San Fernando

IU denuncia "indiferencia" de Rajoy sobre los represaliados en La Isla

Rajoy no reconoce que los militares que yacen en la fosa “el único delito que se les imputó es el de ser fieles al juramento de lealtad” a la República.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones -

El gobierno central responde a IU sobre la fosa común del cementerio. Miguel Ángel Bustamante, diputado andaluz de la formación, ha recibido respuestas a las preguntas que registró el pasado mes de noviembre en las que denuncia la “indiferencia” del Ejecutivo de Rajoy por los más de cien militares y otros tantos civiles que se mantuvieron leales a la República.

Por su parte, Gonzalo Alías, referente local para la confluencia de Izquierda Unida, expresa que “mientras Cavada y el PSOE dicen buscar financiación tras el tirón de orejas de AMEDE, IU avanza en el reconocimiento de nuestros paisanos, víctimas injustas del franquismo”.

El diputado andaluz Miguel Ángel Bustamante registró en noviembre una batería de preguntas sobre la fosa común del cementerio municipal. Tras acusar al Ministerio de Defensa de haberse “desentendido de hasta 108 militares enterrados en una fosa común que alberga los restos de 204 ejecutados por la rebelión franquista”, explica que la “tumba ilegal a la que fueron arrojados de forma anónima, junto a los cuerpos de otros vecinos ejecutados, está siendo intervenida estos días por asociaciones memorialistas para exhumar los restos óseos allí sepultados”, reconociendo la labor de AMEDE y del Ateneo Republicano.

Entre las respuestas que el diputado de Izquierda Unida consigue del equipo de Rajoy, destaca el “conocimiento” que de la fosa municipal tiene, así como “que el Gobierno se manifiesta favorable al público reconocimiento de todas aquellas personas que fueron injustamente represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

No obstante, Rajoy se niega a reconocer que al centenar de militares que yace en la fosa “el único delito que se les imputó es el de ser fieles al juramento de lealtad” a la República “que hicieron como militares en activo y no adherirse al golpe de estado fascista”. Además, acusa al Gobierno de desentenderse “de la exhumación de los cuerpos vilmente asesinados” si es que considera “motivo suficiente” “la defensa de estos militares del orden constitucional establecido durante la República”, especialmente cuando la respuesta del ejecutivo reconoce que “en lo que se refiere a la colaboración de la Administración General del Estado en la exhumación de este enterramiento, se informa que se carece de recursos para este fin”.

Bustamante es conocido, entre otras muchas luchas, por haber exigido junto a Alberto Garzón el “cese inmediato” de altos cargos del ejecutivo del Partido Popular por participar en actos en homenaje a franquistas o por conseguir que el Gobierno reconozca que autorizó a asociaciones franquistas el disfrute de espacios públicos de manera gratuita. Bustamante, miembro de Izquierda Unida, está adscrito al grupo confederal de UP-ECP-EM.

Gonzalo Alías, referente local para la confluencia de Izquierda Unida, muestra “comedida satisfacción” por el reconocimiento público del ejecutivo de Mariano Rajoy a las víctimas tanto militares como civiles que permanecen en la fosa. Sin embargo, exige a las administraciones “celeridad y voluntad política” para honrar a los asesinados del franquismo: “Es indiscutible que este país aún no ha podido pasar página de su pasado más reciente pero es aún más vergonzoso que la falta de voluntad política de las tres administraciones que rigen en La Isla impida una exhumación rápida y total de tantísimas víctimas”.

Alías destaca del documento de respuesta “cómo es posible que el Gobierno sólo reconozca entre 15 y 20 víctimas en la fosa, algo para lo que se justifica en la información de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía”. A juicio del referente de Izquierda Unida, “en las reuniones que el gobierno municipal dice mantener con la Junta y el Gobierno no se tiene en cuenta Trigo Tronzado, obra de Pepe Casado fundamental para entender la barbarie franquista en La Isla que ni socialistas ni andalucistas demuestran haber leído”. Alías añade que “mientras la alcaldesa Cavada y el PSOE dicen buscar financiación tras el tirón de orejas de AMEDE, IU da pasos adelante en el reconocimiento de nuestros paisanos, víctimas injustas del franquismo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN