San Fernando

La entrega de premios pone fin al XXVIII Certamen San Juan de la Cruz

El escritor y novelista Lorenzo Silva, premio Planeta 2012, participó en el acto celebrado en el colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de premios. -

El Liceo del Sagrado Corazón cerró anoche su XXVIII Certamen Literario San Juan de la Cruz, en la víspera de la fiesta que se celebra este jueves. Y lo hizo en un acto lleno de participación de alumnos, solemnidad y con el reconocido escritor Lorenzo Silva como testigo de la actividad literaria y musical de los alumnos del centro.

Fueron alumnos que mezclaron la poesía y narrativa de tintes carmelitanos con la música que aportaban otros alumnos. Guitarra, piano, fagot, clarinete y flauta, con músicas como el adagio de Samuel Barber, constituyeron el preámbulo del acto, celebrado en esta ocasión en el claustro del convento de los carmelitas, preparado para la ocasión.

Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta en 2012, entre otros premios literarios, fue el encargado de pronunciar la conferencia de este acto de entrega de premios del certamen literario nacional, en el que han participado un total de 244 trabajos procedentes de distintos centros de la provincia como Jerez, Puerto Real, Puerto de Santa María, Chipiona, Chiclana, Cádiz, Algeciras, Rota, Arcos, Barbate, Sanlúcar, Conil y San Fernando, Medina, La línea, entre otros.

De los colegios carmelitas de España han llegado 67 trabajos, de ciudades como León, Córdoba, Amorebieta y Medina del Campo).

Lorenzo Silva, reconoció la importancia de San Juan de la Cruz y de la lectura de sus poemas para entender en muchas ocasiones las situaciones que vive el escritor. Aseguró que “en la actividad creativa son necesarias la fe y la pasión, como también son necesarias en otras profesiones de servicio público”.

Habló de la poesía de San Juan de la Cruz, como el “asidero para los momentos de dudas” y valoró la existencia del certamen literario que convoca el Departamento de Lengua y Literatura Castellana del colegio Liceo del Sagrado Corazón, en tiempos donde priman los estímulos audiovisuales.

El acto, que estuvo presidido por el prior y director del Liceo, el Padre Serafín Galindo, y el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, finalizó con la entrega de los premios del certamen a los alumnos en las categorías de prosa y verso, que son los siguientes:

Categoría A, para alumnos de 1º, 2º y 3º ESO

PROSA:

Accésit  San Juan de la Cruz de Candela Navas Fernández de 3º de ESO del Colegio San Felipe Neri de Cádiz

2º PremioRecuerdos de un libro de Lucía Sañudo Colombo de 3º de ESO del Colegio San Felipe Neri de Cádiz

1º PremioMuero porque no muero de Carmen Manjón-Cabeza Cantero de 3º de ESO del Colegio San Felipe Neri de Cádiz

POESÍA:

AccésitSendero de tinta de Pablo Roberto Suárez Ruiz de 3º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

 PremioTú de Carla Funes García de 3º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

Premio: Más allá de las bonitas palabras de Marietta Lubián Tejero del 3º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

Categoría B, para alumnos dede ESO, 1º y 2º BACHILLERATO, Ciclos Formativos y Centros de Adultos

PROSA:

AccésitNoches de un alma herida de María Sánchez Gonzáles de Quevedo de 2º Bachillerato del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

2º PremioRimas intencionadas de Natalia Benítez Márquez de 4º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

PremioAlmas puras de Marta Vega Zájara de 1º de Bachillerato del Colegio Compañía de María de San Fernando

POESÍA:

AccésitSan Juan de Álvaro Colín Cosano de 2º Bachillerato del Colegio Guadalete de El Puerto de Santa María

2º PremioY con tu luz me iluminaste de María Teresa Boy Ruiz de 1º de Bachillerato del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

1º PremioNacimiento de Luis Rivero Jiménez de 2º de Bachillerato del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando

Categoría C, para alumnos de ESO y BACHILLERATO de los otros cuatro centros de OCD de España

PROSA:

AccésitNunca habrá paz de Bernardo Moreno Vázquez de 3º de ESO del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba

1º PremioLa gran biblioteca de Maialen García Parada de 2º de Bachillerato del Colegio El Carmelo de Amorebieta (Vizcaya)

POESÍA:

AccésitA San Juan de la Cruz de Elena Almeda de 4º de ESO del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba

 1º PremioTras la noche, el día y el temor de Marina Etxeondia Coniell de 2º de Bachillerato del Colegio El Carmelo de Amorebieta (Vizcaya)

Asimismo, el jurado decidió otorgar por su calidad, creatividad y madures literaria el PREMIO DE HONOR  al trabajo Fin  de Cristina Rondán Díaz, de 3º de ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN