San Fernando

PSOE pedirá en la Diputación que el BAM-IS se construya en La Isla

Presentará en el próximo Pleno ordinario una moción con la que pretende reforzar la carga de trabajo en la factoría de Navantia de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El 'Audaz' -

El Grupo del PSOE en la Diputación de Cádiz presentará en el próximo Pleno ordinario una moción con la que pretende reforzar la carga de trabajo en la factoría de Navantia de San Fernando, por lo que pedirá que le nuevo Buque de Acción Marítima Intervención Subacuática (BAM-IS) se construya en los astilleros de la localidad isleña.

En la moción, el PSOE señala que tras conocer el "desafortunado" anuncio de la Armada Española sobre la decisión de que la construcción del nuevo buque no va a ser adjudicado de manera directa a esta factoría, "como así se había comprometido y se venía haciendo hasta el momento".

Por ello, el PSOE ha indicado que van a instar al Ministerio de Defensa a "que ofrezca explicaciones públicas" sobre la decisión tomada, ya que "no se entiende sabiendo que existen convenios firmados con Navantia San Fernando para la adjudicación directa de este tipo de navíos".

Asimismo, van a pedir que se dé cumplimiento a los acuerdos adoptados en los convenios de 2001, prorrogados por diez años en 2011, así como del convenio de 2004 dónde se reflejan que será la factoría de astilleros de San Fernando la de referencia para la construcción de los BAM para la Armada Española.

A juicio del PSOE, "este repentino cambio de criterios no se ha entendido", por lo que solicitará, a través del Pleno de la Diputación, que garantice la carga de trabajo en Navantia San Fernando y que agilice los trámites para dar luz verde a la construcción de las nuevas corbetas para Arabia Saudí, "prometidas desde hace ya más de dos años y que aún no han visto la luz".

El PSOE, en su moción, ha incidido en que en septiembre de 2001 se firmó un acuerdo entre el Gobierno central y Navantia que permitía que esta fuese cliente preferente para la Armada Española, que se prorrogó por diez años más en julio de 2011. Además, todos estos acuerdos firmados también se adjunta otro más específico que protege la carga laboral en el astillero isleño, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que en 2004 se adquiere otro compromiso, esta vez con Navantia San Fernando, para la construcción de diez unidades de BAM, así como la posibilidad de otras cuatro más adicionales. Además, ha recordado que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "aseguró en la botadura del BAM 'Audaz' que las nuevas unidades que se preveían construir ya se estaban estudiando y que eso haría que esta factoría no tuviese que depender de nadie, por eso es sorprendente el repentino cambio de criterio de la Armada y el del Ministerio de Defensa al respecto".

El PSOE ha señalado que el propio Comité de Empresa de Navantia San Fernando ha asegurado que "actualmente la plantilla está mermada al 20 por ciento, y que con la carga existente en estos momentos sólo habría tarea hasta finales de enero de 2018", lo que supone "una situación, cuanto menos, bastante preocupante".

Así, el PSOE ha insistido en que "no se comprende qué ha llevado al Gobierno central a cambiar de criterio y a maltratar con esa decisión a los astilleros de la Bahía de Cádiz".

Además, ha añadido que según el comité de empresa "se le adeudan a la mayoría de miembros de la plantilla entre 4.000 y 6.000 euros, y que aun así siguen cumpliendo en sus puestos de trabajo y con los proyectos que están ultimando con la máxima diligencia profesional y cumpliendo con los plazos preestablecidos".

Corbetas con Arabia Saudí

El PSOE ha señalado que además llevará al Pleno de la Diputación para "recordar que existe un enorme retraso en la firma con Arabia Saudí para la construcción de las corbetas prometidas".

En este sentido, ha afirmado que se trata de "un proyecto que de firmarse de inmediato tendría su inicio de ejecución en agosto o septiembre de 2018, por lo que no se asegura la carga de trabajo ni el sostenimiento de la plantilla durante todos estos meses de carencia, lo cual ya ha empezado a hacer mella en los ánimos de la plantilla".

"Nos parece justo que no se defrauden las expectativas creadas al respecto y que respeten también las firmas y acuerdos llevados a cabo para visibilizar la preferencia de la factoría isleña en la construcción de los BAM de la Armada", ha afirmado el PSOE, que ha añadido que el Gobierno central "tiene que demostrar ahora su compromiso y hacer ver que la apuesta por Navantia San Fernando es real y firme".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN