Andalucía Información
IU denuncia "indiferencia" de Rajoy sobre los represaliados en La Isla · San Fernando · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
san fernando | memoria histórica

IU denuncia "indiferencia" de Rajoy sobre los represaliados en La Isla

IU denuncia "indiferencia" de Rajoy sobre los represaliados en La Isla
Excavaciones · A. Atienza

Información
10/01/2018 14:50 · Actualizado el 10/01/2018 14:52

El gobierno central responde a IU sobre la fosa común del cementerio. Miguel Ángel Bustamante, diputado andaluz de la formación, ha recibido respuestas a las preguntas que registró el pasado mes de noviembre en las que denuncia la “indiferencia” del Ejecutivo de Rajoy por los más de cien militares y otros tantos civiles que se mantuvieron leales a la República.

Por su parte, Gonzalo Alías, referente local para la confluencia de Izquierda Unida, expresa que “mientras Cavada y el PSOE dicen buscar financiación tras el tirón de orejas de AMEDE, IU avanza en el reconocimiento de nuestros paisanos, víctimas injustas del franquismo”.

El diputado andaluz Miguel Ángel Bustamante registró en noviembre una batería de preguntas sobre la fosa común del cementerio municipal. Tras acusar al Ministerio de Defensa de haberse “desentendido de hasta 108 militares enterrados en una fosa común que alberga los restos de 204 ejecutados por la rebelión franquista”, explica que la “tumba ilegal a la que fueron arrojados de forma anónima, junto a los cuerpos de otros vecinos ejecutados, está siendo intervenida estos días por asociaciones memorialistas para exhumar los restos óseos allí sepultados”, reconociendo la labor de AMEDE y del Ateneo Republicano.

Entre las respuestas que el diputado de Izquierda Unida consigue del equipo de Rajoy, destaca el “conocimiento” que de la fosa municipal tiene, así como “que el Gobierno se manifiesta favorable al público reconocimiento de todas aquellas personas que fueron injustamente represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

No obstante, Rajoy se niega a reconocer que al centenar de militares que yace en la fosa “el único delito que se les imputó es el de ser fieles al juramento de lealtad” a la República “que hicieron como militares en activo y no adherirse al golpe de estado fascista”. Además, acusa al Gobierno de desentenderse “de la exhumación de los cuerpos vilmente asesinados” si es que considera “motivo suficiente” “la defensa de estos militares del orden constitucional establecido durante la República”, especialmente cuando la respuesta del ejecutivo reconoce que “en lo que se refiere a la colaboración de la Administración General del Estado en la exhumación de este enterramiento, se informa que se carece de recursos para este fin”.

Bustamante es conocido, entre otras muchas luchas, por haber exigido junto a Alberto Garzón el “cese inmediato” de altos cargos del ejecutivo del Partido Popular por participar en actos en homenaje a franquistas o por conseguir que el Gobierno reconozca que autorizó a asociaciones franquistas el disfrute de espacios públicos de manera gratuita. Bustamante, miembro de Izquierda Unida, está adscrito al grupo confederal de UP-ECP-EM.

Gonzalo Alías, referente local para la confluencia de Izquierda Unida, muestra “comedida satisfacción” por el reconocimiento público del ejecutivo de Mariano Rajoy a las víctimas tanto militares como civiles que permanecen en la fosa. Sin embargo, exige a las administraciones “celeridad y voluntad política” para honrar a los asesinados del franquismo: “Es indiscutible que este país aún no ha podido pasar página de su pasado más reciente pero es aún más vergonzoso que la falta de voluntad política de las tres administraciones que rigen en La Isla impida una exhumación rápida y total de tantísimas víctimas”.

Alías destaca del documento de respuesta “cómo es posible que el Gobierno sólo reconozca entre 15 y 20 víctimas en la fosa, algo para lo que se justifica en la información de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía”. A juicio del referente de Izquierda Unida, “en las reuniones que el gobierno municipal dice mantener con la Junta y el Gobierno no se tiene en cuenta Trigo Tronzado, obra de Pepe Casado fundamental para entender la barbarie franquista en La Isla que ni socialistas ni andalucistas demuestran haber leído”. Alías añade que “mientras la alcaldesa Cavada y el PSOE dicen buscar financiación tras el tirón de orejas de AMEDE, IU da pasos adelante en el reconocimiento de nuestros paisanos, víctimas injustas del franquismo”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Habrá cosas importantes en la Isla como para dedicar mas tiempo y dinero a este cansino tema??? Hartura.

Nº 1 |  Pesadez (10/01/2018 15:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Vaya chorrada. Jajajaja los comunistas no aprenden!!!

Nº 2 |  Comunistas a Venezuela (10/01/2018 15:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estoy de acuerdo, com todos los respetos, estas personas estaban enterradas, en un cementerio los podian habeer dejado descansar en paz,

Nº 3 |  nieto de republicano (10/01/2018 17:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los dos primeros son dos fachas habría que verlos payasos fascistas

Nº 4 |  Mr.Pollon (10/01/2018 20:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

IU...eso que es? Colegeo de Podemos..buaaaff

Nº 5 |  COMU....QUE? (10/01/2018 20:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

trabajo para cuando?

Nº 6 |  siglo 21 (10/01/2018 20:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Harto de fascistas. tienen que sacarlos a todos los represaliados y reconocerlos y hacerles un reconocimiento oficial. Aun hay miserables fachas a los que seles debería caer la cara de vergüenza, miserables traidores a la patria.

Nº 7 |  Harto de fachas (10/01/2018 21:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me parece turar el dinero. Creo que seria mejor invertirlo en el carnaval. Jajajaja

Nº 8 |  Pitos y marionetas (11/01/2018 07:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mr Pollon, ¡quienes son mas fachas que los comunistas? Cuba, Venezuela... y aquí que no dais un palo al agua, seguís empeñados en ganar una guerra que perdisteis y que la gente ya ha olvidado. Poneos a trabajar de una vez y dejad el pasado en paz.

Nº 9 |  Mr Jander (11/01/2018 14:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

En absoluto los Isleños, los andaluces y todos los españoles que fueron demócratas progresistas, estarán en el olvido. He sus esqueletos en ese camposanto, he visto que eran niños de 18, 20 años, tienen todas las piezas dentales, no les faltan ni una. Eran jóvenes DEMOCRÁTICOS ANTIFASCISTAS. Hay que luchar por esa Justicia Social, por esa verdadera democracia, por esa REPÚBLICA DEMOCRÁTICA. Me dan igual que llamen COMUNISTAS, es lo mismo que SOCIALDEMÓCRATAS. A ellos a los PATRIOTAS, olímpicamente se les pueden llamar pprevaricadores y más bien LADRONES DE GUANTES BLANCOS. Que utilizaron los DESPACHOS PÚBLICOS, PARA SUS INTERESES PERSONALES. Verdad, Sepulturas Dignas, Respetos Y Nunca Repetición..Fascismo!!!.

Nº 10 |  VERDAD, SEPULTURAS DIGNAS Y NUNCA REPETICION..FASC (11/01/2018 16:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mr Pollon, lo que demostráis con vuestro comportamiento es el tremendo complejo de inferioridad que arrastráis desde hace más de un siglo, y que a falta de luces para otros cometidos más provechosos, os empeñáis en mantener viva la llama reivindicativa del supuesto pueblo oprimido y castigado por los señoritos, arma recurrente donde las haya para todos aquellos que quieren vivir sin dar palo al agua a costa de los demás. Más claro, agua.

Nº 11 |  Mr T (11/01/2018 18:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

29,el 5,se ni es nieto,ni es na.Es el mismo de siempre que sale con la misma cantinela, y si de verdad fuese nieto,seria un nieto de mierda .Si renaciera su abuelo le daría de palos hasta en el cielo de su boca.Es un cantamañanas fachoso más.Un imberbe

Nº 12 |  reloj (12/01/2018 00:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los comunistas no aprenden, inútiles para nada productivo siguen basando su subsistencia en crear malestar y seguir fundiendo dinero público. Rajoy tampoco se preocupa de los represaliados por el frente popular, los 5.000 fusilados en Paracuellos o los casi 9.000 religiosos/as muertos, represalidos o violadas por los progenitores de los que ahora protestan. Dejad a los muertos en paz.

Nº 13 |  El timo de la Memoria Histórica (12/01/2018 08:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

30 Parece que no ves la TV,ni te informas por los medios.El dinero público,parte de ese dinero está en los paraísos fiscales gracias a las corruptelas ¿ De quien? Precisamente no son de los comunistas sino de esos tipos tan ppatriotas como La Rata,Granaete,Correilla,Urdiengarine,Gonzalete y etc etc..Si esa mafia que les importa muy poco dar dignidad a nuestra gente desaparecida

Nº 14 |  deda (13/01/2018 12:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

38 se lo han borrado

Nº 15 |  Turbo (13/01/2018 14:14)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR