San Fernando

El Mercado Central comienza su camino hacia la modernización

Este lunes se han iniciado los trabajos de la primera fase de la 'plaza' de San Fernando que contempla el traslado de la pescadería a la nave central. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La inversión en esta primera fase alcanzarán los 228.000 euros y durará cuatro meses.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada por el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y varios miembros más de la Corporación municipal, así como representantes vecinales, han visitado este lunes el Mercado Central de Abastos con motivo del inicio de la primera fase de las obras de transformación de dicho equipamiento. Será la segunda gran obra de remodelación que sufra en sus algo más de 18 años de existencia. Una primera fase que será ejecutada por el Grupo Constructor Grucal SA por un importe de 228.000 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses.

"Los detallistas saben y están convencidos de que será una transformación para bien"

La primera edil señalaba que “tanto por parte de los detallistas como por parte de la ciudad, se demandaba un impulso de la plaza, como la conocemos tradicionalmente, y este lunes vemos como empieza a hacerse realidad. Con esta transformación y dinamización del Mercado Central damos un paso importante hacia la dinamización económica y social de uno de los ejes fundamentales de nuestra ciudad, que está conformado por la Plaza del Rey, el Ayuntamiento y el Mercado Central”.

Cavada agradecía a todos los que han hecho posible que el proyecto del Mercado Central sea una realidad a día de hoy. “Desde aquellos que han trabajado en la idea, así como la implicación que han tenido los detallistas, que han estado presentes en todas las reuniones para buscar la mejor solución y, por supuesto, al apoyo del Grupo Municipal Ciudadanos en su día que hará posible que sea financiado”.

La alcaldesa afirmaba que el objetivo que se persigue con esta primera fase es “aglutinar en la nave central todos los puestos del pescado en una nave diferencial para atraer a más usuarios al Mercado”, a lo que se añaden obras de mejoras para el saneamiento de todo el equipamiento. Ya en la segunda fase lo que se buscará es la diversificación de la plaza e incluir una zona de hostelería abierta hacia la calle Hermanos Laulhé.

“Cualquier obra significa una alteración del uso normal y diario de las instalaciones, pero los detallistas saben y están convencidos de que será una transformación para bien, que mejorará no solamente el mercado y su rentabilidad, sino que también mejorará la calidad del producto y de la atención personal que se realiza en el mercado de una manera mucho más innovadora y dinámica”, apuntaba la alcaldesa isleña.

Planificación

La delegada de Desarrollo de la Ciudad, Claudia Márquez, fue la encargada de explicar de manera más explícita la planificación de los trabajo en dicho equipamiento, situado en pleno corazón de La Isla, recordando que será una “obra viva”, ya que los detallistas seguirán trabajando durante la ejecución de las obras.

En un primer momento, y con vistas al traslado de la zona de pescadería a la nave central, se analizaron los puestos que quedaban vacantes y se estudió una reordenación de los mismos, acordándose llevar los puestos de pescadería a la zona más cercana del acceso principal del Mercado, es decir, el que colinda con la trasera del Ayuntamiento. Llevarán un sistema de saneamiento independiente con salida directa hacia la calle y, además, se contempla un sistema novedoso de inyección de agua que servirá para limpiar constantemente las tuberías. Con ello se conseguirá eliminar los olores de la nave central.

Una vez trasladados los puestos de pescado, ya se han puesto en marcha las obras de dos ellos, se procederá a la colocación de una isla de seguridad en la cabecera del mercado, que garantizará que se pueda seguir trabajando en los puestos por parte de los detallistas sin que se afecte al desarrollo de los trabajos.

Los nuevos puestos de pescadería contarán con un mobiliario modernizado, que incluye una persiana motorizada.

Una vez concentrados en la misma zona los detallistas del pescado, se procederá a liberar la calle lateral de la nave central hacia la fachada de Hermanos Laulhé.

El siguiente paso comprendería la demolición del interior de lo que hasta ahora ha sido la nave de los puestos de pescadería, que en el futuro albergará la zona de restauración y hostelería.

En esa segunda fase se abordaría todo lo que comprendería la estética del Mercado Central con la nueva imagen de los puestos, es decir, solería, pintura y la apertura real de los huecos que darían a la calle Hermanos Laulhé. Unos huecos que también se ejecutarán en la primera fase en la calle López Rodríguez.

“Pretendemos ofrecer un mercado con luz natural, con actividad y que se vea y deje ver. Un mercado que haga un efecto llamada y que haga que los ciudadanos quieran entrar en él. Un mercado que se adecúa al siglo en el que estamos, actualizado, moderno y funcional”, apuntaba Márquez.          

Fran Romero

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, apuntaba que “hace casi 20 años el Mercado Central de San Fernando se convirtió en una referencia para toda Andalucía, pocos contaban con aire acondicionado, con un parking subterráneo, etc., pero el tiempo pasa y el Ayuntamiento está obligado a invertir, a mejorar, a innovar en sus servicios municipales e instalaciones y la plaza de abastos es uno de ellos. Es necesario, con ayuda de todos los detallistas, que demos un paso adelante con esta intervención”.

Romero añadía que “con esta actuación se dará cumplimiento al compromiso electoral con el ciudadano que teníamos ambas formaciones políticas y que formaba parte del acuerdo de gobierno que suscribimos al principio del mandato como era la creación de un espacio vinculado a la gastronomía, a la hostelería, que está funcionando muy bien en otras ciudades y en otros mercados. Pretendemos hacer de la visita al Mercado Central una experiencia única”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN