San Fernando

La gripe llega con fuerza y satura los ambulatorios de la provincia

Diciembre experimenta un número de casos superior a las previsiones del SAS y origina colapsos en las Urgencias.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias de San Carlos -

La incidencia de la gripe ha remitido en Andalucía a 162,54 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de enero, según los datos preliminares de la semana que maneja la Consejería de Salud, ya que en la semana final del año pasado, última semana de diciembre, esta cifra era de 188,19 casos/100.000 habitantes.

En el caso de la provincia de Cádiz, comparando las dos semanas citadas, parece que la bajada de la incidencia de la gripe es más clara, ya que de 344,06 casos por 100.000 habitantes contabilizados en la última semana de diciembre, se ha pasado en una semana a 171,05, prácticamente la mitad (del 1 al 6 de enero). En cualquier caso, la delegación territorial de Salud asegura que el comportamiento del virus es impredecible y pueden producirse dos picos de incidencia en la misma temporada, aunque añade que no es lo habitual. Y es que las estadísticas indican que la gripe alcanza su pico más alto en la segunda quincena del mes de enero.

En el pasado invierno, los hospitales gaditanos atendieron 130.583 urgencias, de las que sólo el 10% requirió ingreso hospitalario. Por su parte, los centros de atención primaria asistieron 213.521 urgencias tanto en el centro como en el domicilio del paciente.

Las últimas semanas del pasado año han sido en las que se han concentrado por el momento el mayor número de casos de gripe en la provincia, provocando una mayor afluencia de pacientes a los centros sanitarios y la consiguiente demora en la atención médica, máxime cuando ha coincidido con un periodo en lo que parte de la plantilla estaba de vacaciones.

El sindicato  CCOO de Cádiz asegura que esta situación ha provocado problemas en los servicios de urgencias de la mayoría de los hospitales de Cádiz, y de los servicios de urgencias extra hospitalarios de toda la provincia ante lo que considera una  falta de previsión de los responsables del Servicio Andaluz de Salud. Para este sindicato, la Administración no ha tenido en cuenta la saturación de los centros sanitarios producida en gran parte por la epidemia de gripe que se está desarrollando durante estos días.
Médicos consultados por esta redacción coinciden en que la gripe ha causado más de un problema en los centros sanitarios de la provincia. Hablan de colas en las consultas y de saturación en el servicio de ambulancia. Los médicos han tenido que atender a más pacientes de lo normal.

CCOO asegura que la situación en los servicios de urgencias extra hospitalarios “es más lamentable si cabe debido a que en casi todos ellos no sean reforzado las plantillas de sus centros, en donde en muchos de ellos nos encontramos que pasan consulta un médico y un enfermero que tienen que hacerse cargo de atender al número de usuarios que normalmente asisten para ser atendidos de urgencias más el pico de la epidemia de gripe que se está produciendo”. Pone como ejemplo que hay consultas de urgencias en Atención Primaria que han  asistido hasta 160 pacientes habiendo solo un médico y un enfermero.

Manifiesta que año tras año el problemas se viene repitiendo en estas fechas, “sabiendo además los responsables del Servicio Andaluz de Salud que se iba a producir la presión asistencial que está habiendo en todos los centros, teniendo que ser los trabajadores los que con su actitud y esfuerzo tengan que sacar adelante todo el trabajo añadido a lo normal que ya de por si es alto se está produciendo en sus centros”.

Informa que esta situación está haciendo que en los hospitales el tiempo de espera para ser atendido haya aumentado de una manera considerable con el perjuicio evidente que lo padece el usuario, y que hace que la presión sobre el trabajador sea inevitable. CCOO reclama al Servicio Andaluz de Salud “pongan pie en tierra y visiten estos centros sanitarios, hablen con los usuarios, hablen con los trabajadores y se darán cuenta en vivo y en directo de la situación por la que están pasando tanto los trabajadores como los pacientes, y pongan remedios a aliviar este servicio sanitario público que tanto defienden en sus discursos políticos”.

Manual básico

 El Servicio Andaluz de Salud ha elaborado un manual de de medidas higiénicas básicas para evitar la transmisión del virus de la grupe. Así, en caso de tos o exceso de mucosa es preciso utilizar pañuelos desechables para tapar la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude, mantener una correcta higiene de manos y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos.

Asimismo, hay que extremar estas medidas higiénicas en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía.

El SAS asegura que también es importante incidir en que algunos problemas de salud habituales con la llegada del frío como catarros, congestiones o fiebre no necesitan en la mayoría de los casos atención sanitaria ni se curan con antibióticos. Aáder que ante cualquier duda, la población puede resolver sus dudas a través de Salud Responde las 24 horas del día.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN