San Fernando

Cuidar la banda de música del Tercio del Sur, un encargo al COMGEIM

El AJEMA recordó al Comandante General de la Infantería de Marina que la banda es parte de las tradiciones y nexo de unión con la sociedad civil. VIDEO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Unidad de Música de la Infantería de Marina, que es lo mismo que la Unidad de Música de la Armada, forman parte de la tradición militar y además facilita el contacto de la Marina con la población civil. Por eso "hay que cuidarla". Ese fue uno de los encargos que el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, le hizo al nuevo Comandante General de la Infantería de Marina, Antonio Planells Palau, quien ha sido hasta ahora el general del Tercio de Armada y bajo cuyo mando ha estado la unidad en cuestión.

El AJEMA le ofreció su apoyo para mantener esas tradiciones y valores militares y seguir trabajando en lo que realmente es la Infantería de Marina, una fuerza con particularidades únicas que debe seguir manteniendo y superando su actividad que no es otra que realizar operaciones en tierra impulsadas desde la mar, pero la singularidad de su discurso, que no olvidó ninguno de los aspectos de una Fuerza tan particular como es la Infantería de Marina y a la que colocó en el pedestal de los principios de la Armada capaz de defender un Imperio, estuvo en esa encomienda que realmente es un nexo de unión con la sociedad como lo demuestra la actividad de la Unidad de Música en actos civiles en San Fernando.

No viene mal la recomendación del AJEMA por cuanto en los últimos tiempos se ha podido ver una disminución de efectivos en la unidad de música, aunque habrá quien diga que tal disminución se da en la brigada al completo. Pero en este aspecto en concreto dista mucho de esa banda de más de cien músicos capaz de ofrecer conciertos antológicos. Lo decía así el propio capitán director en mayo de 2016 cuando ofrecieron un concierto en el Real Teatro de las Cortes organizado por la Real Academia de San Romualdo y precedido por una conferencia de quien fue director de la banda hace muchos años, Manuel Galduf, quien a después iba a dirigirla. Ante la tesitura de interpretar una versión de Camina Burana, Juan Máximo Rodríguez le había recordado en el momento del encargo que la banda ya no era como en los tiempos en los que el director invitado estaba al frente, con el doble de músicos. Pero eso sí, lo hicieron y lo hicieron bien.

Quizá el AJEMA lo pudo comprobar en la misma mañana de este martes o bien lo había comprobado antes, puesto que lo llevaba en su discurso.

En esta información dejamos una grabación de la ocasión que se menciona en el Real Teatro de las Cortes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN