Campo de Gibraltar

Algeciras y San Fernando sellan su vínculo por Paco de Lucía y Camarón

Lo hicieron con un acto en el teatro Florida que complementa el celebrado el 2 de junio en el Real Teatro de las Cortes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Algeciras y San Fernando terminaron de sellar ayer su hermanamiento a través de las figuras de Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Lo hicieron con un acto en el teatro Florida que complementa el celebrado el 2 de junio en el Real Teatro de las Cortes de la localidad isleña.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, presidieron el acto, acompañados por representantes de las dos corporaciones municipales, en el escenario, y de familiares de los dos desaparecidos mitos del flamenco, entre el público.

Junto al escenario, una clásica silla flamenca de enea y una guitarra, salpicadas ambas de claveles rojos, simbolizaron este hermanamiento. Sobre las tablas del florida, el pergamino que proclama esta unión y una reproducción en pequeño formato de la estatua de Paco de Lucía esculpida por Nacho Falgueras, que Landaluce regaló a la primera edil de San Fernando.

Landaluce subrayó el talento y el trabajo de ambos artistas para elevar al flamenco a una nueva dimensión y apostó por que el talento y el trabajo de ambas ciudades permitan también su desarrollo. El primer edil algecireño recordó también el importante papel de la familia de Paco de Lucía en los pasos que está dando el Consistorio a la hora de elaborar iniciativas para engrandecer el legado del genio algecireño.

El alcalde de Algeciras cerró su intervención con un “vivan Algeciras y San Fernando, vivan Paco de Lucía y Camarón de la Isla, y que este hermanamiento a la felicidad siempre les guíe, en el nombre de la cultura, los vínculos, la amistad y sus hermosas consecuencias, que en contadas ocasiones en genios se reencarnan”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando destacó que este acto pone “las últimas piedras del puente que hemos construido entre nuestras dos ciudades”. Recordando diversos versos de las coplas que cantó Camarón con el toque de Paco, así como palabras del poeta portugués Fernando Pessoa, de quien se valió para recordar el vínculo con Portugal de Paco de Lucía, dada la procedencia de su madre.

El broche al acto lo pusieron dos artistas. Primero, el guitarrista Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, quien primero tocó en solitario y después acompañó a Remedios Amaya.
La cita contó también con la participación del violinista Daniel Valencia, quien estrenó una pieza compuesta por él mismo titulada Hermanamiento e interpretó los himnos de Andalucía y España.

Actos previos
Los actos tuvieron un prólogo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde recibió a la alcaldesa isleña, a quien entregó la llave de la ciudad y que firmó en el Libro de Oro.

También como acto previo,  el Museo Municipal de Algeciras acogió la inauguración de la exposición fotográfica Las bailaoras, cuyo autor es Paco Sánchez. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 30 de enero en el Museo algecireño. Esta exposición cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, (FEDER) dentro de la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Barrio de la Caridad: Puerta a Europa.

El propio artista acompañó al alcalde, José Ignacio Landaluce, y a la alcaldesa de San Fernando, y representantes de ambas corporaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN