San Fernando

Ponen la primera piedra para ampliar el Centro Cívico La Ardila

Se trata de una inversión de 300.000 euros y beneficiará a las personas mayores de dicha zona de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera piedra. -

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, representantes vecinales de las asociaciones El Molino y Rafael Barceló, y de la Federación de AAVV Isla de León, ha colocado hoy lunes la primera piedra de las obras de ampliación del Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, en La Ardila. Un proyecto por el que el gobierno municipal apostó firmemente al incluir su financiación en el remanente positivo de tesorería del año 2014, aprobado en su día por el Pleno municipal con el apoyo del grupo Ciudadanos, y con un presupuesto de ejecución de 313.960 euros.

Se trata de una histórica reivindicación vecinal a la que el Ayuntamiento da ahora respuesta tras años en los que las entidades vecinales con sede en el centro cívico han venido reclamando el aprovechamiento del espacio anexo a las actuaciones instalaciones para, de esta manera, atender las solicitudes de un barrio pujante en actividades sociales, culturales y educacionales.

Así lo expuso Patricia Cavada a los medios tras el acto de colocación de la primera piedra, en el que la primera edil, acompañada de los presidentes de la AVV El Molino, Manuel Tirado, y de la AVV Rafael Barceló, Manuel Rosano, depositó un cofre en el subsuelo conteniendo la prensa del día, monedas de curso legal, una postal con palabras de la alcaldesa, un documento con las directivas de ambas entidades vecinales y un almanaque. “Han sido muchos años de reivindicación por parte de los vecinos, pero no es tiempo de mirar atrás, sino hacia el futuro. Este proyecto está ya siendo una realidad desde hoy y va a permitir que el barrio de la Ardila tenga un espacio cívico más amplio, que nace con vocación de destinarse a las personas más mayores, un espacio con tres volúmenes conectados con el edificio actual por un patio central convertido en el corazón de ambos enclaves”, señaló la regidora de la ciudad, afirmando además que “es un proyecto del barrio de la Ardila, pero también de la ciudad por su importancia”.

En este sentido, Patricia Cavada quiso destacar la necesidad de dar respuesta a la creciente población de edad que registra San Fernando y de que zonas de relevante índice poblacional de la ciudad cuenten con infraestructuras que respondan a la demanda de atención a las personas mayores “que además de merecer disfrutar de una mejor calidad de vida, necesitan seguir sintiéndose parte activa de la sociedad”, poniendo como ejemplo la pujante actividad social que llevan a cabo las asociaciones vecinales El Molino y Rafael Barceló en el centro cívico tanto a la población en general como a las personas mayores.

La alcaldesa quiso felicitar a los dos presidentes de las citadas asociaciones y a la Federación ‘Isla de León’, “que siempre ha sido sensible y ha respaldado sus reivindicaciones”, recordando que la transformación de la zona se inició cuando en septiembre de 2016 se inauguraron las obras del nuevo parque infantil y la pista deportiva en el otro ala del centro cívico, para lo que se destinaron 60.379 euros, “instalaciones que han resultado muy satisfactorias para los vecinos y vecinas, para los más jóvenes, y ahora emprendemos una segunda fase con el objetivo de atender la demanda de nuestros mayores”, apostilló la primera edil, adelantando que el gobierno municipal pretende que estas instalaciones puedan convertirse en el segundo centro de participación activa con el que cuente la ciudad, además del existente en la calle Doctor Fleming, en el barrio del Cristo.

Por su parte,el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, también ha valorado el inicio de estas obras de ampliación. “Con actuaciones como está hacemos ciudad haciendo barriada. Crecemos de la mano de nuestros vecinos, contribuyendo a intensificar la oferta de actividades de las asociaciones que acogen este Centro Cívico Eugenio Pérez Gener. Colectivos que con su labor demuestran la gran salud de la que goza el asociacionismo vecinal en San Fernando”, detalla Romero. “Sólo podemos celebrar las oportunidades de futuro que suponen la ampliación de este centro. ¿Cuántas ilusiones y nuevas historias comenzarán en las tres aulas multifuncionales, los vestíbulos, la recepción, el despacho y el patio previstos en este proyecto? Los grandes protagonistas serán las asociaciones con fines sociales, alguna de las cuales encontrarán su lugar en estas dependencias para seguir ayudando a los que más lo necesitan, y nuestros mayores, que también contarán con un espacio privilegiado en el que una vez nos harán ver que las ganas de participar y de hacer cosas nuevas nada tiene que ver con la edad”, continúa el primer teniente de alcaldesa.

“Una vez más, demostramos con hecho que trabajamos por nuestras barriadas y que lo hacemos escuchando a los vecinos de La Isla, pendiente de sus necesidades y aprovechando la valiosa guía que nos suponen sus sugerencias. Seguimos sumando y acercándonos cada día un poco más a la ciudad que queremos para nuestros amigos y familiares, a la ciudad que nos sentimos orgullosos de mostrar a aquellos que nos visitan”, concluyó Romero.

 También, y con respecto al proyecto técnico, la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, destacó “el hito” que este proyecto de ampliación ha supuesto para su delegación y los técnicos tanto municipales como externos. “Un proyecto que contempla un nuevo edificio que se integra en la zona, que se conforma en abanico con tres volúmenes principales con salas multifuncionales que se abren a las vistas, a las zonas verdes y a la deportiva”, indicó la concejala, apuntando que la superficie total útil de las nuevas dependencias será de 359,27 metros cuadrados.

Finalmente, Manuel Tirado, en nombre de las asociaciones vecinales de la zona, quiso agradecer públicamente la  apuesta del gobierno municipal por este proyecto. “Por fin ha llegado este equipo de gobierno y, tal y como lo contemplaban en su programa, lo han cumplido. Estamos emocionados tras muchos años de reivindicaciones”, sentenció.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN