta moción. El Grupo Municipal Andalucista estará al lado de estos hombres y mujeres, porque sus reivindicaciones son justas y porque entendemos que no debe aplicarse un doble rasero a aquellos que dedican su vida a servirnos y a protegernos", dice Romero.

Por todo ello, en el próximo Pleno Municipal, el Grupo Municipal Andalucista presentará una moción para "instar al Ministerio del Interior a que ponga en marcha las medidas necesarias para equiparar los salarios y las condiciones laborales que actualmente separan a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de los de los Cuerpos Autonómicos, dotándolas de las partidas necesarias para llevarlas a cabo a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado".

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN