San Fernando

Las mascotas toman el Parque Almirante en la mañana del domingo

A las 11.30 horas darán comienzo las esperadas exhibiciones de la unidades caninas de la Policía Local y del Tercio del Sur de la Armada española.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actividades.

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y la concejal de Bienestar Animal, Mar Suárez, han presentado este miércoles la programación de actividades elaborada con motivo del Día de San Antón 2018, que se desarrollará el próximo domingo 21 de enero en el Parque Almirante Lauhlé.

Se trata de un programa elaborado por el Área Municipal de Desarrollo Sostenible en colaboración con la Concejalía de Bienestar Animal que reúne numerosas actividades en las que las mascotas de las familias isleñas son las grandes protagonistas y que harán de la mañana de este domingo una cita única e ineludible para pequeños y mayores.

Durante esta presentación Romero y Suárez han estado acompañados por Taco, un chihuahua canela de tres meses y medio de edad, propiedad de una joven isleña, que el próximo domingo vivirá en el Parque Almirante Laulhé su primer San Antón.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con la apertura de tiendas y stands y del plazo de inscripción de los distintos concursos para aquellos participantes que no hayan completado sus inscripciones en los días previos, ya fuera de manera presencial o telefónicamente en la Delegación de Medio Ambiente o vía online en la página del Ayuntamiento. Las inscripciones podrán completarse en la carpa habilitada para ello hasta las 12.00 horas. Habrá distintas colas de inscripción para los concursos de mascotas: para perros, para gatos y modalidad libre y para perros potencialmente peligrosos.

Otras citas que también darán inicio a esa hora son los talleres de bonsais impartidos por la Asociación de Bonsais El Taray y diversos talleres infantiles a cargo de Ciencia Divertida. Entre las 11.00 y las 11.30 horas tendrá lugar un pase de perros en adopción.

A las 11.30 horas, indica la concejal, darán comienzo las esperadas exhibiciones de la unidades caninas de la Policía Local y del Tercio del Sur de la Armada Española. Estas exhibiciones permanecen año tras año entre las favoritas de las familias isleñas, especialmente de los más pequeños de la casa. En éstas los espectadores pueden comprobar como, gracias al adiestramiento recibido, los perros de estas unidades participan activamente en acciones tales como las detenciones de sospechosos y la detección de drogas.

A las 12.00 horas, tendrá lugar la procesión de San Antón, que partirá desde la Parroquia de San José Artesano con dirección el Parque Almirante Laulhé y en la que, en compañía de sus dueños, podrán participar todas aquellas mascotas cuya posesión esté permitida por la Ley.

Los habituales concursos de mascotas, en los que podrán tomar parte todas aquellas especies cuya posesión y exhibición pública esté permitida por la Ley, y de niños y niñas disfrazados de animales comenzarán a partir de las 12.15 horas. Como en anteriores ediciones, los concursos de mascotas distinguirán entre las siguientes modalidades: perros, gatos y categoría libre.

Sobre las 13.30 horas tendrá lugar la tradicional bendición de los animales. Tras la bendición, en torno a las 13.45 horas, dará inicio la entrega de premios de los distintos concursos y ya alrededor de las 14.00 horas partirá el Santo en recogida hacia su templo, concluyendo el programa de actividades de San Antón 2018. Como es habitual, Mascotas Ávila aporta los dorsales y diversos premios.

Suárez ha destacado el hecho de que este año un gato comparta la presencia con un perro en la ilustración del cartel anunciador del Día de San Antón. Con este gesto, explica la concejal, se incide en el cariño que estos animales prestan como mascotas y se recuerda iniciativas como la campaña de esterilización y control de colonias de gatos, que el Ayuntamiento lleva a cabo con la colaboración de APRODEA y otros colectivos voluntarios.

Romero ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la labor de las más de veinte entidades, colectivos y empresas que, con su implicación y colaboración, hacen posible este programa de actividades: Mascotas Ávila, Ciencia Divertida, la Asociación Cultural Brisa Marinera, la tienda de animales La Fauna, Tiendanimal, las  Unidades Cinológicas de la Policía Local San Fernando y del Tercio Sur de la Armada, Econatura, Adóptalo.com, la Asociación de Bonsais El Taray, el Centro Veterinario El Arenal,  la Asociación Galia, ASISPE, Furgovet, el Hogar Abueletes Peludos, la Asociación Protectora de Animales Canis y Felis, Petmail, Damkotas, la Asociación Maskeperros, Huellas Urbanas, el Grupo Scout Eryteeia y Urbaser.

“Un año más dedicamos esta jornada tan especial y divertida a nuestras mascotas, a aquellas que enriquecen nuestras vidas con su compañía, cariño y lealtad incondicional. Y aquellas que ayudan a que nuestros hijos puedan aprender mejor y más rápido valores como la responsabilidad, el civismo y los deberes que implican cuidar a un ser vivo, ya que una mascota no es un capricho o un juguete. Con esta cita además insistimos en opciones como la adopción de mascotas, para que estos animales, que no han sido afortunados, encuentren una vida mejor y el cariño que se merecen en los hogares de La Isla”, detalla Romero.

“Mascotas como 'Taco', este pequeño chihuahua, disfrutarán con los cinco sentidos del colorido y la fiesta que implica este programa de actividades y recibirán el calor y la atención de mayores y pequeños. El domingo ellos serán los grandes protagonistas, porque lo que toca es agradecerles lo mucho que nos aportan”, concluye el primer teniente de Alcaldía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN